Inhibidores iSGLT2, una posible alternativa para la IC en el paciente diabético

|

¿Cuál es el efecto de los nuevos fármacos inhibidores iSGLT2 para el tratamiento de la diabetes mellitus sobre la insuficiencia cardiaca (IC) y la mortalidad total en pacientes diabéticos? Luis Rodríguez Padial examina los resultados desprendidos del estudio CVD-REAL en su comentario SEC.

 

 

La insuficiencia cardiaca es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, con una mortalidad a cinco años que en algunos casos ronda el 70 %. El vicepresidente de la SEC comenta el artículo publicado en la revista Circulation Lower Risk of Heart Failure and Death in Patients Initiated on Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitors Versus Other Glucose-Lowering Drugs, con datos obtenidos en el CVD-REAL, primer estudio que demuestra una reducción de la mortalidad por IC y de mortalidad total en pacientes con diabetes mellitus con fármacos dirigidos, en teoría, sólo al control de la glucemia.


Un aspecto a resaltar de este trabajo es que ha sido realizado con datos de vida real, desprendidos de registros de Estados Unidos y seis países europeos. Y entre los hallazgos que resultan más llamativos para el cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo, la canagliflozina resulta ser el fármaco utilizado con mayor frecuencia en este tipo de pacientes, muy por encima de la empagliflozina, a pesar de haber sido el primero en demostrar su efectividad para reducir la mortalidad total y la IC en el estudio EMPA-REG.


Para el Dr. Padial, el paso siguiente fundamental será comprobar si los estudios pendientes de publicación confirman los resultados de los últimos trabajos, así como esclarecer el mecanismo de estos fármacos para obtener beneficio, que no pasa por la reducción de la glucemia y parece no depender sólo de una reducción de presión arterial, peso y otros efectos metabólicos.