REC: Interventional Cardiology - Blog

Armazones vasculares bioabsorbibles: resultados a largo plazo

| REC: Interventional Cardiology

Los armazones vasculares bioabsorbibles (AVB) han supuesto una revolución conceptual en la cardiología intervencionista. Inicialmente, el dispositivo más utilizado fue el Absorb (Abbott Vascular, EE. UU.) pero ante la identificación de complicaciones trombóticas a mediano plazo, su uso se detuvo. En esa línea, este estudio tiene el objetivo de describir los resultados en la vida real y a largo plazo de una serie de pacientes a los que se implantó un AVB Absorb.

Se analizaron 213 pacientes consecutivos que recibieron el implante de este dispositivo y el objetivo principal fue la incidencia de fracaso del vaso diana, un evento compuesto que incluye infarto de miocardio, revascularización del vaso diana y muerte cardiaca. La mediana de seguimiento fue de 44 meses y la incidencia del evento primario fue del 6,57% durante los primeros 2 años y del 7,98% al final del seguimiento. Respecto al dispositivo, hubo 6 casos (2,81%) de trombosis y 10 casos (4,69%) de reestenosis. Los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus (hazard ratio [HR] = 1,72; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,01-2,95; p = 0,05) o con anticoagulación oral crónica (HR = 5,71; IC 95%: 1,12-28,94; p = 0,04) tuvieron mayor riesgo de fracaso del vaso diana. El uso de imagen intracoronaria (OCT y/o IVUS) durante el implante mostró una tendencia a ser factor protector (HR = 0,33; IC 95%: 0,10-1,06; p = 0,06).

En esta serie de casos de la vida real, la incidencia de fracaso del vaso diana fue comparable a la descrita previamente en ensayos clínicos aleatorizados y los eventos adversos fueron más frecuentes en los primeros 2 años de seguimiento; en presencia de mayor comorbilidad cardiovascular.

"La incidencia de fracaso del vaso diana fue comparable a la descrita previamente en ensayos clínicos aleatorizados", comenta @rmori11. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Armazones vasculares bioabsorbibles en la práctica habitual: resultados a largo plazo.

Encuentro con el autor: Ricardo Mori Junco

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Durante los dos años de formación en hemodinámica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además del entrenamiento teórico y práctico en procedimientos intervencionistas coronarios, participé activamente en proyectos de investigación clínica. Junto con el Dr. Iván Nuñez Gil, cardiólogo intervencionista del servicio, decidimos investigar los resultados en la vida real del uso de los AVB Absorb, un dispositivo que ya no dispone de aprobación pero que fue muy utilizado durante los primeros 4 años de su comercialización. Nos interesaba conocer la incidencia de fracaso del vaso diana y en especial, las complicaciones trombóticas; dado que en la literatura científica existen diversos ensayos clínicos cuyos resultados motivaron el cese del uso de este dispositivo.

Nos pareció que en este contexto y con la información disponible de la red multicéntrica de Cardiología Intervencionista, era necesario completar el seguimiento de los pacientes que recibieron este dispositivo para valorar sus resultados.

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

La incidencia de fracaso del vaso diana fue del 6,57% durante los primeros 2 años y del 7,98% al final del seguimiento. Este evento primario sucedió sobre todo en pacientes diabéticos o que recibían anticoagulación oral crónica. Por otro lado, el uso de imagen intracoronaria durante el implante mostró clara tendencia a ser un factor protector.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Nuestros resultados ayudarán a la selección apropiada de los pacientes para el implante de un AVB disponible en la actualidad y/o próximamente disponible. Asimismo, nos debe alentar al uso de imagen intracoronaria para optimizar el implante de este.

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Completar el seguimiento de todos los pacientes, ya sea en consulta presencial o por llamada telefónica.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

Tras el análisis de regresión multivariable nos sorprendió identificar a la anticoagulación oral crónica como factor de riesgo de fracaso del vaso diana. A pesar de la sorpresa no fue un hallazgo inesperado del todo porque sabemos que en el día a día los pacientes anticoagulados y con alto riesgo hemorrágico, suponen un reto asistencial para el manejo de la doble antiagregación plaquetaria posangioplastia. 

"Los eventos adversos fueron más frecuentes en los primeros 2 años de seguimiento y en presencia de mayor comorbilidad cardiovascular", indica @rmori11. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

La metodología que diseñamos para el trabajo con análisis retrospectivo, el gran soporte logístico de la unidad y la estrecha colaboración del Dr. Nuñez Gil hizo que el estudio se llevara a cabo sin contratiempos.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Siguiendo en la línea, me gustaría conocer de primera mano las características técnicas de navegabilidad e implante del AVB MeRes100 (Meril Life Sciences Pvt. Ltd., India), un AVB liberador de sirolimus y con un menor grosor de strut. Dispone de marca CE, pero deberá mostrar evidencia de eficacia/seguridad en ensayos clínicos con mayor tamaño muestral. Podría ser una alternativa de estudio; con una adecuada selección de pacientes y con el uso de imagen intracoronaria en el implante.

REC Interv Cardiol Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Para quien le interese el tema de AVB y del stent Absorb en particular, en diciembre de 2019 se publicaron los resultados a 5 años del ABSORB III Trial en Circulation (Kereiakes DJ. et al) donde se observa que la mayor tasa de eventos adversos coincide fundamentalmente con los primeros 3 años tras el implante (tiempo de reabsorción).

REC Interv Cardiol Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Disfruto de realizar rutas de senderismo por la Ribeira Sacra, en Galicia. Lamentablemente, solo lo puedo hacer una vez al año. Para desconectar con más frecuencia, la literatura es una buena herramienta. Actualmente, estoy leyendo a Javier Castillo con su novela El día que se perdió la cordura, un thriller que combina acción y suspenso; es una buena opción.

Referencia

Armazones vasculares bioabsorbibles en la práctica habitual: resultados a largo plazo

  • Ricardo Mori-Junco, Luis Furuya-Kanamori, Pablo Salinas, Luis Nombela Franco, Pilar Jiménez Quevedo, Hernán Mejía-Rentería, Nieves Gonzalo, Javier Escaned, María José Pérez-Vizcayno, Antonio Fernández-Ortiz, Carlos Macaya e Iván J. Núñez-Gil.
  • REC Interv Cardiol. 2020;2:168-174.