La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las principales causas de hospitalización y constituye un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia. Los pacientes con IC tienen una capacidad de ejercicio limitada debido a sus síntomas y menos probabilidades de ser activos, lo que conduce a un aumento del número de rehospitalizaciones y a un empeoramiento de la capacidad de ejercicio.
La rehabilitación cardiaca (RC) es un tratamiento muy recomendado en pacientes con IC, ya que mejora la función física y la calidad de vida; puede reducir el riesgo de rehospitalizaciones (especialmente en la IC con fracción de eyección reducida); y se considera coste-efectivo. A pesar de lo cual, ningún estudio de gran tamaño ha evaluado los efectos de la RC ambulatoria en pacientes con IC en práctica clínica real. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos multifactoriales de la RC ambulatoria en pacientes con IC en vida real, utilizando una base de datos nacional.
Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo de ámbito nacional que se realizó utilizando la base de datos nacional de reclamaciones al seguro de enfermedad y revisiones médicas de Japón. Se incluyeron pacientes con IC aguda que se sometieron a RC hospitalaria entre abril de 2014 y marzo de 2020.
Se analizó la asociación entre la participación en la RC ambulatoria y la mortalidad por todas las causas (objetivo principal), la rehospitalización por IC, el uso de recursos y los costes médicos (objetivos secundarios) mediante propensity score matching. El seguro médico japonés cubre la RC durante 150 días tras la hospitalización, y un programa estándar incluye 3 sesiones semanales de 60 minutos con ejercicios de calentamiento, tanto aeróbicos como de resistencia, y ejercicios de enfriamiento y estiramientos después de cada sesión. De 250.528 pacientes, 17.884 (7,1%) se sometieron a RC ambulatoria. Tras el análisis mediante propensity score matching, el grupo de RC ambulatoria se asoció a una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa [HR: 0,64; IC del 95%: 0,60-0,68; p < 0,001] y de rehospitalización por IC en comparación con el grupo que no realizó RC ambulatoria (HR: 0,87; IC del 95%: 0,82-0,92; p < 0,001). El porcentaje de adherencia al tratamiento médico pautado para la IC al año fue mayor en el grupo de RC ambulatoria que en el grupo que no realizó RC ambulatoria. Los costes médicos totales desde la hospitalización índice hasta 1,5 años después del ingreso fueron similares entre los grupos.
La participación en RC ambulatoria tras el alta por IC se asoció con una reducción de la mortalidad y la rehospitalización por IC sin aumentar los costes médicos.
Comentario
La RC consiste en un programa multidisciplinar que incluye entrenamiento con ejercicios, modificación de los factores de riesgo y evaluación psicosocial. Los programas de RC en IC son seguros y beneficiosos; mejorando la capacidad funcional independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, y consecuentemente la calidad de vida, con reducción de hospitalizaciones por IC; recomendándose con una indicación de clase IA en las guías de práctica clínica. En este estudio, del mismo modo, se evidencia una reducción en el número de rehospitalizaciones por IC, así como una reducción en el riesgo de muerte por todas las causas y del número de rehospitalizaciones por todas las causas urgentes, sin aumentar los costes médicos.
Sin embargo, los programas de RC siguen siendo infrautilizados en este ámbito. Hecho, que también se extrae de este estudio de cohortes en vida real. En lo que se refiere a las bajas tasas de participación en programas de RC ambulatoria, en concordancia con estudios previos, se observa que los pacientes de más edad y mujeres con una mayor carga de comorbilidades tenían menos probabilidades de participar en RC ambulatoria tras el alta. El análisis de subgrupos mostró que el sexo femenino está más asociado a una menor mortalidad en el grupo de RC ambulatoria que el sexo masculino. Las mujeres tienen menos probabilidades participar en programas de RC ambulatoria, a pesar de que la RC ambulatoria debería recomendarse enérgicamente en este grupo de la población.
En este estudio también se evidenció el efecto multifactorial de la RC ambulatoria, incluyendo el tratamiento y los costes médicos. Se demostró que los pacientes que participaron en el programa de RC ambulatoria recibieron un seguimiento estrecho durante el periodo de estudio, lo que condujo a la optimización del tratamiento médico y a una reducción de la hospitalización. Además, como ya es bien conocido, los costes de hospitalización por IC son considerables en todo el mundo, y la RC ambulatoria puede ser un medio eficaz de reducción de costes, además de reducir la mortalidad.
En conclusión, los programas de RC ambulatoria tras ingreso por IC aguda tienen beneficios en reducción de mortalidad, optimización de tratamiento médico y en términos de coste-efectividad. Sin embargo, en la actualidad, la tasa de participación en estos programas es baja, y además ciertos grupos de la población con mayor beneficio, como los pacientes mayores y las mujeres, tienen menos probabilidad de participar en ellos. Por lo tanto, es nuestro deber fomentar la participación en programas multidisciplinares de RC tras un ingreso por IC.
Referencia
- Koshiro Kanaoka, Yoshitaka Iwanaga, Michikazu Nakai, Yuichi Nishioka, Tomoya Myojin, Shinichiro Kubo, Katsuki Okada, Tatsuya Noda, Yasushi Sakata, Yoshihiro Miyamoto, Yoshihiko Saito, Tomoaki Imamura.
- Eur J Prev Cardiol. 2022 Nov 15:zwac274.