Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Congreso SEC “Me invade la satisfacción de haber conseguido logros muy relevantes para la SEC”

| Cardiología Hoy

Asumir esta responsabilidad ha sido un honor para todos nosotros, y expreso por ello, mi agradecimiento personal a todos los miembros del Comité Ejecutivo. Su apoyo, entrega y colaboración incondicional ha sido no solo de inestimable valor, sino clave para poder conseguir los objetivos que nos planteamos.

Quiero expresar también nuestro agradecimiento a la Junta entrante que ha compartido con nosotros las tareas de dirección de la SEC en este tiempo, habiendo mostrado una lealtad institucional encomiable.

Mi más sincero agradecimiento a los socios de la SEC, a las Juntas directivas de la Sociedades Filiales, a las Juntas directivas de las Secciones Científicas y Grupos de Trabajo de la SEC, por la colaboración recibida siempre que se les ha pedido. Por vuestro trabajo, implicación, y contribución desinteresada, pues han sido imprescindibles para poder cumplir con nuestros objetivos y que la SEC sea aún mejor de lo que ya era. Vosotros sois los verdaderos artífices de todo cuanto la SEC desarrolla.

A todos nos gusta que nuestro periodo de gestión sea considerado al menos como fructífero para la SEC, y deseamos sentir la satisfacción de haber contribuido a incrementar los logros y el prestigio de la Sociedad. Creo que puedo decir claramente que hemos conseguido nuestros objetivos.

Cuando llegamos a la Junta Directiva de la SEC, nos propusimos 5 líneas de actuación:

1) FORMACIÓN:

Nuestro primer objetivo era incrementar la difusión y la calidad de la formación de los profesionales vinculados a la atención de las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido hemos aumentado la calidad de la Formación a través de vincularla a las áreas de conocimiento, y así hacerla independiente de actuaciones individuales. También hemos estructurado, sistematizado y normativizado los procesos y procedimientos de formación en la SEC, para hacerlos coherentes, programables y transparentes. Y sobre todo hemos reconducido el tipo de formación impartida en la SEC a un formato mayoritariamente on-line, de educación y formación a distancia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Para ello, ha sido muy importante la creación de la Plataforma de Formación SEC (Campus SEC) que posibilita una oferta de formación en formato web, más completa, variada y dinámica.

Esta apuesta por la formación on-line ha servido para promover la imagen de Marca de Formación SEC.

Además, se han promovido sinergias entre las Secciones Científicas realizando cursos compartidos entre diferentes áreas de conocimiento/secciones. Se ha ampliado el ámbito de actuación poniendo a disposición de las Secciones y Filiales los cursos de formación.

Y estoy seguro, como así ha sido en los dos últimos años, que la continuidad en esta política de actuaciones será seguida por el actual responsable de formación y presidente electo, el Dr. Anguita.

2) INVESTIGACIÓN

En esta línea de actuación hemos tratado de impulsar una investigación cardiovascular que aporte verdadero valor añadido a través de la translación e innovación.

Para ello hemos creado el Área Transversal de Conocimiento de Investigación-Desarrollo e Innovación de la SEC, con entidad organizativa propia y que ha dependido directamente del presidente de la SEC en estos primeros años de su andadura.

Este área, no debe caer en la competición con otros organismos vinculados a la investigación básica y aplicada en España, como son el CNIC y el Instituto Carlos III a través del CIBER de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario su fin debe ser potenciar un tipo de investigación que solo se puede hacer desde la SEC, la investigación en resultados en salud.

Pongo como ejemplo la producción científica resultante del proyecto RECALCAR que ha contribuido a mejorar la equidad y los resultados de salud, en términos tan importantes como la reducción de la mortalidad del infarto agudo de miocardio, en aquellas comunidades que han implementado programas institucionales de asistencia al mismo.

Debe además hacer otras acciones, como son el del apoyo logístico, operativo y metodológico a la investigación promovida desde la SEC, a través de la Agencia de Investigación.Y crear una actividad formadora de investigadores.

No debe, ni hemos descuidado el apoyo que la SEC debe prestar a grupos de investigación cardiovascular, pues se sigue aportando una notable financiación a los mismos a través del programa de Becas y Ayudas de investigación de la SEC, que este año, al igual que los anteriores ha invertido más de 900.000 €.

3) CALIDAD

Todas las líneas de actuación son importantes, pero para mí, en este momento, probablemente esta es la línea estratégica más relevante de la SEC. De hecho creo que las actuaciones que hemos realizado en este sentido son las más importantes para la SEC, para los profesionales y sobre todo para los pacientes del sistema nacional de salud.

Se trata de promover y potenciar, desde la práctica clínica, la mejora de la Calidad, y la Excelencia de la Asistencia Cardiovascular.

En esta línea de actuación estratégica, la SEC ha desarrollado 5 importantes proyectos de calidad:

SEC-RECALCAR

Su objetivo es contribuir a mejorar la equidad en la prestación asistencial en España, a través del análisis de la codificación de los procesos de alta hospitalaria mediante el CMBD del Ministerio de Sanidad, y su puesta en relación con la encuesta registro de actividad, dotaciones y recursos de los servicios de cardiología que la SEC efectúa anualmente.

Esta iniciativa no solo ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, sino que ha sido asumida por otras sociedades científicas en sus procesos correspondientes bajo el nombre de Proyectos RECAL.

Este año hemos conseguido el mayor número de servicios de cardiología que han contestado a la encuesta anual RECALCAR, un total de 130.

Probablemente el hecho de condicionar la posibilidad de adjudicación de una beca o ayuda de la SEC solo a los servicios/unidades de cardiología que hayan contestado la encuesta ha sido un factor determinante.

No es difícil entender, y no sería aceptable, que se obtenga de la SEC potenciales beneficios (como becas o ayudas de investigación).

Tenemos un reto por delante, que ya hemos iniciado a lo largo del 2017 en la reuniones de la Sociedades filiales, y es que en cada reunión anual de las mismas se expongan los resultados anuales del registro RECALCAR referentes a cada Comunidad , e incluso a cada Servicio/Unidad de Cardiología de la misma, con un solo fin ser conscientes de lo que se hace, medirlo y poder mejorar. Para ello os pediremos toda vuestra implicación y colaboración.

SEC-PRIMARIA

Su objetivo fundamental es mejorar la continuidad asistencial entre la cardiología y el ámbito de la Asistencia Primaria, y por ende la mejora continua de la calidad de la asistencia a las enfermedades cardiovasculares en España.

Este proyecto persigue 3 fines:

  • Proporcionar formación específica cardiovascular a los profesionales de la asistencia primaria.
  • Mejorar la continuidad asistencial a través de la creación de informes estándar, según procesos, con los correspondientes indicadores de continuidad asistencial del proceso.
  • Incluye además el establecimiento y facilitación de los canales de comunicación y relación entre Asistencia Primaria y Asistencia Hospitalaria Cardiológica.

No me cabe duda alguna que todo ello contribuirá incluso mejorar la relación cardiología-asistencia primaria e incluso la gestión de la demanda asistencial en este ámbito.

En esta primera fase se acreditaran 19 hospitales con sus respectivas áreas de asistencia primaria y la intención es que año a año se vayan sumando más hospitales. De hecho ya están previstas las tareas de acreditación de 40 nuevos hospitales para el 2018.

SEC-EXCELENTE

El principal objetivo de este proyecto es reducir la variabilidad clínica, para así mejorar la calidad de la asistencia a las enfermedades cardiovasculares en España.

Para ello se han protocolizado las actuaciones encaminadas a conseguir la mayor calidad asistencial de los 7 procesos y de los 8 procedimientos más relevantes cardiológicos.

Este ha sido el proyecto más completo, complejo e importante de los llevados a cabo hasta el momento.

En total antes de que finalice el año, se acreditarán 201 procesos en los 132 servicios/unidades de cardiología de España que han contestado la encuesta RECALCAR.

El reto lo tenemos en dos niveles:

  1. Sumar cada año más servicios.
  2. Utilizar esta información, procedente de los registros de resultados de salud vinculados a los procesos/ procedimientos para conocer los resultados del manejo de estos procesos, mejorar, y explotarla científicamente. En este sentido el papel de las secciones Científicas va a ser crucial. Y a ello no dedicaremos a lo largo del 2018.
  3. Además, será imprescindible que en todos los servicios/unidades de cardiología se entre en la dinámica de la mejora de la calidad.

SEC-Parada Cardiaca

Su objetivo: promover y mejorar la atención a la parada cardiaca extra-hospitalaria para aumentar la supervivencia de este colectivo de pacientes.

El escenario piloto donde está aplicando es Galicia, y estoy seguro que seguirán extendiéndolo al resto de Comunidades Autónomas.

Este proyecto pivota sobre una App operativa, que contiene toda la información de la localización más próxima de los DESAs, respecto al lugar donde se produce la parada cardiaca.

La App se activa cuando el 061/112 recibe una llamada de existencia y necesidad de asistencia de una parada cardíaca y esta conecta con los miles de voluntarios adscritos e incluidos en ella.

Así localiza a los más próximos al lugar de la parada. Los cuales se movilizan para efectuar una reanimación básica, acortando el tiempo de asistencia hasta que llegue el 061/112 y comienza una reanimación avanzada.

Todos los socios de la SEC, y los voluntarios que se consiga formar, jugaran un papel crucial en este proyecto.

Sólo aumentar un 10% la tasa de supervivencia actual podríamos salvar unas 3.000 vidas al año.

Documento de Posicionamiento SEC respecto a la Gestión de Activos Tecnológicos de Imagen de uso Cardiovascular

Su finalidad es disponer de argumentos científicos sólidos que nos permitan aportar información, para ayudar a la administración en la toma de decisiones respecto a la calidad, eficiencia, obsolescencia y necesidades de renovación de estas tecnologías, en aras de mantener no solo una adecuada calidad asistencial, sino y sobre todo la máxima seguridad para con los pacientes.

4) PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

A través de la Fundación Española del Corazón, seguimos implementando políticas de educación en salud cardiovascular en la sociedad civil, además de generar recursos para la mejora de la calidad asistencial, y para el fomento de la investigación que acreciente el conocimiento científico, tecnológico y sanitario de las enfermedades cardiovasculares.

La tarea a realizar en este ámbito es ingente, y desde mi punto de vista, de la misma forma que se ha hecho con otros problemas de salud, requiere efectuar un plan de comunicación con el máximo impacto, que sirva para mejorar la educación y la información de calidad al ciudadano, para que éste pueda tomar decisiones informadas orientadas a la mejora de su salud cardiovascular. Y que conciencie e implique a grupos de interés y a la administración sanitaria en este fin.

Requerirá en los próximos años, definir y establecer nuevos objetivos, encontrar y priorizar nuevas vías de financiación y acometer acciones con objetivos “concretos y medibles”.

Estamos ante una tarea de años de trabajo, pero debemos ser conscientes de que, o cambiamos el rumbo de la prevención y la hacemos más efectiva, o se cumplirán las previsiones más adversas de la llegada de la epidemia de enfermedades cardiovasculares prevista para las próximas décadas.

5) PROYECCION INSTITUCIONAL

Probablemente la SEC es la sociedad científica más reconocida y de prestigio de todas las sociedades científicas de España. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer has ser reconocida como ente de derecho público e interlocutor oficial y prioritario en el ámbito profesional y científico cardiovascular, ante las diferentes organizaciones y en especial ante las Administraciones Públicas. Aquí lo ideal sería promover un nuevo marco legal que reconociese este aspecto.

Mientras tanto también hemos trabajado en esta línea:

  • Hemos realizado conferencias de Consenso
  • Hemos trabajado para alinear los intereses de las Administraciones Públicas con los de la SEC, y viceversa. Tengo que decir que no ha sido posible hacerlo hasta ahora con la patronal de la industria farmacéutica FARMAINDUSTRIA. Por su política de intento de imposición de determinadas cláusulas de su código ético, que ponen en riesgo fiscal y social a nuestros socios. Estamos en negociaciones con ellos, a través de la FACME, y esperemos que recapaciten y eviten la desafección que puede producirse con el colectivo médico.
  • También se han firmado acuerdos con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas de: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra. Y están en marcha los contactos para las restantes que faltan por hacer.

Con una finalidad, que va más allá de que reconozcan a la SEC como el interlocutor preferente para portar la información técnica y científica que ayude a la administración pública a la mejora de sus políticas sanitarias. Y sobre todo que se impliquen en las políticas de calidad de la SEC, y las exijan a sus servicios/unidades de cardiología.

  • También se han actualizado acuerdos de membresia, entre otros, con la mayoría de las Sociedades Latinoamericanas de Cardiología. Para las que al SEC es un referente obligado.
  • Y por supuesto con numerosas sociedades científicas de España, ya que las enfermedades cardiovasculares deben tener hoy día un abordaje mucho más transversal y multidisciplinario.

6) EFICIENCIA INTERNA

Además, nosotros pensamos que no solo estamos obligados a gestionar mejor, y de manera responsable los recursos, sino que debemos aportar nuestros conocimientos, creatividad y trabajo para superar momentos adversos, y transformar, así, cualquier crisis en una oportunidad de mejora.

Para ello, hemos reorganizado los departamentos de la SEC, reasignado personal entre ellos, se ha reformado el departamento institucional de la SEC, transformándose en el Departamento de Presidencia. Se ha integrado el área de relaciones internacionales, el área de relaciones institucionales, el área de comunicación e imagen SEC, y la nueva área de Calidad.

Se ha actualizado el organigrama funcional y estructural de la SEC, reasignando funciones y cargas de trabajo, mejorando la inter-comunicación y la relación interna. Cambiando el modelo de trabajo al de espacios abiertos, que de entrada ha producido importantes mejoras en la coordinación y comunicación entre departamentos.

Nos movemos en un marco de compromiso ético con la sociedad, con los pacientes, y con nosotros mismos, a través de un uso adecuado de los recursos y de una política de transparencia que reforzará el papel ético y moral de la SEC. No en vano, la SEC ha sido la primera de las sociedades científicas que desde hace 3 años hace público un informe anual de transparencia Pero de la misma forma se ha velado por que ningún socio pueda correr el mínimo riesgo legal fiscal o social por uso inadecuado de la información relativa a transferencias de valor. Tema en el que seguiremos vigilantes, y que puede acabar en demandas contra las empresas que publiquen sin consentimiento del interesado dicha información por vulneración del derecho a la intimidad.

Se han hecho esfuerzos importantes en buscar un alineamiento de objetivos con los socios estratégicos y colaboradores.

Y finalmente se ha elaborado un Plan de Comunicación de la SEC:

  • Para proporcionar coherencia e integración entre los objetivos, los planes y las acciones de la Organización.
  • Para crear una política de comunicación, alejada de personalismos, transversal que cruce toda la organización.
  • Una Política integrada en la estrategia organizativa de la SEC.
  • Que promueva la mayor difusión de los mensajes y la Imagen de Marca de la SEC.

Quiero resaltar nuestro agradecimiento a todo el personal laboral y mercantil que trabaja en la SEC, pues su motivación, su entrega, su profesionalidad han hecho posible todo esto.

Es necesario reconocer y también agradecer a la industria biomédica, que ha apoyado y depositado la confianza depositada en la SEC para el desarrollo de sus políticas de apoyo a la investigación, de formación de profesionales, y a las de mejora de la calidad de la asistencia cardiovascular en España.

Para concluir nuestro mandato, hemos promovido un proyecto de remodelación interno de la Casa del Corazón que volverá a colocar a la SEC con unos medios e instalaciones que van a garantizar su funcionamiento y eficiencia en las mejores condiciones para al menos las próximas dos décadas.

Es por todo ello, es por lo que creo hemos cumplido con creces nuestras expectativas y con los objetivos que nos planteamos conseguir entonces.

No quisiera finalizar mi intervención sin comentar en un tema que en mi opinión es de extraordinaria relevancia.

Me refiero a los RETOS que tenemos por delante. En primer lugar, la necesidad de mantener la actual sostenibilidad económica de la SEC, en un horizonte temporal de cambio de modelo, de restricciones de recursos, y de incertidumbres potenciales. Honestamente creo que esto está asegurado con la gestión que se ha realizado. Pero las siguientes Juntas Directivas tendrán que seguir velando por la eficiencia de la organización.

En segundo lugar, la necesaria Continuidad en los proyectos. Y finalmente, hay que valorar adecuadamente la trascendencia, la necesidad y hasta la exigencia del compromiso personal de todos los socios de la SEC, y particularmente de las personas que forman la Junta Directiva.

Sin ello la SEC perdería su único e importante valor, el de la aportación de conocimiento, experiencia y generosidad de sus afiliados. El más importante de los activos que tiene la SEC.

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero en este momento, en este congreso que marca el final del mandato de nuestra Junta, me invade por un lado, la emoción personal de una experiencia enormemente enriquecedora, y la satisfacción de haber conseguido logros muy relevantes para la SEC.

Pero también, estoy seguro de que la Junta que tras este Congreso comience su mandato alcanzará logros aún más espectaculares que los ya obtenidos, con la ayuda de todos vosotros.

Muchas Gracias.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros