Revista Española de Cardiología | Blog

Índice nutricional en candidatos a implante de asistencia ventricular de flujo continuo

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este estudio los autores analizaron de forma retrospectiva el estado nutricional de 279 pacientes tratados con el implante de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda con flujo continuo (DAVI) entre 2009 y 2015 en su centro. Se calculó el índice de riesgo nutricional (IRN) preoperatorio y se analizó su asociación con los eventos clínicos en el primer año tras el implante.

Las prevalencias de riesgo nutricional grave (IRN < 83,5), moderado (83,5 ≤ IRN < 97,5) y leve (97,5 ≤ IRN < 100) fueron del 5,4, el 21,5 y el 9,3%. Las tasas de mortalidad a 1 año después del implante en estas tres categorías fueron del 53,3, el 31,7 y el 23,1%, frente al 18,0% (p < 0,001) de los pacientes con IRN normal. Un IRN preoperatorio normal se identificó como predictor independiente de menor riesgo de muerte por cualquier causa, de infección, de insuficiencia respiratoria o de insuficiencia cardiaca derecha en el seguimiento. Los datos sugieren que los pacientes desnutridos tienen mayor riesgo de complicaciones posoperatorias y muerte después del implante de un DAVI. Por tanto, la evaluación del riesgo nutricional puede contribuir a mejorar la selección de pacientes e iniciar un apoyo nutricional precoz.

.@Auribarri: "Los pacientes desnutridos tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte tras el implante de dispositivos de asistencia ventricular" #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC CardioClinics siguiendo el enlace Valor pronóstico del índice de riesgo nutricional para los candidatos a implante de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo.

Encuentro con el autor: Aitor Uribarri González

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En los últimos años la evaluación y el tratamiento de las comorbilidades en la IC han experimentado un importante desarrollo que ha permitido mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la importancia del estado nutricional ya había demostrado ser un factor pronóstico independiente en pacientes con IC. Por otro lado, los dispositivos de asistencia ventricular son una terapia ya posible en pacientes en estadios avanzados de IC.

Con esta idea en mente, nos propusimos evaluar si el estado nutricional, valorado mediante una herramienta sencilla, como el IRN, que ya había sido estudiada y validada en otros contextos, era capaz de predecir o influir en el pronóstico de pacientes, a los que se les iba a implantar un DAVI.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

El principal resultado es que el estado nutricional valorado mediante el IRN, se asocia de forma independiente al pronóstico de estos pacientes, influyendo de manera determinante, en una mayor incidencia de las principales complicaciones posquirúrgicas típicas de esta cirugía.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Este el primer trabajo que valora de forma específica el estado nutricional en el pronóstico de los pacientes a los que se les va a implantar un DAVI. Se confirma la utilidad del IRN como una herramienta de cribado del estado nutricional, ya que es capaz de identificar pacientes con un perfil de riesgo mayor. Su valoración dentro del estudio para ser candidato a esta terapia podría ayudarnos a descartar pacientes y optimizar de forma precoz su estado nutricional.

"El apoyo nutricional precoz podría ser una forma de mejorar la evolución de los pacientes desnutridos que reciben una asistencia ventricular izquierda de flujo continuo", señala @Auribarri #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Afortunadamente, la base de datos prospectiva de nuestra institución ya tenía recogidas todas las variables que incluimos en el trabajo, por lo que a pesar de que se trata de un análisis retrospectivo, el trabajo de recogida de datos típico de estos análisis fue mínimo. Quizá, lo más duro fue comprobar el mal resultado que obteníamos al implantar estos dispositivos en los pacientes con peor estado nutricional.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sin duda. No pensábamos encontrar tan malos resultados en los pacientes con peor estado nutricional, tanto de mortalidad como de complicaciones posquirúrgicas.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiese gustado haber evaluado con otro tipo de test el estado nutricional de estos pacientes, y así, haberlos podido comparar y escoger la herramienta más potente y sencilla para una valoración óptima del estado nutricional.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Una vez que conocemos que el estado nutricional previo al implante de un DAVI se asocia con el pronóstico de estos pacientes, nuestra idea, dentro de la optimización de los candidatos a esta terapia, es implementar una estrategia nutricional y ver si esto mejora su pronóstico.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Dentro del mundo de los dispositivos de asistencias ventricular, y fuera de los típicos conocidos por todos, el estudio que más me ha gustado del último año es el ensayo clínico LATERAL que evalúa el implante de un DAVI mediante un acceso menos invasivo por toracotomía lateral.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Cada uno tenemos nuestros hobbies, pero para mí, el que más me desconecta y relaja, es el buceo. Os animo a todos a probarlo.

Referencia

Valor pronóstico del índice de riesgo nutricional para los candidatos a implante de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo

  • Aitor Uribarri, Sebastian V. Rojas, Jasmin S. Hanke, Günes Dogan, Thierry Siemeni, Tim Kaufeld, Fabio Ius, Tobias Goecke, Sara Rojas-Hernandez, Gregor Warnecke, Christoph Bara, Murat Avsar, Axel Haverich.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 608-615.

Lectura recomendada

Evaluation of a lateral thoracotomy implant approach for a centrifugal - flow left ventricular assist device: The LATERAL clinical trial

  • McGee E Jr et al.
  • J Heart Lung Transplant. 2019 Apr;38(4):344-351).

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros