Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Resumen del trabajo

Este estudio recoge los datos de 325 infecciones (196 locales y 129 sistémicas) sobre dispositivo atendidas entre 1985 y 2015 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La serie incluyó 229 marcapasos, 69 desfibriladores automáticos implantables y 27 pacientes con terapia de resincronización cardiaca, con un seguimiento mínimo de 1 año tras el alta hospitalaria. El microorganismo más frecuentemente detectado fueron los estafilococos coagulasa negativos.

La tracción percutánea (TPC) fue la técnica utilizada más frecuentemente (280 casos), en infecciones tanto locales como sistémicas. La TPC tuvo buenos resultados, ya que se consiguió la extracción completa del sistema en el 82,5% de los casos y una tasa aceptable de complicaciones, solo hubo 2 muertes achacables a la técnica. La mortalidad total fue del 1% en infecciones locales y el 8% en las sistémicas. Tras 212 TPC completas, se reimplantó un nuevo sistema contralateral en 209: en 152 de ellas en el mismo acto (73%) y en 57 en un segundo tiempo; no hubo diferencias en el número de recidivas sobre el nuevo sistema entre los dos grupos. Los datos sugieren que la TPC en manos expertas es una técnica eficaz y que se puede realizar el reimplante del dispositivo en el mismo procedimiento sin que haya un mayor riesgo de recidiva.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca: diagnóstico y tratamiento en un centro de referencia.

Encuentro con el autor

Dres. Arístides de Alarcón y Encarnación Gutiérrez (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Las infecciones sobre dispositivos de electro-estimulación eran un quebradero de cabeza en nuestro hospital. Nadie sabía cómo manejarlas, no había unas pautas consensuadas y ni siquiera se conocían las técnicas de extracción con vainas de disección. Iniciamos entonces con mucha ilusión nuestro programa de extracción recogiendo desde el inicio todos los datos que creíamos que podían ser interesantes, porque sabíamos que tendríamos que aprender de nuestra propia experiencia. Los resultados son una consecuencia de más de 15 años de un trabajo continuado en equipo.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Demostramos en nuestro trabajo que la extracción es una técnica segura en manos experimentadas y consigue una alta tasa de curación.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Es siempre preferible la extracción de todo el sistema, sin necesidad de cirugía cardiaca si se hacen las cosas de manera correcta desde el inicio.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Al principio, todo: conseguir que el hospital comprara el material, contar con anestesistas que entendieran la técnica, disponer de una supervisión en las primeras 50 extracciones, y hasta convencer a otros compañeros cirujanos que la extracción completa era casi siempre la mejor opción.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Pues sí: la existencia de infecciones sistémicas con poca expresividad clínica y de difícil diagnóstico, muchas veces consecuencia de un inadecuado abordaje de una infección local que se complica posteriormente.

REC Una vez acabado... ¿os hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Hombre, hubiéramos deseado al inicio un mejor conocimiento del tema por parte de algunos colegas y que no hicieran maniobras inapropiadas (como traccionar de los cables), porque complicaban mucho los casos. Pero todo se ha ido resolviendo con el tiempo. En el momento actual actuamos como auténtico centro de referencia y todo el proceso es supervisado desde el principio, de común acuerdo con el centro que nos va a enviar al paciente.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Estamos pensando realizar un estudio con otros centros de Andalucía para demostrar que es seguro realizar la implantación en un solo tiempo, sin que ello suponga una mayor tasa de reinfección. Esta estrategia hace el procedimiento más sencillo y cómodo para el paciente.

REC Recomendadnos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Un aspecto fundamental en el que queremos trabajar es en la prevención de la infección. En este sentido se ha propugnado el uso de envueltas de polímeros solubles impregnadas en antibióticos, que ha demostrado eficacia en modelos experimentales. Un trabajo reciente retrospectivo, que os dejamos en la zona de lecturas recomendadas, no demuestra un menor número de infecciones con este dispositivo, pero es que, debido probablemente a su alto precio, solo se utilizaba en pacientes que se creían más proclives a desarrollar infección (tratamiento con esteroides, procedimiento más laborioso, segundo o tercer recambio, mayor número de cables, etc.). Necesitamos por tanto estudios prospectivos aleatorizados para evaluar adecuadamente el coste-eficacia de estos dispositivos.

REC Finalmente... ¿que nos recomendais para desconectar y relajarnos?

Pues tenemos varias ideas. Encarnación Gutiérrez nos recomienda hacer deporte y estar con los amigos y Arístides de Alarcón nos sugiere especialmente navegar porque espanta muchos fantasmas..

Referencia

Infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca: diagnóstico y tratamiento en un centro de referencia

  • Gutiérrez Carretero E, Arana Rueda E, Lomas Cabezas JM, Laviana Martínez F, Villa Gil-Ortega M, Acosta Martínez J, Pedrote Martínez A, de Alarcón González A.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:355-62.

Lectura recomendada

Electrocardiographic Criteria for the Diagnosis of Left Ventricular Hypertrophy

  • Hassoun A, Thottacherry ED, Raja M, Scully M, Azarbal A.
  • J Hosp Infect. 2017 Mar; 95(3):286-291.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.