Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas ideales para compartir conocimiento y experiencia. ForoEpic usa el debate sobre ejemplos prácticos reales como instrumento de formación online.
Hace más de diez años un amplio grupo de cardiólogos intervencionistas nos dejamos arrastrar por el Dr. Juan Luis Delcán para discutir online nuestras experiencias en ForoIC. Tras unos años de actividad, decidimos abrir un paréntesis de reflexión sobre el futuro del foro de debate. Y hace unos meses decidimos volver a la carga con la idea, arrancando de nuevo con el nombre de
ForoEpic.org. Por si alguien se lo pregunta, Epic es el acrónimo de Educación en Procedimientos de Intervencionismo Cardiaco. La misión queda definida.
En estos últimos años hemos visto como las herramientas de la red se han revolucionado: es extraordinariamente fácil acceder desde una tableta o un teléfono móvil a información visual de altísima calidad. La base visual de nuestra labor se ha hecho tan accesible que compartirla es muy simple. Y eso simplifica el intercambio de experiencias, la exposición de ideas, el tráfico de información (un simple enlace a un artículo publicado permite su análisis sobre la marcha)... Desde nuestra visión, utilizar un caso clínico como base de discusión es un fenomenal instrumento de formación. Por eso nos fijamos como objetivo en esta nueva etapa una de las antiguas aspiraciones: acreditar esta actividad oficialmente. Y ahora podemos celebrar haber conseguido el reconocimiento de la Comisión de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (CASEC) con 16 créditos anuales. No es nuestra última meta, pero sí es un importante paso.
¿Cuáles son los valores de este proyecto? Los avances en intervencionismo cardiaco se suceden a tal ritmo que el tiempo se antoja siempre insuficiente para estar actualizado. Por eso compartir los conocimientos es crítico, de modo que el esfuerzo de revisión de un profesional sea aprovechado por otros, repartiendo la carga y maximizando el rendimiento del trabajo. La transmisión de la experiencia, muy relevante en nuestra área, también se expande con esta herramienta. Para llegar al máximo público posible, la página web es de lectura abierta, aunque por seguridad los comentarios que se realizan precisan de autenticación y cuenta registrada que se concede a los interesados en participar. Como se puede deducir de los anteriormente expuesto, el concepto de “público” y los roles clásicos de profesores y alumnos se redefinen: todos los participantes son docentes y discentes, incluso en el seno de un mismo caso individual. En resumen, podemos definir este proyecto como una plataforma online abierta y colaborativa de discusión de casos prácticos enfocada a una formación combinada, con aspectos de enseñanza y aprendizaje entrelazados.
Sólo nos queda invitar a todos los interesados a visitar nuestra página web
www.foroepic.org para comprobar como se desarrolla de forma práctica esta declaración de intenciones. Y recordar que la participación activa y obtención de créditos está abierta a todo el que lo desee.
Advertencia
CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.
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