Cardiología hoy | Blog

Nuevos retos en rehabilitación: IC y coordinación con atención primaria

| Cardiología Hoy

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC ha publicado dos documentos para la optimización del tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y cardiopatía isquémica desde un enfoque multidisciplinar, junto a la Asociación de Insuficiencia Cardiaca, y con el aval de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En este suplemento de Revista Española de Cardiología se desarrollan dos documentos de enorme importancia en el campo de la prevención secundaria. El primero de ellos, en colaboración estrecha con la Asociación de Insuficiencia Cardiaca, para la organización y desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca (RC) en pacientes con insuficiencia cardiaca, donde se tratan los puntos fundamentales para la puesta en marcha de este tipo de servicios a nuestros pacientes. Desde las necesidades básicas a nivel de recursos materiales y humanos, estratificación del riesgo de pacientes a incluir (independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI]), la coordinación entre la unidad de IC y RC, los programas a desarrollar, la importancia de la ergoespirometría, y del seguimiento estrecho y compartido desde y con atención primaria. Hay que destacar el amplio consenso y trabajo realizado con más de 30 expertos en la materia de ambas asociaciones, siendo el primer documento en este campo que se realiza en nuestro país.

En el segundo documento, con el aval de SEMERGEN, desarrolla los puntos claves de coordinación en el programa de RC a nivel hospitalario y a nivel del equipo de atención primaria. No se puede entender la prevención secundaria de nuestros pacientes tras el SCA, sin una implicación absoluta por parte de la atención primaria, pero es necesario asentar vías de comunicación y coordinación entre todas las partes implicadas, planteando que los pacientes de bajo riesgo sigan programas de RC en el ámbito comunitario, por lo que se han de establecer vías claras y precisas de comunicación.

.@ValleAlfonso: “Documento de consenso de la Asociación de Riesgo Vascular y RC junto a la Asociación de IC de la SEC, con aval de SEMERGEN, para optimizar tto en pacientes con IC y CI desde una visión multidisciplinar” #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Los programas de RC a lo largo de los últimos años han aumentado en nuestro país. Pese a este mensaje positivo, sigue existiendo mucha inequidad en las diferente áreas y un número muy importante de pacientes que no se benefician de la mejoría clínica y pronóstica aportada por la RC. Por todo esto, parece clave el documento recientemente publicado, del que forman parte un número importante de compañeros de toda España, tanto de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, la Asociación de Insuficiencia Cardiaca y SEMERGEN. Con el desarrollo de dos ideas claves:

  1. Los pacientes con IC, independientemente de la FEVI, se benefician de programas de RC, con una reducción de las rehospitalizaciones y mejoría de la clase funcional y calidad de vida. Para ello, es clave dotar nuestros hospitales de los medios humanos y técnicos imprescindibles, pero también de una coordinación absolutamente fluida entre las unidades de IC, RC y atención primaria para la optimización del tratamiento médico, programación de las fases de ejercicio, educación en la patología, etc. Este esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, dadas las cifras de ingresos y mal pronóstico que presentan los pacientes con IC, y que todos conocemos.
  2. La prevención secundaria tras el SCA es sinónimo de coordinación y trabajo conjunto desde los programas de RC con atención primaria. El proyecto RehaCtivAP marca las pautas mínimas de coordinación y seguimiento de los pacientes tras el SCA, dado que los programas de RC en muchos casos se inician y continúan de manera permanente en el ámbito de la atención primaria, y donde todo el equipo de atención primaria es el protagonista principal, junto al paciente, para alcanzar los objetivos en prevención secundaria. Este documento cobra más importancia todavía en tiempos de la pandemia por SARS-CoV2, donde la “presencialidad” se reduce y tenemos que ir a modelos de telemedicina donde se comparta información entre las diferentes especialidades y el propio paciente. En este campo, y para favorecer la formación del paciente y la familia, nació hace muy poco el Aula Abierta de RC.

.@ValleAlfonso: “Los pacientes con IC se benefician de los programas de RC tanto como los pacientes con SCA, independientemente de la FEVI. Es recomendable poder ofertar RC en nuestros hospitales” #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Consenso de expertos en la coordinación de la rehabilitación cardiaca entre cardiología y atención primaria

  • Asociación de Riesgo vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC. Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC
  • Rev Esp Cardiol Supl. 2020;20C

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros