REC: Interventional Cardiology - Blog

Cambios morfológicos del anillo mitral tras reparación valvular transcatéter

| REC: Interventional Cardiology

En este estudio se analizaron los cambios producidos en la morfología del anillo mitral con ecocardiograma transesofágico 3D y el software de cuantificación mitral MVQ QLAB 10.0 en una serie de 50 implantes de MitraClip realizados entre octubre de 2015 y 2018, y se relacionaron con la recurrencia de insuficiencia mitral (IM) significativa y con un objetivo combinado de reingreso por insuficiencia cardiaca y mortalidad global.

Tras el procedimiento se observó una disminución significativa de los diámetros anulares, así como del perímetro y del área, con una mayor reducción del diámetro anteroposterior en los pacientes con insuficiencia mitral funcional con respecto a aquellos con insuficiencia mitral orgánica. El porcentaje de grasping sobre el velo posterior fue el único parámetro que se asoció estadísticamente a una menor probabilidad de desarrollar de nuevo insuficiencia mitral significativa. Los datos sugieren que tras el implante de MitraClip también se producen cambios morfológicos en el anillo valvular. El grasping del velo posterior es el principal factor asociado a dichos cambios y se asocia con la recurrencia de la insuficiencia mitral significativa.

Dr. Isaac Pascual: "Tras el implante de MitraClip también se producen cambios morfológicos en el anillo valvular" #BlogREC #recintervcardiol @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en revista REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Cambios morfológicos anulares tras reparación mitral transcatéter: repercusión clínica y relevancia de la etiología.

Encuentro con el autor: Isaac Pascual Calleja

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Revisando bibliografía y evidencia sobre el implante de MitraClip para mejorar nuestros resultados todo lo posible, nos dimos cuenta de que existían pocos trabajos enfocados sobre cambios anatómicos en el anillo mitral, aunque esta estructura anatómica tiene un papel crucial. Como ejemplo, casi todas las reparaciones mitrales quirúrgicas asocian una anuloplastia. Además, de entre la evidencia existente, casi todos los grupos habían analizado los cambios sobre imágenes 2D y no con un software automático de reconstrucción 3D.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Tras la reparación mitral transcatéter se producen cambios anatómicos en el anillo mitral con reducción de sus medidas (diámetros, perímetro, área), siendo más acusados en la insuficiencia mitral funcional que en degenerativa. Además, se demuestra la importancia del grasping del velo posterior como parámetro predictor de recurrencia de la IM.

"El grasping del velo posterior es el principal factor en el estudio de imagen asociado a recurrencia de insuficiencia mitral significativa tras el implante de MitraClip", dice el Dr. Isaac Pascual #BlogREC #recintervcardiol @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Muy directa: no podemos conformarnos con incluir escaso tejido del velo posterior durante el implante de MitraClip, pues la probabilidad de recurrencia de insuficiencia significativa posterior es más alta.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Medir todos los parámetros ecocardiográficos, recogida de datos, etc. Lo habitual en un trabajo científico.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Esperábamos ver una reducción de diámetro anteroposterior del anillo mitral tras la reparación, pero no esperábamos que el diámetro latero-medial se redujese también, aunque en menor medida, pero de forma significativa.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Quizás hacer un control transesofágico a los 6 o 12 meses a todos los pacientes por interés académico, cosa que no hicimos salvo que tuviesen una indicación clínica justificada para ello.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Una comparación de los cambios anatómicos y de los resultados obtenidos tanto por imagen como desde el punto de vista clínico entre el clip de primera y segunda generación.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante

El estudio PARTNER 3: TAVI en pacientes de bajo riesgo.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Pasar un día en la playa con la familia.

Referencia

Cambios morfológicos anulares tras reparación mitral transcatéter: repercusión clínica y relevancia de la etiología

  • Alberto Alperi García, Isaac Pascual, Víctor León Argüero, Remigio Padrón Encalada, Iria Silva Conde, Daniel Hernández-Vaquero, Félix Fernández, Jacobo Silva, Beatriz Díaz Molina, César Moris de la Tassa y Pablo Avanzas.
  • REC Interv Cardiol. 2019;1:34-40.

Lectura recomendada

Transcatheter Aortic-Valve Replacement with a Balloon-Expandable Valve in Low-Risk Patients

  • Mack et al for the Partner 3 Intestigators.
  • N Engl J Med 2019; 380:1695-1705.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).