Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El reto de nuestros autores: ¿podrá una consulta ambulatoria específica tras el alta por insuficiencia cardiaca crónica (ICC) reducir las tasas de reingreso? ¡Descubre el proyecto STOP-HF-Clinic!

Resumen del trabajo

Este estudio incluyó en el programa STOP-HF-Clinic a todos los pacientes dados de alta de medicina interna o geriatría tras una hospitalización por ICC. La intervención consistió en una consulta estructural ambulatoria estructurada temprana (antes de los 7 días del alta) que incluyo reevaluación de los pacientes, educación sobre ICC por enfermería, titulación del tratamiento y administración de medicamentos intravenosos cuando fuera necesario.

Entre febrero de 2014 y junio de 2016, se incluyeron 518 pacientes consecutivos (media de edad, 82 años; índice de Barthel, 70; riesgo calculado a 30 días de reingreso según la puntuación CORE-HF de 26,5%). La tasas de reingreso reales a 30 días por todas las causas observadas y por ICC fueron del 13,9% y del 7,5% respectivamente (reducción del riesgo relativo del 47,5%). La tasa global de reingresos a 30 días se redujo significativamente del 14% al 10% en el área de referencia de STOP-HF-Clinic en 2014-2015 en comparación con 2012-2013 (p<0,001), a expensas de la reducción de los reingresos por ICC, mientras que la tasa de reingresos no se redujo en las áreas del Servicio Catalán de la Salud no incluidos en STOP-HF-Clinic. Los datos sugieren que la estrategia STOP-HF-Clinic podría ser una intervención valiosa para reducir la carga de reingresos por ICC en pacientes mayores y frágiles.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Una consulta específica al alta (STOP-HF-Clinic) reduce los reingresos a 30 días de los pacientes ancianos y frágiles con insuficiencia cardiaca.

Encuentro con los autores

Dres. Mar Domingo y Cristina Pacho (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea de una consulta de seguimiento tras un ingreso por ICC surgió como una respuesta a dos necesidades del día a día. La primera, reducir las rehospitalizaciones, y más concretamente las rehospitalizaciones precoces de los pacientes que han sufrido un ingreso por ICC, ya que en este periodo las cifras de reingreso alcanzan el 20-30% a los 30 días del alta, ya sea por recurrencia de la ICC o por otras patologías. La segunda, mejorar la transición al alta hacia la comunidad, puesto que aproximadamente un 75% de estas hospitalizaciones serían prevenibles con una transición estructurada, multifactorial y multidisciplinar que incluya a Atención Primaria.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Gracias a esta estrategia hemos podido alcanzar una tasa de reingreso a 30 días del 7,5% por recurrencia de ICC y de 13,9 % por cualquier causa. Para entender nuestros resultados hemos realizado dos comparaciones: Con el riesgo teórico de reingreso por cualquier causa a 30 días valorado con la calculadora CORE-HF, obteniendo una reducción relativa en el del 47,5% y absoluta del 12,5%. Y con los resultados del Servicio Catalán de Salud, confrontando la tasa global de reingreso por IC en el periodo 2014-2015 con la tasa obtenida en el área de referencia de la consulta (10,1% vs 5,5% respectivamente).

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

Creemos que el éxito de nuestro modelo reafirma la necesidad de implementar estrategias multifactoriales al alta hospitalaria y programas/rutas asistenciales transversales en ICC, que incluyan entre otros elementos: una visita en menos de 7 días tras el alta, una intervención educativa, la posibilidad de administrar diurético intravenoso, un teléfono “caliente” de contacto, una historia clínica electrónica compartida, y un informe con la evolución del paciente para continuar el seguimiento con su equipo de Atención Primaria. Además, la consulta está orientada a pacientes vulnerables, de edad avanzada y elevada fragilidad, que son los que más reingresan de manera prematura.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Obtener los recursos materiales y humanos para poner en marcha la consulta y poder compaginar la actividad asistencial previa con la propia de la consulta.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Creíamos que la consulta de seguimiento tendría un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, pero sus resultados han superado nuestras expectativas.

REC ¿Una vez acabado... ¿os hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hemos dado cuenta de que un pequeño porcentaje de los pacientes a los que atendemos presentan enfermedad muy avanzada con un manejo clínico de perfil paliativo. En estos pacientes es imprescindible realizar un óptimo control de sus síntomas, que son causa de reingreso recurrente, pero en aquellos casos de fragilidad elevada y dificultad para los desplazamientos, sería deseable que esa atención se pudiese brindar más cerca del entorno comunitario.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En estos momentos estamos analizando variables clínicas y biomarcadores para poder disponer de herramientas que nos puedan ayudar a dimensionar la intensidad de nuestra intervención de manera individualizada.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Os dejamos en la zona de lecturas recomendadas un artículo del año pasado de Revista Española de Cardiología que desgrana los componentes clave de la transición y el seguimiento estructurado al alta por ICC.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendáis para desconectar y relajarnos?

Un poco de ejercicio físico, un largo paseo por la playa y… ¡una estupenda cena con los compañeros y con muchas risas!

Referencia

Una consulta específica al alta (STOP-HF-Clinic) reduce los reingresos a 30 días de los pacientes ancianos y frágiles con insuficiencia cardiaca

  • Pacho C, Domingo M, Núñez R, Lupón J, Moliner P, de Antonio M, González B, Santesmases J, Vela E, Tor J, Bayes-Genis A.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:631-8.

Lectura recomendada

Transiciones de cuidados entre insuficiencia cardiaca aguda y crónica: pasos críticos en el diseño de un modelo de atención multidisciplinaria para la prevención de la hospitalización recurrente

  • Comín-Colet J, Enjuanes C, Lupón J, Cainzos-Achirica M, Badosa N, Verdú JM.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69(10):951–961.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.