Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Congreso SEC “Una SEC unida y fuerte será capaz de responder a las necesidades y retos del futuro próximo”

| Cardiología Hoy

Estamos inmersos en una situación social compleja que empieza a afectar de forma muy importante a la convivencia e incluso a las relaciones personales cuando uno de los puntos de conversación o análisis es el escenario político. Existe el riesgo de que este problema acabe envolviendo también a la Sociedad Española de Cardiología y produzca fracturas en la excelente relación y entendimiento que hasta ahora ha existido entre sus socios.

Uno de los principales valores de la SEC ha sido estar siempre libre de condicionamientos políticos y abierta sin restricciones a todos sus socios. Una de sus mayores fortalezas es su carácter integrador e independiente, lo que ha permitido consensuar entre sus socios importantes objetivos asistenciales y científicos comunes. Ello incuestionablemente ha favorecido su crecimiento y su influencia en la sociedad. Todos los miembros de la SEC debemos comprometernos a hacer el esfuerzo para seguir manteniendo este carácter y estos valores.

No voy a hacer una descripción del programa electoral de la candidatura con la que nos presentamos. En nuestra página web (www.presidenciasec2017.com) está detallado nuestro Programa y nuestros 10 Compromisos. Sin embargo, nuestro lema ha sido “Por la SEC, compromiso y más”. Este lema lo ideamos hace muchos meses sin pensar que en este momento tiene todavía mucha más relevancia de la que pensábamos inicialmente. Para que la SEC quede protegida de las amenazas externas y la tensión actual no pueda perjudicarla, todos los socios, independientemente de ideas y opiniones personales, debemos obligarnos a una serena reflexión para no hacerla más vulnerable. Por ello, este es un momento clave en el que nuestro compromiso con la misión y objetivos de la SEC es más importante que nunca, y nuestro esfuerzo para no debilitarla debe ser máximo.

Una de las principales oportunidades políticas que tiene la SEC es conseguir ser el principal interlocutor frente a las diferentes Administraciones Públicas. La particular estructura de las Administraciones en España origina análisis y decisiones en salud que son frecuentemente heterogéneas y que crean inequidades dentro de nuestro sistema sanitario. Dado el respeto que ya tiene ganado por el nivel de conocimiento que atesora, si podemos mantener su carácter integrador y la capacidad de aunar objetivos y estrategias entre sus socios, la SEC podrá convertirse en el interlocutor principal frente a las diferentes Administraciones Públicas en el diseño de políticas asistenciales y científicas sobre la patología cardiovascular. La ampliación del Ejecutivo con la incorporación de representantes de los cardiólogos jóvenes y de las Secciones Científicas tiene por finalidad conseguir una mayor representación e implicación de los distintos miembros de la SEC para afrontar estos retos y prepararla mejor para el futuro.

Los candidatos que salgan elegidos, conscientes de esta difícil situación, deberán intentar aunar objetivos y esfuerzos de forma integradora y libre de condicionamientos políticos entre todos sus socios desde el primer momento. Solo una SEC unida y fuerte será capaz de responder adecuadamente a las necesidades y retos del futuro próximo.


Ángel Cequier
Candidato a Presidente Electo

compartiendosec

Candidatura “CompartiendoSEC”:

  • Ángel Cequier Fillat (candidato a Presidente Electo) (Hospital de Bellvitge, Barcelona)
  • Héctor Bueno Zamora (candidato a Vicepresidente Electo) (Hospital 12 de Octubre, CNIC, Madrid)
  • Beatriz Díaz Molina (candidata a Secretaria General) (Hospital Central de Asturias, Oviedo)
  • Rafael Vidal Pérez (candidato a Tesorero en 2019) (Hospital Lucus Augusti, Lugo)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros