Revista Española de Cardiología | Blog

Trombosis del stent tras SCA en pacientes tratados con ticagrelor o prasugrel

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo incluyó los datos de 4.123 pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) dados de alta con tratamiento antiagregante plaquetario doble (TAPD) con ticagrelor o prasugrel en 11 centros de 6 países europeos incluidos en el registro RENAMI (REgistry of New Antiplatelet therapy in patients with acute Myocardial Infarction). Se analizó la aparición de trombosis del stent (TS) confirmada en el primer año de seguimiento mediante un análisis de riesgos competitivos.

Un total de 2.604 pacientes recibieron TAPD con ticagrelor y 1.519 recibieron TAPD con prasugrel. De ellos, 41 pacientes presentaron TS. Las incidencias acumuladas fueron similares entre los pacientes que tomaban ticagrelor (1,21%) y los que tomaban prasugrel (0,90%). Los predictores independientes de la trombosis del stent fueron la edad, la elevación del segmento ST, el antecedente de infarto de miocardio y la creatinina sérica.

.@S_Raposeiras: "Edad avanzada, elevación del segmento ST, antecedente de infarto y creatinina sérica son variables asociadas a riesgo de trombosis del stent en pacientes que reciben doble antiagregación con ticagrelor o prasugrel". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Incidencia anual de trombosis del stent confirmadas y factores clínicos predictores en pacientes con SCA tratados con ticagrelor o prasugrel.

Encuentro con el autor: Sergio Raposeiras Roubín

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surge en el entorno del registro RENAMI, que es un proyecto europeo dirigido conjuntamente desde Vigo y Turín con la finalidad de analizar la eficacia y seguridad de ticagrelor y prasugrel en los pacientes de la práctica clínica diaria. Muy pocos estudios habían comparado hasta este momento la eficacia de ticagrelor frente a prasugrel en la prevención de las trombosis de los nuevos stents. De ahí la originalidad del estudio.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

De forma general podemos decir que ambos antiagregantes, en combinación con la aspirina, son muy potentes en la prevención de la trombosis del stent. Aunque ticagrelor frente a prasugrel mostró una tendencia a mayor riesgo de trombosis de stent en los primeros 30 días, ese resultado no se ha confirmado a un año, si bien es cierto que dada la incidencia de la trombosis del stent (< 1%), nuestro estudio carece de potencia para evaluar dicho objetivo. Por otro lado, hemos encontrado que la edad, el antecedente de infarto previo, la presentación como infarto con elevación del segmento ST y la función renal resultaron predictores de trombosis de stent, sin diferencias en los stents convencionales y los farmacoactivos de nueva generación.

"La trombosis del stent es infrecuente en pacientes que reciben doble antiagregación con ticagrelor o prasugrel", dice @S_Raposeiras. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Aunque la trombosis del stent es una complicación muy temida por los médicos dada su letalidad, con los nuevos stents (convencionales y farmacoactivos de nueva generación) y bajo tratamiento con ticagrelor o prasugrel, es una complicación que únicamente afecta a 1 de cada 100 pacientes en el primer año posrevascularización.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como solemos comentar al hablar tanto del registro BleeMACS como del registro RENAMI, lo más difícil fue lo previo al estudio, porque hubo que generar el registro RENAMI e integrar la información de las bases de datos de los 11 centros europeos que participaron.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Siendo sincero, realmente era lo que nos esperábamos: tasas muy bajas de trombosis del stent, sin diferencias por tipo de stent (convencional frente a farmacoactivo de nueva generación) y sin diferencias significativas entre el tipo de antiagregante.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Me hubiese gustado tener más pacientes para poder comparar de forma potente ticagrelor frente a prasugrel en cuanto a la protección frente a la trombosis del stent.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería muy interesante evaluar la eficacia de estos fármacos en los escenarios de mayor riesgo: stents finos y largos, múltiples stents, afectación de bifurcación…

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con este registro y con la comparación de prasugrel y ticagrelor, hay varios trabajos interesantes. En concreto destaco dos: uno del grupo de Turín, que compara prasugrel y ticagrelor tras un síndrome coronario agudo, y otro del grupo del Hospital Universitario Vall d´Hebron, que analiza el impacto de ambos fármacos en pacientes con anemia.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Os recomiendo dar un paseo en barco por la ría de Vigo y visitar la Islas Cíes, cuya playa fue considerada hace unos años la más bonita del mundo.

Referencia

Incidencia anual de trombosis del stent confirmadas y factores clínicos predictores en pacientes con SCA tratados con ticagrelor o prasugrel

  • Raposeiras-Roubín S, Abu-Assi E, D'Ascenzo F, Fernández-Barbeira S, Kinnaird T, Ariza-Solé A, Manzano-Fernández S, Templin C, Velicki L, Xanthopoulou I, Cerrato E, Quadri G. Rognoni A, Boccuzzi G, Montabone A, Taha S, Durante A, Gili S, Magnani G, Autelli M, Grosso A, Flores Blanco P, Garay A, Varbella F, Tommassini F, Caneiro Queija B, Cobas Paz R, Cespón Fernández M, Muñoz Pousa I, Gallo D, Morbiducci U, Domínguez-Rodríguez A, Baz-Alonso JA, Valdés M, Cequier Á, Gaita F, Alexopoulos D, Íñiguez-Romo A.
  • Rev Esp Cardiol. 2019;72:298-304.

Lectura recomendada

Prasugrel or ticagrelor in patients with acute coronary syndrome and diabetes: a propensity matched substudy of RENAMI

  • Conrotto F, Bertaina M, Raposeiras-Roubin S et al.
  • Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. 2018 Oct 1:2048872618802783. doi: 10.1177/2048872618802783. (Epub ahead of print).

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Anemia in patients with acute coronary syndromes treated with prasugrel or ticagrelor: Insights from the RENAMI registry

  • Guerrero C, Garay A, Ariza-Solé A, Formiga F, Raposeiras-Roubín S et al.
  • Thromb Res. 2018 Jul;167:142-148. doi: 10.1016/j.thromres.2018.05.024. (Epub ahead of print).

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros