Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La tromboaspiración permite analizar el material intracoronario en pacientes con IAM con ascenso del ST. Pero, ¿tiene alguna implicación clínica el contenido de lo aspirado?

Resumen del trabajo

Nuestros autores estudiaron con inmunohistoquímica el material aspirado en una cohorte prospectiva de 142 pacientes sometidos a angioplastia primaria con tromboaspiración positiva. Analizaron variables histológicas (antigüedad del trombo, grado de inflamación, presencia de placa), clínicas y angiográficas de los pacientes y las relacionaron con el pronóstico en un seguimiento a 5 años.

Entre los marcadores histológicos, solo la presencia de placa en el aspirado se relacionó con la evolución clínica al asociarse con una menor tasa de eventos. Los factores asociados a una mayor supervivencia libre de eventos fueron: presencia de placa en el aspirado, tabaquismo, arteria responsable del infarto (mejor en infartos de circunfleja o coronaria derecha que en infartos de descendente anterior); flujo angiográfico final (mejor para TIMI II-III) y fracción de eyección ≥ 35%. En el análisis multivariable de regresión la presencia de placa y la fracción de eyección fueron los factores que aparecieron como predictores independientes de supervivencia libre de eventos.

Con estos datos, nuestros autores sugieren que la presencia de placa de ateroma en el aspirado coronario de los pacientes con infarto de miocardio con ascenso de ST puede ser un marcador pronóstico independiente y señalan que el marcador CD68 es de gran ayuda para su detección.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Análisis inmunohistológico del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST: implicaciones clínicas de los hallazgos anatomopatológicos.

Encuentro con el autor

Dra. Ana Blasco Lobo (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La aspiración coronaria ofrece la oportunidad de estudiar la composición del trombo y su formación dinámica in vivo, sin embargo, apenas se ha analizado la posible relación entre las características morfológicas del aspirado coronario y el curso clínico de los pacientes con SCACEST.

En el hospital Puerta de Hierro recogemos de forma prospectiva desde hace varios años la información clínica y evolutiva de los pacientes sometidos a angioplastia primaria, así como el material coronario aspirado en los casos en los que se aplica esta técnica. Cuando nos planteamos este trabajo nos propusimos inicialmente caracterizar morfológicamente el material coronario aspirado en estos pacientes y partimos de la hipótesis de que algún componente o característica histológica del aspirado coronario podría tener relación con la evolución clínica.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado es que la presencia de placa en el aspirado coronario se asoció de forma independiente a una menor probabilidad de MACE. Además, el análisis inmunohistoquímico, en concreto con CD68 para la identificación de macrófagos espumosos, resulta útil para detectar fragmentos de placa que pueden pasar desapercibidos con las técnicas histológicas habituales.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La presencia de placa podría estar asociada a una evolución más favorable en los pacientes con SCACEST, independientemente de otros factores de riesgo ya conocidos, y su ausencia podría constituir un marcador para aplicar estrategias preventivas más intensivas en cuanto al uso de fármacos antiagregantes y anticoagulantes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Reunir el material y la información clínica de los pacientes requiere la participación del personal de enfermería de hemodinámica y de colegas del servicio de cardiología, principalmente residentes y becarios, indispensables para poder realizar un estudio como este. Este es el trabajo que me gustaría sobre todo destacar. Aunque menos meritorio, tampoco resulta fácil complacer a los revisores (un saludo a todos ellos y gracias por sus aportaciones).

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Entre los parámetros histológicos evaluados, la edad del trombo (fresco/lítico/organizado) es el que a priori podría estar asociado a la evolución de los pacientes, y así resultó en la única publicación previa que analizaba mortalidad a largo plazo. Sin embargo, este no fue un factor de riesgo independiente en nuestra serie. Es posible que la ampliación de la muestra modificase este resultado, pero en todo caso la presencia de placa resultó ser un factor predictor de MACE a largo plazo a pesar del número relativamente escaso de pacientes estudiados.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Durante el año siguiente al cambio de ubicación del Hospital Puerta de Hierro no se recogieron los trombos aspirados en las angioplastias primarias por cuestiones logísticas. Aunque pensamos que esto no supone un sesgo en la selección de los pacientes, procuramos que no se pierda ninguna muestra y actualmente trabajamos en ampliar la serie.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Además del análisis histológico de nuevos casos, estamos trabajando en la identificación de otros posibles factores pronósticos como la presencia de bacterias y NETs (neutrophil extracelular traps, “trampas” de fibras extracelulares derivadas de los neutrófilos) en el trombo coronario.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os dejo en la sección de lecturas recomendadas un estudio multicéntrico europeo que analiza la histología del trombo coronario en pacientes con trombosis del stent.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Se me ocurren muchas: música, leer, viajar...Se trata básicamente de encontrar lo que a cada uno le proporcione placer y esa búsqueda es en sí misma gratificante.

Referencia

Análisis inmunohistológico del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST: implicaciones clínicas de los hallazgos anatomopatológicos

  • Blasco A, Bellas C, Goicolea L, Muñiz A, Abraira V, Royuela A, Mingo S, Oteo JF, García-Touchard A, Goicolea FJ.
  • RevEspCardiol. 2017;70:170-7.

Lectura recomendada

Histopathological evaluation of thrombus in patients presenting with stent thrombosis. A multicentre European study: a report of the prevention of late stent thrombosis by an interdisciplinary global European effort consortium

  • Riegger et al for the Prevention of Late Stent Thrombosis by an Interdisciplinary Global European Effort (PRESTIGE) Investigators.
  • European Heart Journal 2016: 37, 1538-1549.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.