REC: CardioClinics - Blog

Infarto agudo de miocardio: acceso rápido a la reperfusión y mortalidad

| REC: CardioClinics

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto sobre la mortalidad a corto plazo de la implementación de una red de atención al infarto de miocardio.

Se diseñó un estudio prospectivo de cohortes de un solo centro, incluyendo a todos los pacientes que cumplían los siguientes criterios: dolor torácico, menos de 12 horas desde el inicio de los síntomas, y elevación del segmento ST en al menos 2 derivaciones contiguas en el electrocardiograma. Se incluyó un total de 594 pacientes. Los pacientes atendidos en la red de infarto de miocardio tuvieron tiempos menores desde el inicio de los síntomas y llegada al hospital hasta la introducción de la guía en la arteria coronaria culpable. La insuficiencia cardiaca fue mayor en el grupo atendido fuera de la red. No hubo diferencias de mortalidad entre los dos grupos. 

La conclusión del estudio es que en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST), la implementación de un sistema para proporcionar una rápida reperfusión reduce el tiempo de apertura de la arteria coronaria culpable. Sin embargo, no se encontró ninguna diferencia en la tasa de mortalidad a 30 días.

.@marisol_ascenci: "En pacientes con SCACEST, la implementación de redes de atención al IAM reduce el tiempo para reperfundir la lesión culpable. Sin embargo, no encontramos diferencias en la mortalidad a 30 días" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Mortalidad a 30 días tras la implementación de un sistema para brindar acceso rápido al tratamiento de reperfusión en el infarto agudo de miocardio.

Si te interesa este artículo, posiblemente te gustará ver también este vídeo:
Problemas frecuentes del cardiólogo de guardia

 

Encuentro con la autora: Marisol G. Ascencio Lemus

REC CardioClinics ¿Cómo se les ocurrió la idea de realizar este trabajo de investigación?

El trabajo es consecuencia de la implantación del código infarto en la comunidad y del desarrollo de un sistema de gestión y análisis de la información que se implantó en el hospital donde hice la residencia. Ha permitido unificar la asistencia con la investigación y avanzar en la mejora del código infarto con el fin de que la reperfusión temprana se aplique al mayor número de pacientes con infarto con elevación del segmento ST.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado? 

El establecimiento del código infarto en nuestro centro cumple con su objetivo principal, que es disminuir el tiempo entre el inicio de los síntomas hasta la reperfusión de los pacientes con infarto agudo con elevación del ST, sobre todo disminuyendo el tiempo desde la llegada al hospital hasta la apertura de la arteria responsable.

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La disminución del tiempo hasta la apertura de la arteria responsable se ha traducido en una menor incidencia de insuficiencia cardiaca durante el ingreso en estos pacientes. Aunque númericamente se registró una mayor mortalidad en aquellos pacientes que habían llegado a nuestro centro por sus propios medios, sin utilizar la red del código infarto, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil?

La recolección de los datos, aunque se hizo de forma prospectiva, y que buena parte de la historia clínica se recoge en formato electrónico, un porcentaje no despreciable de información se recoge en otros formatos y esto nos dificultó contar todos los datos necesarios.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos sorprendió el tiempo total de isquemia incluso en aquellos pacientes que utilizan el código infarto, ya que en el grupo que utiliza la red, el tiempo mediano es de 190 minutos. Esto se explicaría en parte por las características de nuestra población, puesto que el 31,6% de pacientes tiene 75 o más años y esto podría condicionar una presentación atípica y consecuentemente buscar atención medica de forma más tardía.

REC CardioClinics Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma distinta?

Me hubiera gustado tener el deglose de cada uno los tiempos de la cadena del código infarto. Si bien a posteriori, se mejoró la recolección de esta información y se adaptó la base de datos a los cambios de objetivos o definiciones introducidos en las guías de practica clínica para el manejo del infarto con elevación del ST, cuando elaboramos este trabajo, nos faltaba esta información.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería interesante el análisis de los datos actuales, que ya cuenta con un número muy superior de pacientes desde que se inició la recopilación de información. Sin duda, el estudio actual nos permitió detectar puntos de mejora en la red.

REC CardioClinics Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me parece interesante la lectura de los resultados del FAST-MI, publicados en septiembre de 2019, os dejo la referencia en el apartado de lectura recomendada.

REC CardioClinics Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

Dar un paseo por la playa escuchando buena música y si es al atardecer, mucho mejor.

Referencia

Mortalidad a 30 días tras la implementación de un sistema para brindar acceso rápido al tratamiento de reperfusión en el infarto agudo de miocardio

  • Marisol Guadalupe Ascencio-Lemus, Ignacio Iglesias-Garriz, Carlos Minguito-Carazo, Samuel Del Castillo-García, Iván Prieto-Salvador, Felipe Fernández-Vázquez.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2019.09.007.

Lectura recomendada

Five-year outcomes following timely primary percutaneous intervention, late primary percutaneous intervention, or a pharmaco-invasive strategy in ST-segment elevation myocardial infarction: the FAST-MI programme

  • Nicolas Danchin, Batric Popovic, Etienne Puymirat, Patrick Goldstein, Loïc Belle, Guillaume Cayla, François Roubille, Gilles Lemesle, Jean Ferrières, François Schiele, Tabassome Simon, the FAST-MI Investigators.
  • European Heart Journal, Volume 41, Issue 7, 14 February 2020, Pages 858-866.