• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Inclisirán en el control del colesterol LDL: el que pega primero pega dos veces

15 julio 2024
Dra. Almudena Castro Conde
Cardiología Hoy
  • Almudena Castro Conde
  • dislipemia
  • Blog - Riesgo Cardiovascular
  • Blog - Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
  • colesterol LDL
  • inclisirán

El ensayo clínico VICTORION-INITIATE fue un estudio prospectivo, pragmático con aleatorización 1:1 que evaluó dos estrategias terapéuticas para alcanzar el objetivo de control del colesterol LDL.

Diseño del estudio

Población: 450 adultos con enfermedad cardiovascular establecida y niveles de colesterol LDL ≥ 70 mg/dl o colesterol no-HDL ≥ 100 mg/dl y triglicéridos en ayunas < 500 mg/l, que ya estaban en tratamiento con la dosis máxima tolerada de estatinas.

Intervención: los pacientes fueron divididos aleatoriamente para recibir inclisirán (284 mg en los días 0, 90 y 270) y tratamiento habitual (grupo de tratamiento activo) frente a solo el tratamiento habitual (grupo control).

  • Grupo de tratamiento activo: inicio sistemático de inclisirán ante el primer valor de colesterol LDL > 70 mg/dl a pesar del tratamiento hipolipemiante.
  • Grupo control: tratamiento hipolipemiante a decisión del médico, pudiendo utilizar estatinas, ezetimibe, ácido bempedoico e incluso iPCSK9 en caso de no lograr objetivos.

Duración: 330 días.

Objetivo primario: combinado de reducción de colesterol LDL al día 330 + discontinuación de estatinas.

Objetivo secundario: cumplimiento de metas terapéuticas en ambos grupos de tratamiento.

Resultados

  1. Características basales:
    1. La edad promedio de los pacientes incluidos fue de 67 años, siendo en su mayoría hombres.
    2. El nivel promedio inicial de colesterol LDL fue de 97,4 mg/dl.
    3. El 90% de los pacientes tomaba estatinas en su mayoría en monoterapia.
  2. Eficacia: Reducción de colesterol LDL:
    1. Al día 330, el grupo tratado con inclisirán mostró una reducción del 60% en el colesterol LDL, en comparación con una reducción del 7% en el grupo control. Diferencia del 53%.
    2. La tasa de abandono de las estatinas también fue menor en el grupo de inclisirán (6% frente al 16%).
    3. El 81% de los pacientes del grupo inclisirán alcanzó niveles de colesterol LDL menores a 70 mg/dl, frente al 22,2% del grupo control
    4. El 71,6% alcanzó niveles < 55 mg/dl, frente al 8,9%.
    5. Los pacientes tratados con inclisirán redujeron significativamente:
      • Colesterol no-HDL
      • Triglicéridos
      • VLDL
      • ApoB
      • Lipoproteína (a)
  3. Seguridad: los eventos adversos fueron similares entre ambos grupos, aunque el grupo de inclisirán tuvo más reacciones en el sitio de inyección y una mayor tasa de discontinuación del tratamiento debido a estos efectos (10,3% frente al 0%).

  4. Conclusiones: la estrategia de inclisiran first se asoció a mayores reducciones de colesterol LDL y a que más pacientes alcanzaran los objetivos de colesterol LDL recomendados, sin aumentar la discontinuación del uso de estatinas ni presentar nuevos problemas de seguridad. Esto sugiere que el tratamiento temprano y agresivo con inclisirán es efectivo y seguro para la prevención secundaria en pacientes con ECV que no logran los objetivos de colesterol LDL solo con estatinas​.

"La estrategia de "inclisiran first" se asoció a mayores reducciones de colesterol LDL y a que más pacientes alcanzaran los objetivos de colesterol LDL", destaca @almucastro01. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Comentario

Los estudios pragmáticos nos enseñan muchas cosas, en mi opinión la principal es cómo estamos haciendo las cosas en vida real y no en las condiciones ideales de los ensayos clínicos. En este estudio, se les deja a los investigadores la decisión de tratar según su juicio a los pacientes del brazo de tratamiento habitual (grupo control) y el resultado de esta decisión, es que a los pacientes con LDL basal > 70 mg/dl, a los 330 días solo se consigue una reducción del 7%.

"Al día 330, el grupo tratado con inclisirán mostró una reducción del 60% en el colesterol LDL, en comparación con una reducción del 7% en el grupo control. Diferencia del 53%", destaca @almucastro01. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Este resultado es desolador, pero coincide con los datos de numerosos registros de control de LDL en prevención secundaria que todos conocemos.

Viendo los resultados desde el punto de vista opuesto, los pacientes que fueron asignados a tratamiento activo: inclisirán cuando LDL > 70 mg/dl, consiguieron una reducción del LDL del 60% con respecto al basal. Por tanto, todo apunta a plantearnos cambiar la estrategia terapéutica en el control lipídico de nuestros pacientes en prevención secundaria por lo que esto puede significar en prevención de eventos vasculares.

Los sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas (CDSSs), podrían ser buenos aliados en la práctica clínica diaria apoyando la decisión y haciendo vencer la inercia terapéutica.

Quizás el cardiólogo está muy acostumbrado a la toma de decisiones rápidas en el paciente agudo, pero en el paciente crónico nos cuesta más introducir cambios en los tratamientos. El tiempo es músculo en el paciente agudo, pero también en el crónico. Se impone un cambio en la estrategia de control de los factores de riesgo en los pacientes en prevención secundaria, hacia una estrategia basada en la evidencia, en el coste efectividad y en las decisiones compartidas con los pacientes.

Nunca ha sido tan cierto que el que pega antes pega dos veces.

Referencia

An "inclisiran first" strategy vs usual care in patients with atherosclerotic cardiovascular disease

  • Koren MJ, Rodriguez F, East C, et al. 
  • J Am Coll Cardiol. 2024;83(20):1939-1952. doi:10.1016/j.jacc.2024.03.382

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dra. Almudena Castro Conde

Dra. Almudena Castro Conde

Cardióloga. Jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC.

X: @almucastro01

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético