Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre los niveles de potasio y la mortalidad por cualquier causa en una cohorte prospectiva de pacientes dados de alta tras un ingreso por descompensación de insuficiencia cardiaca (IC).

Para este fin, se hizo una determinación de niveles de potasio en cada consulta médica (incluyendo tanto las hospitalizaciones como las revisiones ambulatorias). El análisis multivariable de la asociación potasio-mortalidad se realizó por medio de métodos de regresión con un modelo de tendencias temporales.

La muestra del estudio estuvo constituida por 2.164 pacientes (con un total de 16.116 determinaciones de potasio). El potasio medio al alta fue 4,3 ± 0,48 mEq/l. Se observaron hipopotasemia (< 3,5 mEq/l), normopotasemia (3,5-5,0 mEq/l) e hiperpotasemia (> 5 mEq/l) en 77 (3,6%), 1.965 (90,8%) y 122 (5,6%) pacientes, respectivamente. En una mediana de seguimiento de 2,8 años (rango 0,03-12,8 años), 1.090 pacientes murieron (50,4%). Considerando la potasemia una variable continua, el análisis multivariante demostró una asociación no linear (curva en “U”) con más riesgo de mortalidad en los extremos de la distribución. El riesgo de mortalidad ajustado (tomando como referencia la normopotasemia) para la hipopotasemia fue 2,35 (intervalo de confianza del 95%: 1,4-3,93; p = 0,001) y 1,55 para la hiperpotasemia (intervalo de confianza del 95%: 1,11-2,16; p = 0,011). Los cambios en los niveles de potasio estuvieron independientemente asociados con diferencias importantes del riesgo de mortalidad. Su normalización se asoció a menor mortalidad (p = 0,001).

Los autores concluyen que los trastornos en los niveles de potasio sérico (considerando esta variable como continua y también como categórica) estuvieron asociados de manera independiente con mayor mortalidad en el seguimiento en pacientes con IC. Además, la persistencia de valores anómalos se asoció a mayor mortalidad, en comparación con aquellos que normalizaron o mantuvieron la normopotasemia en el seguimiento.

Comentario

Las alteraciones del potasio son frecuentes en pacientes con IC, debido a la frecuente asociación de comorbilidades (como la enfermedad renal), o al tratamiento con diuréticos e inhibidores del sistema renina-angiotensina. El siguiente estudio caracteriza la dinámica del potasio en la insuficiencia cardiaca y el riesgo de mortalidad que conlleva. El doctor Núñez del Hospital Clínico de Valencia evaluó las implicaciones pronósticas de la monitorización longitudinal del potasio sérico en una cohorte prospectiva y consecutiva de pacientes después de una hospitalización por IC aguda. En estos pacientes, se midió el potasio sérico en cada encuentro médico-paciente, incluidos los ingresos hospitalarios y las consultas ambulatorias.

Los autores encontraron que, en una escala continua, la trayectoria de seguimiento de los niveles séricos de potasio predijo de forma independiente la mortalidad a través de una asociación en forma de “U”, con mayor riesgo en ambos extremos de la distribución. Esta mayor mortalidad fue superponible en ambas categorías hiper o hipopotasemia. Además, los cambios en el potasio durante el seguimiento se asociaron independientemente con diferencias sustanciales en el riesgo de mortalidad. Por tanto, la persistencia de niveles anormales de potasio se relacionó con un mayor riesgo de muerte en comparación con los pacientes que mantuvieron o volvieron a la normalidad. Por el contrario, la normalización del potasio se asoció de forma independiente con un menor riesgo de mortalidad. La hiperpotasemia fue un indicador de pacientes con un perfil de mayor riesgo y que recibían menos tratamiento con fármacos de IC (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA], antagonistas de los receptores de la angiotensina II [ARA-II], inhibidores de los receptores mineralocorticoides y, más recientemente, los inhibidores de la neprilisina) por problemas de intolerancia. En cambio, la hipopotasemia se observó más frecuentemente en pacientes con un tratamiento diurético más agresivo, debido a una mayor sobrecarga de volumen.

A pesar de que el estudio emplea un ajuste por análisis multivariante muy completo, no puede excluirse totalmente que las alteraciones en el potasio fueran el resultado de factores como la comorbilidad o el tratamiento previo y que hubieran ocasionado estos cambios. Es llamativo que, aunque la hipopotasemia favorece el sustrato arrítmico, en el estudio no estuvo asociada a mayor riesgo de muerte por causa súbita. Aunque la hiperpotasemia estuvo asociada a mayor riesgo de muerte súbita, la mortalidad se debió a otras causas cardiovasculares o IC.

Estos hallazgos respaldan la necesidad de una monitorización estrecha del potasio sérico después de un episodio de descompensación de IC y sugieren que mantener los niveles séricos de potasio dentro del rango normal puede considerarse un objetivo terapéutico.

Referencia

Long-term potassium monitoring and dynamics in heart failure and risk of mortality

  • Núñez J, Bayés-Genís A, Zannad F, Rossignol P, Núñez E, Bodí V, Miñana G, Santas E, Chorro FJ, Mollar A, Carratalá A, Navarro J, Górriz JL, Lupón J, Husser O, Metra M, Sanchis J.
  • Circulation. 2018;137:1320-1330.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros