Revista Española de Cardiología | Blog

Rentabilidad del estudio genético en miocardiopatía arritmogénica de alto riesgo

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MCAVD) es una cardiopatía que se caracteriza por la sustitución progresiva de miocardio ventricular por tejido fibroadiposo y se asocia a arritmias, muerte súbita e insuficiencia cardiaca.

La enfermedad se relaciona con mutaciones generalmente desmosómicas y actualmente un 40-60% de los casos clínicamente diagnosticados muestra al menos una variación genética que causa la enfermedad.

Este trabajo es un estudio de cohortes retrospectivo observacional y monocéntrico realizado para analizar la incidencia de variantes desmosómicas patogénicas en un grupo de 36 pacientes diagnosticados de MCAVD definitiva que cumplían criterios de alto riesgo.

A estos pacientes se les realizó estudio genético mediante ultrasecuenciación (Next generation sequencing) y se detectó al menos una variante desmosómica patogénica o probablemente patogénica en 27 (75%) de los 35 casos índices y un familiar. De ellas, la mayoría fueren mutaciones radiales (5 nonsense, 15 frameshift, 1 splice) y las 6 restantes fueron missense. La PKP2 fue el gen más frecuentemente afectado con 19 variantes, seguido con 5 por DSG2 y con 3 por DSP. La presencia o ausencia de mutaciones desmosómicas o la naturaleza de las mismas no se asoció a factores clínicos o pronósticos. Estos datos sugieren que la incidencia de variantes desmosómicas es muy alta en esta población seleccionada de MCAVD definitiva y de alto riesgo.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Rentabilidad del estudio genético mediante técnicas de next-generation sequencing masiva de pacientes con miocardiopatía arritmogénica de alto riesgo.

Encuentro con el autor: Amalio Ruiz Salas

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surgió al revisar nuestra lista de pacientes con MCAVD a los que le habíamos realizado estudio genético y observar cómo el número de estos pacientes era similar a las diferentes series publicadas y la incidencia de mutaciones era muy alta.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado del estudio es que los pacientes con MCAVD de alto riesgo, es decir, aquellos que han tenido un evento arrítmico mayor como taquicardia ventricular o parada cardiaca o aquellos sin arritmias, pero con disfunción ventricular grave izquierda y/o derecha, tienen una incidencia de mutaciones desmosómicas patogénicas mayor (75%) a lo descrito en la bibliografía (40-60%). Esto podría ser resultado de una muestra más específica, al cumplir todos criterios diagnósticos de MCAVD definitiva y de alto riesgo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La detección de mutaciones desmosómicas patogénicas en este grupo es muy alta (75%), por lo que en estos pacientes de alto riesgo el estudio genético es muy rentable y, por tanto, nos va a ayudar al estudio familiar.

"Existen mutaciones desmosómicas patogénicas en un 75% de los pacientes con miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho de alto riesgo", dice el Dr. Amalio Ruiz #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La metodología del estudio fue sencilla, quizás lo más laborioso fue el seguimiento de los familiares. Es esencial, una vez detectadas las mutaciones, el estudio de los familiares para un diagnóstico precoz de la enfermedad y una adecuada prevención de la misma en portadores sanos.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

En general, no encontramos ningún resultado inesperado. Aunque sospechábamos que la presencia de mutaciones patogénicas, sobre todo, las radicales que traducen proteínas más alteradas, podrían relacionarse con algún factor clínico o pronóstico, el tamaño de la muestra no fue suficientemente grande para obtener resultados claros.

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Nuestro centro envía los estudios genéticos a diferentes laboratorios de referencia expertos en genética cardiovascular; quizás el haber contado con un único centro de referencia habría facilitado una mejor coordinación.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En nuestro trabajo hemos encontrado una mutación nueva de la PKP2 (NP_004563.2:p.Glu259Glyfs*77) que no está descrita previamente y se ha detectado en 5 casos índices y familias diferentes de nuestra provincia (Málaga) sin aparente relación entre ellos. Estamos trabajando para detectar el ancestro común.

"El gen desosómico con mutaciones más frecuentes en los pacientes con miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho es PKP2", asegura el Dr. Amalio Ruiz #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En los últimos años han surgido varios trabajos con el objetivo de valorar mejor el perfil de riesgo arrítmico en pacientes con miocardiopatía dilatada. En uno de ellos, que os dejo en la sección de lecturas recomendadas la combinación del realce tardío de gadolinio en resonancia cardiaca y la anchura del QRS podría asociarse a un mayor riesgo de eventos y, por tanto, a un mayor beneficio del implante de un desfibrilador..

REC Finalmente, ¿qué nos recomiendan para desconectar y relajarnos?

¡Viajar!

Referencia

Rentabilidad del estudio genético mediante técnicas de next-generation sequencing masiva de pacientes con miocardiopatía arritmogénica de alto riesgo

  • Olry de Labry Lima A, Gimeno Ballester V, Sierra Sánchez JF, Matas Hoces A, González-Outón J, Alegre Del Rey EJ.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:1018-26.

Lectura recomendada

Mortality and Sudden Cardiac Death Risk Stratification Using the Noninvasive Combination of Wide QRS Duration and Late Gadolinium Enhancement in Idiopathic Dilated Cardiomyopathy

  • Marume et al.
  • Circ Arrhythm Electrophysiol. 2018 Apr;11(4):e006233.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros