REC: CardioClinics - Blog

Incidencia, pronóstico y predictores de la insuficiencia cardiaca 'de novo' tras un IAM

| REC: CardioClinics

Este estudio analizó la incidencia, predictores y pronóstico de la insuficiencia cardiaca (IC) de novo tras el alta de un infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≥ 50%, sin historia previa de IC.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Incidencia, pronóstico y predictores de la insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio.

Encuentro con la autora: María Melendo Viu

REC CardioClinics ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Actualmente, con el refinamiento de las técnicas de revascularización y la atención temprana al infarto, cada vez son más frecuentes los pacientes que quedan con una buena fracción de eyección del ventrículo izquierdo después del evento agudo.

Sin embargo, los estudios de la insuficiencia cardiaca posinfarto se han centrado en los pacientes con FEVI deprimida, dejando de lado este grupo de pacientes que, en ausencia de disfunción ventricular, también pueden desarrollar IC de novo posinfarto. De ahí surgió la idea.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado? 

El principal resultado fue identificar los factores clínicos asociados con el riesgo de desarrollar IC de novo tras el alta de un infarto agudo de miocardio, en pacientes con FEVI ≥ 50% sin historia previa de IC. Fueron cuatro: edad avanzada (igual o superior a 70 años), presencia de hipertensión arterial, fibrilación auricular y, finalmente, la enfermedad renal. Además, la tasa de incidencia aumentaba progresivamente al irse incrementando el número de factores de riesgo.

Por otro lado, comprobamos que la IC de novo post-IAM en pacientes sin disfunción ventricular es, efectivamente, una entidad muy poco frecuente (2,8%). Sin embargo, multiplica por 3,77 veces/más de 3 el riesgo de muerte.

"La IC de novo tras un IAM con FEVI ≥ 50% es una complicación post-IAM poco frecuente y es fácilmente predecible la combinación de 4 factores de riesgo clínicos", dice @maria_viu #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Los resultados obtenidos, nos permitirían identificar al grupo de pacientes en riesgo antes del alta hospitalaria. Con ello, se podrían implementar las medidas preventivas, especialmente durante los 6 primeros meses posalta cuando, en la población estudiada, detectamos la mitad de los eventos.

"La IC de novo tras un IAM con FEVI≥ 50% es un predictor independiente de mortalidad", indica @maria_viu #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue generar un registro de pacientes que permitiese integrar la información de los dos centros nacionales implicados.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sinceramente, esperábamos encontrar una baja incidencia de esta entidad, aunque no imaginamos el incremento de mortalidad que generaba. Por otro lado, nos llamó la atención que la insuficiencia mitral significativa no se relacionase con su aparición.

REC CardioClinics Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma diferente?

Me hubiera gustado poder realizar el estudio de forma prospectiva, contando con mediciones analíticas específicas que nos permitiesen cuantificar el tamaño del infarto (troponina) así como el seguimiento de la IC (NT-proBNP y parámetros ecocardiográficos).

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería necesario estudiar el rol de los inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y betabloqueantes en reducir la IC en pacientes con FEVI superior al 40% postinfarto. En nuestro estudio, no hubo diferencias significativas en su empleo entre ambos grupos de enfermos.

REC CardioClinics Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente se ha publicado un trabajo interesante, de datos procedentes del registro BleeMACS, en el que se estudia el efecto pronóstico de los IECA/ARA II tras un síndrome coronario, con angioplastia, en función de la FEVI (DOI: 10.1016/j.recesp.2019.02.017).

REC CardioClinics Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

No hay nada que una visita al Pirineo aragonés no cure.

Referencia

Incidencia, pronóstico y predictores de la insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio

  • María Melendo-Viua, EmadA bu-Assi, Sergio Manzano-Fernández, Pedro J. Flores-Blanco, Francisco Cambronero-Sánchez, David Dobarro Pérez, María Cespón Fernández, María José Sánchez Galian, Miriam Gómez Molina, Berenice Caneiro-Queija, Rafael Cobas Paza, Isabel Muñoz Pousa, Mariano Valdés, Domingo Pascual Figal, Andrés Íñiguez-Romo.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2019.08.001.

Más información