Revista Española de Cardiología | Blog

Disección coronaria e hipotiroidismo

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este trabajo se analizó la prevalencia y las implicaciones de las alteraciones tiroideas en una serie de 73 pacientes consecutivos con disección coronaria espontánea (DCE).

Un 26% de los pacientes con DCE tenía hipotiroidismo. La prevalencia de hipotiroidismo fue significativamente mayor en los pacientes con DCE que en el grupo con síndrome coronario agudo “normal” sin DCE. Todos los pacientes con DCE e hipotiroidismo eran mujeres. Estas pacientes tenían con más frecuencia disecciones más distales (el 74 frente al 41%), en arterias en tirabuzón (el 68 frente al 41%) y recibieron de forma más frecuente tratamiento conservador (el 79 frente al 41%). Durante un seguimiento medio de 4,1 ± 3,8 años, la tasa de eventos adversos fue del 23%, sin diferencias según el estado de la función tiroidea. Los datos sugieren que efectivamente es frecuente encontrar alteraciones de la función tiroidea y que hay una elevada prevalencia de hipotiroidismo en los pacientes con DCE.

.@CamachoFreire: "Descrita una nueva relación entre la función tiroidea y la disección coronaria espontánea: un 26% de los pacientes tiene hipotiroidismo"#BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Disección coronaria espontánea e hipotiroidismo.

Encuentro con el autor: Santiago Camacho Freire

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Existe evidencia que indica que las alteraciones tiroideas, fundamentalmente el hipotiroidismo, se puede asociar a disección espontánea en otros territorios arteriales, especialmente en la aorta y las arterias cervicales. Además, existe un caso publicado de DCE e hipotiroidismo grave, por lo que nos dispusimos a centrar nuestro estudio en este campo. Inicialmente diseñamos un estudio observacional unicéntrico, aunque tras observar los resultados preliminares, lo ampliamos a estudio multicéntrico de casos y controles emparejados por forma de presentación, género y edad.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Encontramos una elevada prevalencia de hipotiroidismo en el grupo de DCE al compararlo con los controles (prácticamente el doble). A su vez, las disecciones en pacientes hipotiroideos ocurrieron todas en mujeres, sobre arterias más rizadas o en forma de “tirabuzón”, con afectación de segmentos más distales y consecuentemente se manejaron de forma más conservadora.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Creo que basados en estos resultados, podríamos añadir el hipotiroidismo a la lista de factores predisponentes a presentar una DCE y se debería realizar un estudio sistemático sobre alteraciones/inmunidad tiroideas en todos aquellos pacientes con un cuadro clínico compatible con DCE.

"Los pacientes con disección coronaria espontánea e hipotiroidismo son más frecuentemente mujeres, tienen disecciones más distales y reciben tratamiento más conservador", señala @CamachoFreire" #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La recogida de los datos de los pacientes que habían sufrido la DCE hace más de 10 años y el emparejado de una población tan joven, fundamentalmente mujeres que presentasen un síndrome coronario agudo de etiología aterotrombótica. No hay tantos como se podría pensar.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Además del resultado principal del estudio y a pesar de ser algo que se podía imaginar, nos llamó la atención que tras el emparejamiento existía una gran diferencia en la prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) clásicos en el grupo control frente al de DCE. Aquellos pacientes con DCE presentaban muchos menos FRCV clásicos, hecho que justifica en parte la baja sospecha e infradiagnóstico de esta enfermedad.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

En términos generales, estamos satisfechos con la forma de desarrollarlo y creemos que este estudio marca las bases para que se desarrollen otros estudios prospectivos, de mayor tamaño muestral y que nos den más respuestas a todas las cuestiones que se plantean ante los resultados de este estudio.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Tras ver que existe una prevalencia aumentada de hipotiroidismo en estos pacientes, llega la hora de descifrar cuestiones como: ¿la terapia hormonal sustitutiva prevendrá recidivas? ¿Qué papel juega la autoinmunidad tiroidea? ¿Encontraríamos diferencias a nivel anatomopatológico entre paredes de arterias coronarias de hipotiroideos frente a eutiroideos que sufren DCE? ¿Deberemos iniciar terapia sustitutiva en pacientes con hipotiroidismo subclínico que hayan presentado una DCE? ¿A partir de qué valores de TSH, T4L, T3, anti-TPO, etc. existe un aumento de riesgo?

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Aunque sea algo predecible, el estudio PARTNER 3 me parece de lo más interesante que se ha publicado en nuestra especialidad recientemente. Creo que va a suponer un cambio de paradigma en la forma de entender y manejar la estenosis aórtica.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Cualquier actividad en la naturaleza: pescar, una inmersión, navegar… que ya pasamos suficiente tiempo bajo techo.

Referencia

Disección coronaria espontánea e hipotiroidismo

  • Santiago Jesús Camacho Freire, José Francisco Díaz Fernández, Livia Luciana Gheorghe, Antonio Enrique Gómez Menchero, Javier León Jiménez, Jessica Roa Garrido, Rosa Cardenal Piris, Miguel Pedregal González, Teresa Bastante, Marcos García Guimaraes, Alberto Vera, Javier Cuesta, Fernando Rivero, Fernando Alfonso.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72 (8): 625-33.

Lectura recomendada

Transcatheter Aortic-Valve Replacement with a Balloon-Expandable Valve in Low-Risk Patients

  • Mack et al for the PARTNER 3 Investigators.
  • N Engl J Med 2019; 380:1695-1705.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros