Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Ganadores de las “Mejores comunicaciones orales”

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Este viernes se han conocido los ganadores a las mejores comunicaciones orales presentadas en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019. De los seis trabajos presentados, tres han resultado ganadores.

El primer premio ha sido para “Impacto del tipo de hospital tratante en el pronóstico y el manejo del shock cardiogénico en España”. Esta investigación demuestra que tratar a los pacientes con shock cardiogénico relacionado con IAMSEST en centros de alta complejidad disminuye la mortalidad”, según el Dr. Albert Ariza Solé, uno de los autores de la investigación, que se llevó a cabo en más de 200 hospitales españoles entre 2003 y 2015.

El segundo premio ha recaído en “Anticoagulación con antagonistas de la vitamina K y anticoagulantes orales directos en pacientes nonagenarios con fibrilación auricular no valvular”. El estudio ha analizado el impacto de la anticoagulación oral en mortalidad, eventos embólicos y hemorrágicos en pacientes ≥ 90 años con FA no valvular. “Tanto los ACODs como los AVKs demostraron estar asociados con un mayor riesgo de sangrado, aunque la asociación de los ACODs con sangrado no resultó estadísticamente significativa. Asimismo, solo los AVKs se acompañaron con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal”, detalla el Dr. Luis Manuel Domínguez Rodríguez, primer firmante.

Por su parte, la investigación “Resonancia magnética cardiaca de estrés con vasodilatador y mortalidad por todas las causas en cardiopatía isquémica estable conocida o sospechada” se ha merecido el tercer premio. “Los resultados de este estudio apoyan la decisión del cardiólogo clínico de revascularizar a pacientes con una elevada carga isquémica en la RMC de estrés”, señala el Dr. Víctor Marcos Garcés, primer autor del estudio.