Durante este tiempo son numerosos los hitos conseguidos por la SEC, gracias al esfuerzo y al excelente trabajo que han realizado los Ejecutivos previos. Hitos dirigidos siempre a la mejora de la calidad asistencial relacionada con la salud cardiovascular. Basta recordar la extensión a todo el territorio nacional del “Código Infarto” o la implantación de la “cultura RECALCAR”, para medir no solo actividad y recursos sino, lo que es más importante, los resultados de nuestras acciones en la salud de las personas. Sin la SEC, esto no hubiera sido posible.
En este contexto se enmarca la línea maestra de nuestro Ejecutivo, que trata de reforzar al cardiólogo utilizando todas las herramientas disponibles en la SEC para fortalecer su formación clínica, dar a conocer su trabajo e incrementar su influencia político social; todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial.
Así, el Ejecutivo que presido dará continuidad al programa SEC-Calidad, mediante el establecimiento de las Unidades Relativas de Valor (URVs) y Cuadros de Mando.
El proyecto de URVs será una herramienta que permitirá transformar los distintos recursos consumidos (humanos, materiales, farmacológicos…) al realizar un procedimiento cardiológico en un coste económico. Este proyecto permitirá que los distintos servicios de cardiología conozcan los costes de su actividad, evalúen su rendimiento y cuenten con una herramienta de gestión que les ayude en la toma de decisiones.
Pero, además, partiendo de las unidades relativas de valor, se podrán desarrollar otras ideas que contribuirán a la transformación y mejora de los servicios de cardiología, como la creación de un cuadro de mando que permita la visualización y explotación de datos.
Estas no son las únicas líneas que nos inquietan y a las que vamos a dedicar nuestro máximo esfuerzo y compromiso. Seguiremos incentivando y promoviendo una investigación cardiovascular de máximo nivel e intentaremos impulsar líneas de comunicación y colaboración con CNIC, Instituto Carlos III y otras entidades, para fomentar la continuidad entre investigación básica e investigación clínica de calidad.
Este Ejecutivo apuesta por trabajar con el resto de las sociedades científicas para que la SEC tenga un papel importante a la hora de decidir las recertificaciones y las diferentes capacitaciones relacionadas con el ámbito de nuestra especialidad. Es imprescindible incrementar la representación de la SEC dentro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la cardiología latinoamericana, desarrollando programas específicos para cardiólogos jóvenes.
Daremos apoyo científico y de asesoría a un grupo emergente de cardiólogos que desarrollan una actividad privada y necesitan tener habilidades, no solo en aspectos clínicos sino también en aspectos relacionados con la gestión clínica, las particularidades legales y la gestión empresarial.
Uno de nuestros objetivos es desarrollar herramientas que posibiliten una colaboración estable entre Atención Primaria y Cardiología, dado que compartimos el mismo paciente en diferentes ámbitos de atención. En esta línea, abriremos la SEC aún más a diferentes profesionales, ya que la salud cardiovascular solo puede abordarse desde la multidisciplinariedad. Para ello, apoyaremos que los responsables de los servicios de cardiología lideren la innovación organizativa y la transformación que están sufriendo los hospitales gracias a una gestión clínica.
Como sabéis, los medios de comunicación influyen en la salud colectiva e individual y son fundamentales para conformar creencias y conductas. Por ello, el papel de la SEC y de la FEC es primordial a la hora de elaborar los mensajes que los medios propaguen, y consideramos prioritario conseguir implicar a los ciudadanos en cuidar su salud. Para ello, trabajaremos conjuntamente con el departamento de comunicación para mejorar el protagonismo de la SEC en los medios de comunicación.
La SEC debe abogar por el desarrollo de estrategias de salud pública dirigidas a conservar el entorno natural por ser este un elemento clave en la prevención de enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Debemos apostar por favorecer ambientes saludables, ciudades limpias y sostenibles donde se respire aire puro y que promuevan la práctica de ejercicio físico de forma segura.
Por último, pero no por ello menos importante, seguiremos expandiendo el programa de cooperación internacional SECoopera, que ya cuenta con más de 90 voluntarios. Un proyecto que en menos de un año ha desarrollado un programa de formación online en cardiología básica, extendido a 12 países de América Latina y a médicos de campos saharauis con más de 800 inscritos, así como un programa de mejora de acceso a medicación cardiovascular en Camerún con la donación de fármacos para 120 pacientes cardiovasculares, lo que supone un año de tratamiento.
Estamos muy ilusionados con este proyecto que incluye lo que consideramos que son mejoras sobre la continuidad, y que creemos que seguirá situando a la SEC en su posición de liderazgo. Contamos con todos los socios para acometer dichos retos.
Julián Pérez-Villacastín
Presidente SEC