Cardiología hoy | Blog

ECG de 10 derivaciones con smartwatch: también para isquemia

| Cardiología Hoy

El síndrome coronario agudo es una de las causas de mortalidad más importantes mundialmente y especialmente en países desarrollados. Un diagnóstico rápido y preciso es fundamental para prevenir eventos fatales, para un tratamiento precoz y para mejorar el pronóstico. 

El objetivo de este estudio fue investigar prospectivamente la factibilidad y precisión de un smartwatch para registrar varias derivaciones electrocardiográficas (ECG) y detectar cambios electrocardiográficos asociados con síndrome coronario agudos comparado con un ECG de 12 derivaciones. 

Se utilizó un smartwatch comercial en 100 participantes para obtener ECG de múltiples derivaciones. El estudio se llevó a cabo desde abril de 2019 a enero de 2020. Se incluyeron 54 pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST, 27 sin elevación de ST y 19 controles sanos. El reloj se colocó en diferentes posiciones del cuerpo para obtener 9 registros bipolares de ECG (que se correspondían a las derivaciones de Eintoven I, II y III y a las derivaciones precordiales V1-V6) que fueron comparadas con un ECG simultáneo de 12 derivaciones. El objetivo del estudio fue medir la concordancia entre los resultados del smartwatch y los registros de ECG estándar mediante el coeficiente κ de Cohen y un análisis de Bland-Altman. 

De los 100 pacientes del estudio, 67 fueron hombres (67%) y la edad media fue de 61 años. Se observó una coincidencia para ECG normal entre el smartwatch y el ECG estándar (coeficiente Cohen κ, 0,90; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,78-1,00), elevación de ST (coeficiente Cohen κ, 0,88; IC 95%: 0,78-0,97) y no elevación de ST (coeficiente Cohen κ , 0,85; IC 95%: 0,74-0,96). El análisis de Bland-Altman demostró una coincidencia entre el smartwatch y el ECG estándar para detectar la amplitud de los cambios del segmento ST (sesgo, −0,003; desviación estándar, 0,18; límite inferior, −0,36; límite superior, 0,36). El uso del smartwatch para diagnosticar un electrocardiograma normal mostró una sensibilidad del 84% (IC 95%: 60-97%) y especificidad del 100% (IC 95%: 95-100%). Para elevación de ST la sensibilidad fue del 93% (IC 95%: 82-99%) y la especificidad del 95% (85-99%). Para alteraciones sin elevación de ST la sensibilidad fue del 94% (IC 95%: 81-99%) y especificidad del 92% (IC 95%: 83-97%). 

Los resultados de este estudio sugieren un alto nivel de coincidencia entre un ECG multicanal obtenido con un smartwatch y el ECG estándar para
la identificación de cambios en el segmento ST en pacientes con síndrome coronario agudo.

.@afcisnal: "Un ECG de hasta 10 derivaciones realizado con un smartwatch presenta una capacidad similar al ECG estándar para el diagnóstico de cambios en el segmento ST en pacientes con síndrome coronario agudo". #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

En la atención al síndrome coronario agudo, la realización de un electrocardiograma precoz es el factor más importante para la estratificación del riesgo y para establecer la indicación de tratamiento urgente e, idealmente, debería realizarse en menos de 10 minutos desde que el paciente consulta. 

En el síndrome coronario agudo, especialmente con elevación de ST, el tiempo desde la aparición de síntomas hasta el tratamiento es determinante en el pronóstico y se han desarrollado múltiples actuaciones para reducir este tiempo al mínimo. Aunque los tiempos desde el primer contacto médico hasta la realización del ECG pueden reducirse mediante cambios en la organización del sistema sanitario, el tiempo desde el que el paciente presenta síntomas hasta que consulta es más difícil de reducir y depende más de aspectos sociales que de organización sanitaria clásica. De hecho, durante la pandemia de COVID-19 hemos visto como los tiempos hasta consulta se aumentaban sin que el resto de tiempos del código infarto presentasen diferencias significativas. 

En los últimos años el uso de wearables se ha disparado siendo un objeto habitual en nuestra vida y presentando los dispositivos cada vez más sensores y estando cada vez más orientados a la medición de variables relacionadas con la salud. El smartwatch de Apple (Apple Watch) permite el registro de un ECG de una derivación (I) habiéndose descrito su utilidad para la detección de arritmias, en especial fibrilación auricular. 

Posicionando sucesivamente el dispositivo en diferentes partes del cuerpo se ha descrito su capacidad para registrar hasta 10 derivaciones con una morfología muy similar a la de ECG estándar. 

Los autores de este estudio utilizaron esta funcionalidad del Apple Watch para valorar su concordancia con el ECG estándar para la valoración de cambios isquémicos, en concreto del segmento ST. Para ello incluyeron 100 pacientes (52 con infarto con elevación de ST, 27 sin elevación de ST y 19 controles sanos) a los que se les realizó un ECG estándar y un ECG con Apple Watch. 

Los resultados muestran que el ECG con Apple Watch presenta una alta sensibilidad y especificidad para detectar cambios en el segmento ST en pacientes isquémicos y también permite el diagnóstico de ECG normal con una alta precisión. Asimismo, no solo es capaz de valorar la presencia de cambios sino también la amplitud de estos con una alta concordancia con un ECG estándar. 

La utilización de wearables para el diagnóstico de alteraciones electrocardiográficas es cada vez más frecuente e incluso en patologías “benignas” como las palpitaciones puede suponer una ayuda diagnóstica frente a pruebas complementarias habituales. Además, el registro continuo del electrocardiograma puede aumentar nuestra capacidad de diagnóstico de la fibrilación auricular o valorar la carga de esta. Con este estudio se demuestra que la técnica también es válida para detectar cambios isquémicos sugestivos de síndrome coronario agudo. 

.@afcisnal: "Con un smartwatch se puede realizar un electrocardiograma con precisión similar al estándar para detectar cambios isquémicos". #BlogSEC Tuitéalo

Existen dos limitaciones importantes en este estudio. La primera en cuanto al diseño de casos-controles y en especial a que los controles no estaban apareados por sexo y edad. La segunda es inherente a la técnica, que impide el registro de las derivaciones aVR, aVL y aVF. 

Sin embargo, hay que valorar con prudencia la utilización generalizada de estos dispositivos ya que como prueba complementaria esta debe ser indicada tras una valoración clínica. La realización de ECG ante sintomatologías atípicas o no isquémicas, o incluso en paciente asintomáticos, podría conducir a un aumento excesivo de consultas guiadas por ECG (y no por clínica) y a altas tasas de falsos positivos que pudieran hacer perder la confianza de los médicos en estos dispositivos. Por lo tanto, aunque prometedora, esta técnica podría tener utilidad en la actualidad solo en pacientes de alto riesgo que no tengan acceso a una valoración clínica rápida y siempre entrenados en la técnica y con posibilidad de contacto telemático con un centro sanitario. Este escenario es interesante en zonas rurales muy aisladas o en situaciones de pandemia o catástrofes. 

En un futuro, y en el contexto de una infraestructura de telemedicina robusta, la generalización de esta técnica podría disminuir el infradiagnóstico de síndromes coronarios agudos y mejorar los tiempos de actuación. Esto, podría unirse en un futuro al desarrollo de algoritmos de diagnóstico automáticos por inteligencia artificial (no solo basados en el registro ECG) para una mejor atención a los síndromes coronarios agudos. Pero, antes de la ciencia ficción debe estar la ciencia y todos estos métodos deben ser probados y demostrados antes de ser aplicados en el mundo real. 

Referencia

Multichannel Electrocardiograms Obtained by a Smartwatch for the Diagnosis of ST-Segment Changes

  • Carmen Anna Maria Spaccarotella, Alberto Polimeni, Serena Migliarino, Elisa Principe, Antonio Curcio, Annalisa Mongiardo, Sabato Sorrentino, Salvatore De Rosa, Ciro Indolfi.
  • JAMA Cardiol. Published online August 31, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2020.3994.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros