Revista Española de Cardiología | Blog

Factor de crecimiento hepatocitario: nuevo predictor del resultado de la resincronización

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este estudio se investigó la capacidad de predecir el resultado de la terapia de resincronización cardiaca (TRC) de un conjunto de nuevos biomarcadores asociados a varias de las vías fisiopatológicas de la IC.

Se estudiaron 136 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y TRC. Se midieron los valores plasmáticos de fractalquina, pentraxina-3, factor de crecimiento hepatocitario (HGF), el antígeno carbohidrato 125 y la metaloproteinasa de matriz 9, tanto antes como 6 meses después del inicio de la TRC. Como objetivo primario se valoró la relación de los marcadores con la mortalidad por todas las causas a los 5 años de evolución y la ausencia de remodelado inverso a los 6 meses (definido como al menos un 15% de descenso del volumen telesistólico) como objetivo secundario

Cincuenta y ocho pacientes fallecieron a lo largo de los 5 años de seguimiento y 66 pacientes se categorizaron como no respondedores. En modelos multivariables, solo el aumento del HGF resultó un predictor independiente tanto de la mortalidad como de ausencia de remodelado inverso. Añadiendo el HGF al modelo básico multivariable, tanto para la mortalidad como para el remodelado inverso se obtuvo una mejora estadísticamente significativa de reclasificación y discriminación. Los datos sugieren que las mediciones de HGF podrían ser útiles para mejorar la selección de pacientes candidatos a TRC.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Nuevos biomarcadores en la terapia de resincronización cardiaca. El factor de crecimiento hepatocitario es un predictor de los resultados clínicos.

Encuentro con el autor: Béla Merkely

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La TRC es un tratamiento efectivo en pacientes con insuficiencia cardiaca, función sistólica gravemente deprimida y QRS ancho. La TRC produce un remodelado inverso del ventrículo izquierdo, con disminución del tamaño y aumento de la fracción de eyección. La capacidad funcional de los pacientes aumenta mientras que la mortalidad y la morbilidad disminuyen. Sin embargo, a pesar de una selección óptima de los pacientes, aproximadamente un 20-40% de los casos no responde a la TRC. Por tanto, la identificación precoz de no respondedores es un problema clínico importante. Existen nuevos biomarcadores relacionados con la inflamación, el remodelado tisular o la activación neurohormonal que podrían tener impacto en la práctica clínica. En este trabajo, nuestro objetivo fue investigar un conjunto de nuevos biomarcadores relacionados con varias de las vías fisiopatológicas de la insuficiencia cardiaca. La investigación previa había demostrado que estos marcadores se asocian con el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, pero no se había valorado hasta ahora su capacidad para predecir el resultado tras la TRC.

"A pesar de una selección óptima de los pacientes, aproximadamente un 20-40% de los casos no responde a la terapia de resincronización cardiaca", señala el Dr. Béla Merkely #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Tras el análisis estadístico con modelos multivariables el factor de crecimiento hepatocitario (HGF) fue el único predictor independiente tanto de la mortalidad como de la ausencia de remodelado inverso. Añadir los datos del HGF al modelo multivariable básico de predicción de mortalidad y de remodelado reverso se asoció a una mejora estadísticamente significativa de la capacidad de discriminar y reclasificar a los pacientes, lo que sugiere que la medida de HGF podría ser útil para refinar la selección de los pacientes.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Basándonos en nuestros resultados, HGF podría ser útil en para identificar a los pacientes candidatos a TRC con el máximo riesgo de ser no respondedores. Los pacientes que no responden a TRC necesitan una atención mucho más estrecha, que incluye la valoración precoz de la indicación de trasplante cardiaco o de dispositivos de asistencia ventricular. La capacidad predictiva de HGF podría ser útil para identificar de forma precoz a los potenciales no respondedores o para orientar hacia el tratamiento con otro tipo de dispositivos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Existen muchos biomarcadores relacionados con la insuficiencia cardiaca estudiados en la literatura que han mostrado que podrían tener impacto potencial en la práctica clínica. En nuestro estudio uno de los retos importantes fue elegir los marcadores a analizar para que incluyeran varias vías relacionadas con la fisiopatología de la ICC.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Todos los biomarcadores investigados habían sido previamente asociados con el pronóstico y la gravedad de la ICC en grupos de pacientes sin TRC. Sorprendentemente en los modelos multivariables todos los biomarcadores perdieron su valor predictivo excepto el HGF, que fue el único marcador capaz de predecir la ausencia de remodelado reverso y la mortalidad a 5 años de forma independiente al resto de variables clínicas.

"El factor de crecimiento hepatocitario es un nuevo biomarcador capaz de predecir los resultados clínicos tras la terapia de resincronización cardiaca", afirma el Dr. Béla Merkely #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Nuestro grupo está satisfecho con el trabajo y los resultados obtenidos. Esperamos que nuestra investigación pueda contribuir a la difícil tarea que es el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Vistos los resultados prometedores obtenidos, nos gustaría seguir trabajando, en la evaluación de otros parámetros de laboratorio y otros biomarcadores relacionados recientemente con la insuficiencia cardiaca.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Hay varios estudios muy interesantes que han identificado factores clínicos sencillos que son capaces de predecir la respuesta a TRC. Recientemente se ha mostrado que las puntuaciones bajas en los cuestionarios de calidad de vida son capaces de predecir resultados adversos tras la TRC.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí la menor manera de desconectar es el deporte. Jugar a waterpolo me ayuda a relajarme y a prepararme para los retos que están en camino.

Referencia

Nuevos biomarcadores en la terapia de resincronización cardiaca. El factor de crecimiento hepatocitario es un predictor de los resultados clínicos

  • Perge P, Boros AM, Szilágyi S, Zima E, Molnár L, Gellér L, Prohászka Z, Merkely B, Széplaki G.
  • Rev Esp Cardiol. 2019;72:48-55.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros