REC: CardioClinics - Blog

Resultados de sacubitrilo/valsartán más allá de los ensayos

| REC: CardioClinics

Es ampliamente conocido que el uso de sacubitrilo/valsartán (SV) ha reducido de manera muy importante la mortalidad en paciente con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida (IC-FEr), al compararlo con enalapril. Esto se produce al disminuir la mortalidad por empeoramiento de IC y por muerte súbita en este grupo de pacientes. Sin embargo, no existen ensayos clínicos que muestren fehacientemente la reducción de indicación de desfibrilador automático implantable (DAI) tras su uso.

Para ello, presentamos este estudio prospectivo en vida real de pacientes con IC-FEr tratados con SV, con inicio en fase ambulatoria o durante hospitalización. Se analizó una serie de endpoints de eficacia y seguridad, por separado y como endpoint combinado. A los 12 meses del uso de SV, se logró una clara reducción de indicación de DAI, además de mejorar el remodelado del ventrículo izquierdo, reducir los péptidos natriuréticos y los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca. Todo ello acompañado de una clara seguridad y baja tasa de discontinuación del fármaco (6%).

Como conclusiones de nuestro estudio, en vida real se comprueba una mejoría importante del remodelado ventricular, suponiendo un descenso del 30% en la indicación de DAI en prevención primaria, mediante indicación clásica para el mismo. Resulta fundamental que debería aclararse de manera exacta el momento para indicar un DAI.

"En nuestro estudio en vida real, sacubitrilo/valsartán resulta en una mejoría importante del remodelado ventricular, y un descenso del 30% en la indicación de DAI", señala el Dr. José Morgado. @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Impacto del sacubitrilo-valsartán en la indicación de desfibrilador y en el remodelado ventricular izquierdo: datos en vida real.

Encuentro con el autor: José Morgado García-Polavieja

REC CardioClinics ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Hasta la fecha no existía ningún estudio en vida real que mostrara el impacto del sacubitrio/valsartán en la reducción de la indicación de implante de desfibrilador automático implantable (DAI). De hecho, hasta la fecha solo se ha publicado un ensayo clínico (SAVE-ICD study) dirigido a resolver esta pregunta, con mejoría de FEVI y aparente reducción de indicación de DAI, pero los autores aseguran que la reducción de la mortalidad súbita al mejorar la FEVI no está establecida. Por ello, se nos ocurrió estudiar los cambios en la misma en los 204 primeros pacientes tratados con este fármaco.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado?

Una drástica reducción en la indicación de DAI a los 12 meses del uso de SV, superior al 30%. Esta afirmación sólo puede aseverarse si tenemos en cuenta los criterios clásicos de indicación de DAI, es decir FEVI y clase funcional. Debemos tener en cuenta que actualmente se postulan marcadores predictores alternativos de eventos arrítmicos fatales (especialmente fibrosis en resonancia y resultado del estudio genético).

Además, en nuestro estudio se comprobó una importante mejoría del remodelado ventricular izquierdo y mejoría de la situación funcional (menos ingresos, menores cifras de péptidos natriuréticos).

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Por supuesto que el tratamiento médico óptimo implique el uso de SV previo a la indicación de DAI en prevención primaria de muerte súbita, siempre y cuando sea tolerado. Todo ello con la cautela que merece esta afirmación y teniendo en cuenta que muy probablemente la FEVI no es el único predictor de muerte súbita.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente no ha sido un estudio complicado a nivel estadístico.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

Los resultados obtenidos fueron similares a lo esperado, aunque si se lee el artículo se observa que logramos incluso mejores resultados de los logrados en algunos de los ensayos clínicos pivotales. Bien es cierto que posteriormente se han publicado varios artículos con unos resultados parejos a los logrados por nuestro grupo.

REC CardioClinics ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Realizar cardioresonancia previo al uso del fármaco y a los 12 meses para valorar posible reducción en la fibrosis miocárdica y generar la hipótesis de que la reducción de fibrosis con el uso de SV se traduzca en un importante impacto clínico.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Estudio multicéntrico mostrando el uso de SV en pacientes con insuficiencia renal crónica en estadios avanzados, dado que existe literatura creciente al respecto.

REC CardioClinics Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Insistiendo en el uso de SV en insuficiencia cardiaca, destaco un interesante artículo que muestra la evidencia de este fármaco en pacientes excluidos clásicamente de los ensayos clínicos: J Card Fail. Sacubitril/valsartan off-label uses for heart failure

REC CardioClinics Para acabar, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

El deporte es la mejor forma de relajarse, al menos para mí.

Referencia

Impacto del sacubitrilo-valsartán en la indicación de desfibrilador y en el remodelado ventricular izquierdo: datos en vida real

  • José I. Morgado García-Polavieja, Andrea Sigismondi, Samuel Ortiz Cruces, Elena Galvez Rios, Jose Raul Lopez Aguilar,Ana J Manovel Sanchez, Ana Lopez Suarez, José Francisco Díaz Fernández.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2021.12.005.