Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El cuestionario CAMPHOR (Cambridge Pulmonary Hypertension Outcome Review) es un instrumento diseñado para valorar la calidad de vida en pacientes con hipertensión pulmonar (HTP). En este trabajo nuestros autores crearon y validaron una versión para pacientes españoles.

Resumen del trabajo

La adaptación tuvo 3 etapas: traducción del inglés al español con paneles bilingües, entrevistas de análisis y reflexión y evaluación de las propiedades psicométricas con una encuesta postal de validación.

Los paneles de traducción consiguieron una versión del CAMPHOR adecuada para pacientes con HTP españoles. La relevancia, la exhaustividad y la aceptabilidad de esta versión se confirmaron en entrevistas con pacientes con HTP. Finalmente, el estudio de validación (n=70) reveló que las 3 escalas CAMPHOR (síntomas, actividades y calidad de vida) tienen fuertes propiedades psicométricas, con gran consistencia interna y fiabilidad test-retest. Finalmente, se confirmó la validez convergente del test, es decir la capacidad de cuantificar de forma adecuada la calidad de vida de los pacientes. Con estos datos, nuestros autores recomiendan el uso del cuestionario CAMPHOR en futuros estudios y en la práctica clínica en la población española de pacientes con HP.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Adaptación y validación del cuestionario Cambridge Pulmonary Hypertension Outcome Review (CAMPHOR) para uso en España.

Encuentro con el autor

Dr. Aldo Aguirre-Camacho (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Realmente todo comenzó como iniciativa de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), a través de un contacto con mi grupo de investigación en la Universidad Autónoma. En aquel entonces comenzaba mi doctorado y decidí dedicarlo a la investigación sobre calidad de vida en pacientes con hipertensión pulmonar. Y por supuesto, el poder contar con un instrumento específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida en esta población tenía que ser el primer paso. Y ahí comencé el trabajo para la adaptación del CAMPHOR (Cambridge Pulmonary Hypertension Outcome Review) al español.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El resultado es que contamos en España con un instrumento con fuertes propiedades psicométricas y alta validez, que ha sido específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida en pacientes con hipertensión pulmonar.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Hasta el momento en España se habían utilizados otro tipo de instrumentos para evaluar la calidad de vida en esta población, sobre todo el SF-36. Sin embargo, el SF-36 no fue diseñado para medir calidad de vida, sino estado de salud general, lo que es muy diferente. Por el contrario, el CAMPHOR fue específicamente diseñado para medir lo que mide: "calidad de vida relacionada con la salud", y "calidad de vida" en pacientes con hipertensión pulmonar. Además, desde el punto de vista psicométrico es muy sensible a pequeños cambios en el estado de los pacientes, lo cual es un atributo muy importante de cara a la realización de ensayos clínicos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue sin duda conseguir el tamaño muestral adecuado para la realización del estudio, debido a la extremadamente baja prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar e hipertensión tromboembólica crónica.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

No.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Mi siguiente objetivo es seguir investigando sobre los factores psicosociales que pueden afectar o promover la calidad de vida de los pacientes con hipertensión pulmonar. Esta es una enfermedad progresiva y aún sin cura para la gran mayoría de los pacientes. Por lo tanto, los factores psicosociales juegan un papel muy importante en la promoción de la calidad de vida, aun cuando pueda no haber mejoría en el estado de salud.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os recomiendo dos trabajos, que no son recientes y os dejo en la sección de lecturas recomendadas, pero me parecen muy interesantes porque hablan sobre la importancia de poder distinguir entre "estado de salud", "calidad de vida", y "calidad de vida relacionada con la salud".

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Pues cuando no soy psicólogo soy músico, he tocado el violín desde los 7 años, y es una muy buena forma de desconectar. Así que recomiendo aprender a tocar algún instrumento musical, porque además ofrece muchos beneficios desde el punto de vista cognitivo y de la salud.

Referencia

Adaptación y validación del cuestionario Cambridge Pulmonary Hypertension Outcome Review (CAMPHOR) para uso en España

  • Aguirre-Camacho A, Stepanous J, Blanco-Donoso LM, Moreno-Jiménez B, Wilburn J, González-Saiz L, McKenna SP.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:467-73.

Lectura recomendada

A critical appraisal of the quality of quality-of-life measurements

  • Gil TM, Feinstein AR.
  • JAMA. 1994 Aug 24-31;272(8):619-26.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Importance of differentiating health status from quality of life

  • Bradley C.
  • Lancet. 2001 Jan 6;357(9249):7-8.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.