REC: CardioClinics - Blog

Valores de INR durante los ictus y las hemorragias

| REC: CardioClinics

La fibrilación auricular tiene un mal pronóstico asociado fundamentalmente al desarrollo de ictus. A pesar del uso de anticoagulantes, algunos pacientes pueden sufrir ictus y también hemorragias graves. El tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK) se controla mediante la razón internacional normalizada (INR). El objetivo de nuestro estudio fue estudiar la incidencia de ictus y hemorragias mayores, e investigar los valores de la razón internacional normalizada (INR) y el tiempo en rango terapéutico en los 6 meses previos durante dichos episodios en pacientes con fibrilación auricular tratados con AVK incluidos en el registro FANTASIIA.

Se incluyeron 1.483 pacientes con fibrilación auricular tratados con AVK durante al menos los 6 meses previos, incluidos consecutivamente desde junio de 2013 hasta octubre de 2014, con una mediana de seguimiento de 32,4 meses. Se identificaron aquellos pacientes que ingresaron por ictus o hemorragia mayor y se determinó la INR en cada episodio. Se registraron 40 ictus (1,07/100 pacientes/año) y 120 hemorragias mayores (3,28/100 pacientes/año). La INR durante los ictus fue 2,33± 0,59, y durante las hemorragias 3,17 ± 1,48. El 57,5% de los pacientes tenían una INR de 2-3 durante los ictus y el 48,3% durante las hemorragias. Los pacientes que sufrieron un ictus con una INR fuera de rango durante el episodio presentaron un tiempo en rango terapéutico más bajo que aquellos con la INR en rango (49,2 ± 20,8% frente a 68,8 ± 19,4%; p = 0,043).

En conclusión, la mitad de los ictus y hemorragias mayores se producen con valores de la INR “adecuados” (2 a 3). Cambios en la estrategia de anticoagulación pueden ser necesarios para disminuir esta elevada tasa de eventos.

"La mitad de los ictus y hemorragias mayores se producen con valores de la INR 'adecuados', explica @anguita_m. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace La INR durante los ictus y las hemorragias en pacientes con fibrilación auricular tratados con antagonistas de la vitamina K.

Encuentro con el autor: Manuel Anguita Sánchez

REC CardioClinics ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La base de datos del registro FANTASIIA, que incluye más de 2.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular anticoagulados con AVK (74%) o ACOD (26%), seguidos durante 3 años, nos ha permitido realizar numerosos subanálisis muy interesantes, existiendo ya más de 20 publicaciones en revistas de medio-alto factor de impacto. En concreto, la idea de este estudio surgió de la observación de que un número no despreciable de pacientes que recibían AVK presentaron un ictus durante el seguimiento, lo que nos sugirió la necesidad de estudiar el grado y la calidad de la anticoagulación (INR) durante ese episodio.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado? 

El resultado principal es que la mitad de los ictus y hemorragias mayores se produjeron con valores de INR "adecuados" (2 a 3), lo que parece indicar que los ACVK, incluso en situaciones de “adecuado” control de la anticoagulación, no protegen del desarrollo de ictus ni, por supuesto, de hemorragias mayores.

"Cambios en la estrategia de anticoagulación pueden ser necesarios para disminuir esta elevada tasa de eventos”, comenta @anguita_m. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

La necesidad de cambiar la estrategia habitual de anticoagulación con AVK, y de utilizar en mayor proporción los anticoagulantes directos.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente, el análisis de estos datos no fue difícil, una vez que teníamos la base de datos completa del estudio. Lo importante y difícil fue conseguir la realización del estudio FANTASIIA, con más de 2.000 pacientes, 3 años de seguimiento con visitas anuales y 100 centros participantes. Queremos agradecer a todos los investigadores su implicación en el estudio, que ha sido fundamental para la importante repercusión científica y bibliométrica obtenida.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

Aunque ya había publicada alguna experiencia previa sobre el tema del ictus, no dejó de ser sorprendente la alta proporción de ictus isquémicos producidos con un adecuado INR, entre 2 y 3. También fue inesperado el objetivar que casi un 15% de las hemorragias mayores se produjeron con un INR menor de 2.

REC CardioClinics Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma diferente?

Sinceramente, no. Creo que el estudio FANTASIIA es un ejemplo de lo que puede conseguirse con un proyecto de investigación clínica multicéntrico. Creo que lo fundamental es la implicación de los investigadores y de la CRO (odds), la labor de coordinación de la Agencia de Investigación de la SEC, y la existencia de un plan de publicaciones y análisis, revisado cada año por el comité científico del estudio.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería interesante poder analizar los datos de los tests específicos de coagulación (tiempo de trombina, factor Xa, etc.) en los casos de ictus y hemorragias mayores sufridos por pacientes que están recibiendo los distintos ACOD.

REC CardioClinics Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con este tema, recomendaría la lectura y análisis de todos los artículos publicados del estudio FANTASIIA, que ofrecen mucha información sobre el campo de la anticoagulación en la FA no valvular. Sobre otros campos, recomendaría el documento de consenso recientemente publicado en REC Suplementos sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida más allá de las guías. Es un documento muy amplio, pero muy bien estructurado y multidisciplinar, sobre la aproximación práctica al paciente con este tipo de IC en distintas situaciones no recogidas en las guías de práctica clínica.

REC CardioClinics Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

Un buen libro, música relajante y un paseo tranquilo dejando la mente en blanco.

Referencia

La INR durante los ictus y las hemorragias en pacientes con fibrilación auricular tratados con antagonistas de la vitamina K

  • Manuel Anguita Sánchez, María Anguita Gámez, Vicente Bertomeu Martínez, Martín Ruiz Ortiz, Ángel Cequier Fillat, Inmaculada Roldán Rabadán, Javier Muñiz García, María Asunción Esteve Pastor, David Vivas Balcones, Francisco Marín Ortuño, Julián Pérez-Villacastín.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2019.12.0012.