Cardiología hoy | Blog

Influencia de la cardiopatía en las complicaciones periparto en pacientes con cardiopatías congénitas

| Cardiología Hoy

La mejoría en el pronóstico de las cardiopatías congénitas (CC) nos enfrenta a un número creciente de mujeres en edad fértil afectadas por dichas patologías en las que el embarazo y el parto pueden suponer un reto. El presente estudio compara a las pacientes con CC frente a las que no las tienen en términos de comorbilidades, gravedad de la CC, presencia de hipertensión pulmonar y la prevalencia de complicaciones durante el parto.

Para ello se utilizaron los datos administrativos codificados recogidos en un registro nacional realizado en Estados Unidos que incluía un total de 22.881.691 partos ocurridos entre 2008 y 2013, de los cuales 17.729 ocurrieron en mujeres con CC (casi 78 de cada 100.000 partos). Se compararon las comorbilidades y complicaciones presentes en el momento del parto entre las pacientes con CC frente a las que no la tenían. Además, se evalúo la influencia de la gravedad de las CC subdividiéndolas en tres grupos: graves, ligeras-moderadas y comunicación interauricular (CIA) (incluyendo también foramen oval); así como la presencia de hipertensión pulmonar.

Las pacientes con CC presentaban mayor comorbilidad cardiovascular, incluyendo hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria; pero también mayor presencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad extracardiaca (neurológica, pulmonar o psiquiátrica).

Durante el parto las mujeres con CC se asoció con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, arritmias y eventos tromboembólicos), obstétricos (preeclampsia, placenta previa) y fetales (restricción del crecimiento intrauterino y malformaciones). Las mujeres con CC presentaban una mayor tasa de cesárea y parto instrumentalizado, incluso en los grupos de CIA y cardiopatías ligeras-moderadas. En consecuencia de todo lo previo, requerían de mayores estancias hospitalarias y costes derivados de estas, de forma proporcional a la gravedad.

Comentario

Aunque se trata de un estudio a partir de un registro de codificación de diagnósticos al alta que no incluye las complicaciones previas o posteriores al parto, nos permite obtener las siguientes conclusiones: por un lado, el riesgo durante el parto de las pacientes con cardiopatías congénitas sigue siendo mucho mayor, justificado no solo por la sobrecarga del sistema cardiovascular, sino también por un mayor riesgo obstétrico y fetal, proporcional a la gravedad de la cardiopatía. Por otro lado, destaca que incluso las pacientes con cardiopatías simples presentaban unos ingresos más prolongados y costosos con mayor necesidad de partos instrumentalizados, de lo que se deduce un desconocimiento de la patología que conlleva actitudes no ajustadas a la necesidad real. Así, de acuerdo con las guías de cardiopatías congénitas y de embarazo en enfermedades cardiovasculares, es recomendable que toda paciente con CC sea valorada en una consulta pregestacional por un especialista en cardiopatías congénitas para estimar el riesgo cardiovascular, obstétrico y fetal de cara a definir el seguimiento necesario durante el embarazo y planificar el parto en del tipo de cardiopatía.

Dra. Luna: "El riesgo durante el parto en pacientes con CC sigue siendo mucho mayor, no solo por la sobrecarga del sistema cardiovascular, sino también por mayor riesgo obstétrico y fetal, proporcional a la gravedad de la cardiopatía" #BlogSEC Tuitéalo

Hay que destacar que la clasificación de gravedad de la CC en este estudio no se corresponde con la clasificación anatómica o fisiológica utilizada por lo general en CC, ni con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificada recomendada en las guías de embarazo. A pesar de ello, los datos de este estudio son importantes y nos ayudan a entender la importancia de una valoración adecuada de estas pacientes con un detallado consejo pregestacional, así como una seguimiento adecuado durante en el embarazo cuando sea necesario.

En definitiva, y como bien destaca en la editorial de este artículo la doctora Ami Bhatt, es necesario un manejo multidisciplinar de las pacientes con cardiopatías congénitas embarazadas con el fin de ajustar las medidas terapéuticas a las necesidades reales de cada paciente, resaltando el papel conjunto que deben realizar los obstetras y cardiólogos especialistas en cardiopatías congénitas en la planificación del parto de estas pacientes.

"Es necesario un manejo multidisciplinar de las pacientes con cardiopatías congénitas embarazadas con el fin de ajustar las medidas terapéuticas a las necesidades reales de cada una", indica la Dra. Raquel Luna #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Maternal Comorbidities and Complications of Delivery in Pregnant Women With Congenital Heart Disease

  • Lauren E. Schlichting, Tabassum Z. Insaf, Ali N. Zaidi, George K. Lui, Alissa R. Van Zutphen.
  • J Am Coll Cardiol 2019;73:2181-91.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros