REC: Interventional Cardiology - Blog

Utilidad de una guía específica de oclusión crónica para el acceso a ramas laterales muy anguladas

| REC: Interventional Cardiology

Los autores de este estudio plantearon un protocolo de manejo de lesiones en las ramas laterales con origen muy angulado en dos pasos. Inicialmente las lesiones se abordaron con microcatéteres rectos, angulados o de doble luz con guías convencionales. En caso de imposibilidad de acceso, usaron una guía específica de oclusión crónica con el microcatéter recto tras modificar de forma muy marcada la forma del extremo distal de la guía.

En 9 pacientes no se consiguió el acceso a la rama lateral con la estrategia inicial, en 3 de ellos por imposibilidad de acceso y en los 6 restantes por prolapso de la guía al intentar progresar el microcatéter. En todos estos casos el acceso pudo completarse con una guía de oclusión crónica Gaia First, que combina un excelente torque con una rigidez suficiente para evitar el prolapso. Todos los procedimientos se realizaron sin complicaciones. Los datos sugieren que el acceso a ramas laterales con origen con marcada angulación puede realizarse de forma fácil y rápida con una guía específica de oclusión crónica cuando no se consigue pasar a la rama con el método convencional.

Dr. Íñigo Lozano: "El acceso a ramas coronarias secundarias para intervencionismo puede ser todo un reto cuando tienen un origen muy angulado" #BlogREC #recintervcardiol @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en revista REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Acceso a ramas laterales con origen muy angulado: utilidad de una guía específica de oclusión crónica.

Encuentro con el autor: Íñigo Lozano Martínez-Luengas

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surgió tras usar la técnica en un caso complicado, en el que después de utilizar varias guías y dispositivos sin éxito, se me ocurrió utilizar esta guía por sus particulares características. Después de usarla en varios, casos con éxito, decidí comunicar los resultados.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Es muy concreto y consiste en la posibilidad de uso de este tipo de guía concreto en casos de acceso a ramas con angulación muy marcada en su origen.

"El acceso a ramas laterales con origen muy angulado puede resolverse de forma fácil y rápida con el uso de una guía específica de oclusión crónica", explica el Dr. Íñigo Lozano #BlogREC #recintervcardiol @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Esta técnica ofrece una opción fácil para acceder a este tipo de ramas secundarias con tanta angulación, facilitando procedimientos complejos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

En realidad, nada, al ser un trabajo tan sencillo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No, debido a que en realidad no fue un trabajo programado, sino más bien derivado de haber usado la técnica con éxito en todos los casos.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

No, es un trabajo sencillo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Seguir reclutando casos y poder mandar una serie más larga.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Se me ocurren dos: bicicleta de montaña y patinaje en ciudades con un paseo marítimo largo a primera hora cuando todavía no han puesto las calles.

Referencia

Acceso a ramas laterales con origen muy angulado: utilidad de una guía específica de oclusión crónica

  • Iñigo Lozano, Juan Rondan, José Miguel Vegas, Julio García Rubio, Sergio Santos y Eduardo Segovia.
  • REC Interv Cardiol. 2019;1:21-25.