• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

La reducción de triglicéridos con olezarsen no reduce la aterosclerosis coronaria

20 mayo 2026
Alberto Cordero Fort
Cardiología Hoy
  • Alberto Cordero Fort
  • Blog - Riesgo Cardiovascular
  • aterosclerosis
  • tomografía computarizada
  • trigliceridos

No está claro si la reducción de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y del colesterol remanente tiene un efecto beneficioso sobre la aterosclerosis coronaria. El olezarsen, un oligonucleótido antisentido dirigido contra la apolipoproteína C-III, reduce los triglicéridos en aproximadamente un 60% y el colesterol remanente en aproximadamente un 70%, tiene un efecto neutro sobre el colesterol LDL (cLDL) y reduce la apolipoproteína B (apoB) en aproximadamente un 15% en la hipertrigliceridemia moderada.

Se realizó un estudio de angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA) dentro del ensayo Essence-TIMI 73b, un ensayo aleatorizado y controlado con placebo de olezarsen frente a placebo en el que se inscribió a pacientes entre noviembre de 2022 y febrero de 2024. Los criterios de inclusión fueron triglicéridos ≥150 mg/dl (2,26 mmol/l), presencia o alto riesgo de enfermedad cardiovascular y placa no calcificada en la CCTA basal. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual desde el inicio hasta los 12 meses en el volumen de placa no calcificada (NCPV).

De los 468 participantes (349 con olezarsen y 119 con placebo), la mediana de edad fue de 63 años (IQR 56-70); el 31% eran mujeres y el 97% recibía tratamiento hipolipemiante. La mediana de los triglicéridos al inicio del estudio fue de 249 mg/dl (IQR 197-331), y el colesterol residual fue de 53 mg/dl (IQR 38-76). La mediana del NCPV basal fue de 125,3 mm³ (IQR 63,2-213,3). A los 6 meses, el olezarsen redujo los triglicéridos en un 63,%, el colesterol remanente en un 71,9 % y la apolipoproteína B en un 16,0 % con respecto al placebo, sin diferencias en el cLDL. El cambio porcentual en el NCPV con olezarsen desde el inicio hasta el mes 12 no difirió entre el olezarsen y el placebo (diferencia media de mínimos cuadrados ajustada al placebo: 2,98%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: −3,4 a 9,3; p 0,36). No se observaron diferencias significativas entre el olezarsen y el placebo en cuanto a los cambios en los volúmenes de placa de baja atenuación, calcificada o total a los 12 meses.

A pesar de la reducción sustancial de los triglicéridos y del colesterol residual, el tratamiento con olezarsen durante 12 meses, además del tratamiento hipolipemiante estándar, en pacientes con hipertrigliceridemia en su mayoría moderada no afectó al volumen de placa coronaria no calcificada.

.@acorderofort:"La reducción de los triglicéridos con olezarsen no modifica la aterosclerosis coronaria; además, controlar los triglicéridos sin reducir el cLDL tiene un efecto neutro en las placas de ateroma coronarias". #BlogSEC @jovenesSEC Comparte en

Comentario

Existe un creciente interés en buscar las mejores opciones terapéuticas para los pacientes con valores moderadamente elevados de triglicéridos (entre 150 y 500 mg/dl) ya que se ha identificado, claramente, que estos pacientes tiene mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Este artículo sobre el efecto de la inhibición de APOC3 con olezarsen en la aterosclerosis coronaria es especialmente relevante porque pone a prueba una hipótesis muy atractiva de la aterosclerosis y la teoría: ¿qué efecto tiene la reducción intensa de los triglicéridos y del colesterol remanente sobre la aterosclerosis coronaria? Los resultados muestran que, aunque olezarsen logró descensos muy marcados en triglicéridos, colesterol remanente y también una reducción moderada de apoB, no produjo cambios significativos en el volumen de placa no calcificada a los 12 meses.

Este hallazgo es bastante relevante porque recuerda, una vez más, que no siempre una mejoría muy llamativa en el perfil lipídico implica beneficios anatómicos o clínicos. El estudio cuestiona, al menos parcialmente, la idea de que las lipoproteínas ricas en triglicéridos tengan un impacto aterogénico tan superior al de LDL como algunos trabajos habían sugerido. Si esa superioridad fuera tan marcada, cabría esperar algún efecto visible sobre la progresión de la placa tras una reducción tan intensa.

Sin embargo, los autores también son prudentes y eso fortalece el trabajo. No concluyen que la estrategia sea fútil, sino que señalan varias posibles explicaciones para los resultados neutros: el seguimiento pudo ser demasiado corto, la mayoría de los pacientes ya recibía tratamiento hipolipemiante intensivo y la reducción de apoB fue relativamente modesta en comparación con la conseguida por estatinas o inhibidores de PCSK9. Por otra parte, sabemos que los triglicéridos moderadamente elevados suelen asociarse a la resistencia insulínica y la inflamación de bajo grado crónica que sí se modifican con otras estrategias farmacológicas, como el isopento de etilo y las estatinas.

En conjunto, se trata de un estudio sólido, bien diseñado y clínicamente relevante que, aunque supone un paso atrás en esta vía terapéutica sí deja abiertas muchas puertas a futuras hipótesis y vías de investigación. La principal fortaleza radica en mostrar que reducir triglicéridos de forma drástica no parece suficiente para frenar la aterosclerosis coronaria en el corto plazo. Igualmente, pone de manifiesto que en caso de investigarse efectos clínicamente relevantes deberán hacerse con seguimientos a largo plazo. Posiblemente, el tratamiento de los pacientes con valores moderadamente elevados de triglicéridos deba dirigirse la causa de esta elevación (obesidad, resistencia insulínica, alteraciones metabólicas, etc.) y bloquear los mecanismos por los que los triglicéridos aceleran la aterosclerosis, como son la disfunción endotelial, la inflamación y la lipotoxicidad.

Referencia

Effect of APOC3 inhibition with olezarsen on coronary atherosclerosis: Essence–TIMI 73b imaging study

  • Nicholas A Marston, Brian A Bergmark, Thomas A Prohaska, Filipe A Moura, Andre Zimerman, Veronica J Alexander, Yu Mi Kang, Julia Weinland, Xinhui Ran, Sabina A Murphy, Shuanglu Zhang, Dan Li, Maciej Banach, Erik S G Stroes, Robert Kiss, Daniel Gaudet, Michal Vrablik, Assen Goudev, Jeroen J Bax, Matthew J Budoff, Borek Foldyna, Michael T Lu, Sotirios Tsimikas, Robert P Giugliano, Marc S Sabatine.
  • Circulation. 2026; online

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Alberto Cordero Fort

Alberto Cordero Fort

Cardiólogo en el Hospital Universitario de San Juan, Alicante. Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología. Miembro de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología. Miembro del Comité editorial de Revista Española de Cardiología y REC: CardioClinic.

X: @acorderofort

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético