Revista Española de Cardiología | Blog

Resultados contemporáneos del implante de DAI subcutáneo

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El DAI subcutáneo es una opción cada vez más utilizada al DAI transvenoso convencional. ¿Cómo son los resultados del implante y del seguimiento a largo plazo?

Resumen del trabajo

El trabajo recoge la experiencia del implante de desfibrilador automático implantable (DAI) subcutáneo (S-ICD) de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El estudio es un registro prospectivo observacional de pacientes consecutivos con indicación de desfibrilador sin necesidad de estimulación permanente o resincronización cardiaca, a los que se implantó un S-ICD y en el que se analizaron los datos del implante y del seguimiento a largo plazo.

Se implantó un S-ICD a 50 pacientes. El 38% tenía fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) deprimida (menor del 35%). La cardiopatía de base más frecuente fue la cardiopatía isquémica (34%), seguida de la miocardiopatía hipertrófica (18%). En el implante se usó la técnica intermuscular con tres incisiones en el 10% de los pacientes y dos en el 90%. Se indujo fibrilación ventricular a 49 pacientes, con eficacia del 100% en su conversión. Tras un seguimiento medio de 18 meses, no se produjeron complicaciones tardías que requirieran revisión quirúrgica ni choques inapropiados (0%), y un paciente (2%) recibió choques apropiados.

Los resultados del estudio sugieren que el empleo de S-ICD permite obtener excelentes resultados agudos y a largo plazo debido a la ausencia de choques inapropiados y complicaciones que necesiten revisión quirúrgica.

"El implante de DAI subcutáneo tiene una tasa de complicaciones cercana a cero", asegura @miguel_a_arias_ #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resultados agudos y a largo plazo tras implante contemporáneo de desfibrilador subcutáneo: experiencia en un centro.

Encuentro con el autor: Miguel Ángel Arias Palomares

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El DAI subcutáneo es una terapia nueva y aún en continuo desarrollo, que estuvo disponible en algunos países europeos en 2009, pero que en España no se pudo utilizar hasta el año 2013. En esos 4 años se produjeron varias mejoras significativas en la terapia, y así al iniciar nuestra experiencia en el año 2013 pensamos que informar de nuestros resultados daría una idea más aproximada de la realidad de los resultados con estos dispositivos.

"El implante de DAI subcutáneo en series actuales tiene una tasa de choques inapropiados cercana a cero", señala @miguel_a_arias_ #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado del trabajo es que seleccionando adecuadamente a los pacientes candidatos a recibir un desfibrilador y realizando una técnica de implante cuidadosa, adecuada y una programación coherente con la forma de funcionamiento interno del dispositivo, no solo es posible implantarlo en el 100% de los casos de forma satisfactoria, sino que además, y es lo más importante, la tasa de complicaciones es extremadamente reducida en el largo plazo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Si los resultados obtenidos son replicados y ampliados en estudios ya en marcha, quedará de manifiesto que es posible proteger a los pacientes en riesgo de muerte súbita con un tipo de dispositivo menos agresivo, en tanto en cuanto no lleva aparejadas las potenciales complicaciones relacionadas con los cables y los sistemas endovasculares.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

No encontramos dificultades en la elaboración del trabajo y la decisión de implantar este tipo de desfibriladores fue siempre consensuada con los pacientes, a los que se explicó las posibilidades existentes, ventajas y desventajas de cada tipo de dispositivo, y en fase avanzada y habiendo ya comunicado parte de nuestra experiencia inicial, incluso recibimos solicitudes directas de pacientes para recibir este tipo de desfibrilador.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Pues sí, pero positivamente. Con un seguimiento medio de algo más de año y medio, nos ha sorprendido la nula existencia de terapias inapropiadas, cuando en algunas series iniciales con esta terapia y con seguimientos menores, se han informado tasas de terapias inapropiadas incluso superiores al 15%.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Bueno, aun grupo de investigación clínica siempre le gustaría sacar conclusiones a partir de un estudio aleatorizado. Sin embargo, la información proveniente de la de grupos con alta experiencia en el implante de dispositivos con cables endovasculares, también pensamos que es relevante y de ayuda al clínico, y a otros médicos implantadores.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestra idea es la de continuar ampliando la cohorte de pacientes y prolongar el seguimiento para tener una visión aún más amplia de los resultados con esta terapia. Queremos aportar información también sobre la mejor manera de hacer el despistaje electrocardiográfico que se requiere previo a la implantación de un DAI subcutáneo, y en ello estamos también trabajando.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con esta terapia, se ha publicado un trabajo muy interesante que trata de predecir la eficacia de la desfibrilación con el DAI subcutáneo en función de la posición anatómica valorada por radioscopia tras el implante. Esta idea puede ser el inicio de no tener que hacer una prueba de inducción de fibrilación ventricular para comprobar el adecuado funcionamiento del dispositivo.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

He sido padre hace dos años, y siendo sincero, y como podéis suponer, la desconexión y especialmente la relajación resultan muy complicadas, aunque el placer de ver crecer a mi hija a mi lado es lo más relajante y placentero que he experimentado en la vida.

Referencia

Resultados agudos y a largo plazo tras implante contemporáneo de desfibrilador subcutáneo: experiencia en un centro

  • Arias MA, Pachón M, Akerström F, Puchol A, Martín-Sierra C, Rodríguez-Padial L.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:895-901.

Lectura recomendada

A novel tool to evaluate the implant position and predict defibrillation success of the subcutaneous implantable cardioverter-defibrillator: The PRAETORIAN score

  • Quast ABE, Baalman SWE, Brouwer TF, Smeding L, Wilde AAM, Burke MC, Knops RE.
  • Heart Rhythm. 2018 Oct 4. Epub ahead of print

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros