Revista Española de Cardiología | Blog

Nuevo score de evaluación de riesgo de infección de dispositivos implantables

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo recoge los resultados de un estudio retrospectivo de casos y controles realizado en el grupo de pacientes sometidos a un procedimiento relacionado con un dispositivo cardiaco implantable (DCI) entre enero de 2009 y diciembre de 2015. En este grupo se definieron los casos como pacientes que desarrollaron infección del dispositivo y se seleccionaron tres controles de forma aleatoria por cada caso incluido.

Durante el periodo de estudio se realizaron 2.323 procedimientos y se identificaron 33 infecciones relacionadas con el dispositivo. Se identificaron como factores de riesgo independientes el índice de Charlson, la anticoagulación oral, la revisión o el reemplazo de un dispositivo anterior y la presencia de más de dos cables. Se generó un score de riesgo al que se llamó CIED-AI (índice de Charlson, más de dos cables/electrodos, revisión/reemplazo del dispositivo, anticoagulación oral, infección previa). Esta puntuación mostró una buena capacidad predictiva, por lo que podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de infección que serían candidatos a medidas de prevención intensivas. 

"El score CIED-AI (índice Charlson, + de 2 electrodos, revisión/reemplazo dispositivo, anticoagulación oral, infección previa) permite valorar riesgo de infección sobre dispositivo implantable", dice el Dr. Jorge Calderón #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Propuesta de una nueva calificación para determinar el riesgo de infección de dispositivos cardiacos implantables.

Encuentro con el autor: Jorge Calderón Parra

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En nuestro hospital somos centro de referencia para el tratamiento de infecciones derivadas de dispositivos cardiacos. Recibimos continuamente pacientes con esta patología y observamos una morbimortalidad importante asociada a la misma. En ese sentido, pensamos que podría haber una forma de clasificar a los pacientes según su riesgo de infección. De esta forma se podrían identificar mejor aquellos pacientes en alto riesgo para poder optimizar el manejo previo a la intervención y disminuir ese riesgo. 

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Desarrollamos un score predictivo de riesgo que puede ayudar a identificar a pacientes en alto riesgo, el score CIAD-AI. Su uso es sencillo en la práctica clínica al componerse de variables fácilmente obtenibles en el día a día y puede ayudar a optimizar el manejo de los pacientes que se van a someter al implante o revisión de un dispositivo de estimulación eléctrica. 

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

La aplicación en la práctica clínica de este score puede ayudar a identificar pacientes en un mayor riesgo. Estos pacientes podrían ser candidatos a medidas de intervención extraordinarias con el fin de evitar infecciones de dispositivo de estimulación eléctrica cardiaca. 

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Este estudio se pudo realizar gracias al esfuerzo diario de nuestros compañeros de electrofisiología cardiaca, quienes en su día a día recogen una base de datos de todos los pacientes en los que realizan procedimientos. Sin ese esfuerzo este estudio no hubiera sido posible.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos llamó la atención la fuerte asociación entre la anticoagulación y la infección de dispositivo. Si bien es cierto que estaba ya descrito previamente, en nuestro trabajo resultó ser una de las variables más fuertemente asociadas, por encima de otras consideradas tradicionalmente como factores de riesgo. 

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiera gustado haber podido realizar el estudio de forma prospectiva y con mayor número de casos de infección de dispositivo. Sin embargo, debido a la relativa baja incidencia (1,4%) no nos fue posible.

"La tasa de infecciones relacionadas con dispositivos implantables en nuestro medio está alrededor del 1,4%", señala el Dr. Jorge Calderón #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestro siguiente proyecto sería una validación externa del score presentado en este estudio, a ser posible prospectiva. Actualmente estamos evaluando distintas posibilidades y colaboraciones para ello. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con los resultados de nuestro trabajo, un estudio de interesante lectura es el ensayo WRAP-IT, en el que se evalúa la eficacia de una envoltura antibiótica para la prevención de infecciones de dispositivos en pacientes de riesgo. Los resultados son estadísticamente significativos, aunque su significación practica está en entredicho, debido a factores de costo-eficacia. En ese aspecto, nuestro score podría ser de ayuda para identificar aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de este tipo de medidas. 

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

El deporte es una forma ideal de desconectar, igual que pasar tiempo con los seres queridos. 

Referencia

Propuesta de una nueva calificación para determinar el riesgo de infección de dispositivos cardiacos implantables

  • Jorge Calderón-Parra, Enrique Sánchez-Chica, Ángel Asensio-Vegas, Ignacio Fernández-Lozano, Jorge Toquero-Ramos, Víctor Castro-Urda, Ana Royuela-Vicente, Antonio Ramos-Martínez.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 806-812.

Lectura recomendada

Antibacterial Envelope to Prevent Cardiac Implantable Device Infection

  • Tarakji et al for the WRAP-IT Investigators.
  • N Engl J Med 2019; 380:1895-1905.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Más información

Vídeo del editor: Nueva puntuación para el riesgo de infección de dispositivos. Jorge Calderón-Parra

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva