Revista Española de Cardiología | Blog

Resultados en España de la encuesta europea sobre resincronización cardiaca

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo resume los resultados en España de la segunda encuesta de la Sociedad Europea de Cardiología sobre terapia de resincronización cardiaca (CRT-Survey II) y se comparan con los de los demás países participantes.

Se incluyeron los datos de los pacientes a los que se implantó un dispositivo de terapia de resincronización cardiaca (TRC) entre octubre de 2015 y diciembre de 2016 en 36 centros participantes. Se recogieron datos sobre las características basales de los pacientes y del implante, y un seguimiento a corto plazo hasta el alta hospitalaria.

La tasa de éxito del implante fue del 95,9%. La mediana de implantes anuales/centro en España fue significativamente menor que en los demás países participantes. En los centros españoles hubo una menor proporción de pacientes de edad ≥ 75 años, una mayor proporción de pacientes en clase funcional II de la New York Heart Association (NYHA) y un mayor porcentaje de pacientes con criterios ECG de bloqueo de rama izquierda. La estancia hospitalaria promedio fue menor en los centros españoles. En nuestro país hay mayores porcentajes de pacientes con cable de ventrículo izquierdo cuadripolar y de pacientes seguidos a distancia.

"El estudio CRT Survey II es un gran análisis de la terapia de resincronización en Europa", explica @OCanoPerez #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resultados en España de la encuesta de la Sociedad Europea de Cardiología sobre terapia de resincronización cardiaca (CRT-Survey II).

Encuentro con el autor: Óscar Cano Pérez

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea de llevar a cabo una segunda edición del Registro Europeo de Terapia de Resincronización Cardiaca (CRT-Survey II) parte inicialmente de las Asociaciones del ritmo (European Heart Rhythm Association [EHRA] y de insuficiencia cardiaca (Heart Failure Associtation [HFA]) de la Sociedad Europea de Cardiología. La primera edición de este registro databa de los años 2008 y 2009, y desde entonces se habían producido importantes avances en este ámbito por lo que ambas asociaciones decidieron actualizarlo.

Una vez realizado el registro a nivel global nos pareció que sería muy interesante dar a conocer y desarrollar los resultados obtenidos en España, más aun teniendo en cuenta que España fue el tercer país en número de pacientes reclutados para el registro con 847 pacientes en 36 centros hospitalarios, tan solo por detrás de Polonia y de la República Checa.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

El principal resultado de este registro es que nos permite obtener una información directa y real de cómo se está aplicando la TRC en la población española. Esto es importante porque en muchas ocasiones los pacientes tratados en la vida real distan mucho de los pacientes incluidos en los grandes ensayos clínicos aleatorizados o de las indicaciones recogidas en las guías de práctica clínica.

Entre los principales datos obtenidos destaca que la tasa de éxito del implante de TRC es muy alta (95,9%) y que la tasa de implante de dispositivos TRC en España está muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. En general, implantamos estos dispositivos en gente más joven en comparación con el resto de los países participantes, en clase funcional menos avanzada (mayor proporción de pacientes en clase funcional II de la NYHA) y con un mayor porcentaje de pacientes con bloqueo de rama izquierda. Además, en nuestro país, las estancias hospitalarias realizadas con el implante fueron más cortas, se implantaron cables cuadripolares y se utilizó la monitorización remota más frecuentemente.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Quizás la principal repercusión clínica del trabajo sea la de transmitir que en nuestro país seguimos implantando una tasa de dispositivos de TRC muy por debajo de la esperable, es decir, que continúan existiendo muchos pacientes que potencialmente se podrían beneficiar de esta terapia pero que no la están recibiendo. Por ejemplo, este trabajo pone de manifiesto que la TRC se utiliza muy poco en nuestro país en pacientes por encima de 75 años cuando existen muchos trabajos que han demostrado el beneficio significativo, al menos sintomático, de esta terapia en pacientes de edad avanzada.

"En España hay una proporción menor de pacientes con 75 o más años que reciben terapia con TRC en comparación con otros países de la Sociedad Europea de Cardiología", señala @OCanoPerez #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como en cualquier trabajo que implica la participación de múltiples centros, lo más complicado ha sido coordinar la participación de los distintos hospitales, así como estimular a los mismos para que continuaran incluyendo pacientes a lo largo del registro. Lo cierto es que no podemos hacer más que felicitar a todos los centros participantes por el tremendo esfuerzo realizado, que ha permitido que España haya sido el tercer país en número de pacientes incluidos.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

En general los resultados han seguido unas pautas que ya esperábamos, aunque nos han aportado muchos más detalles de los que conocíamos hasta el momento sobre esta terapia en nuestro medio. Quizás uno de los resultados más llamativo ha sido la elevada proporción de utilización de cables de ventrículo izquierdo cuadripolares en España respecto a los países de nuestro entorno, lo cual indica una adopción muy precoz de las nuevas herramientas que han ido surgiendo en los últimos años en el campo de la TRC, y una de ellas son sin duda los cables cuadripolares y la posibilidad de estimulación multipunto, que actualmente está en pleno desarrollo y en fase de estudio.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Como en cualquier estudio siempre hay cosas que se podrían haber mejorado. En general el resultado del estudio ha sido muy satisfactorio. Me hubiera gustado poder haber reclutado a un mayor número de centros participantes y poder disponer de alguna información adicional sobre los pacientes, pero el carácter del registro hacía imposible poder reclutar y analizar información adicional.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En la actualidad se están produciendo avances muy importantes en el campo de la estimulación cardiaca, en especial en lo que se refiere a la estimulación fisiológica o estimulación del sistema de conducción. Se está planteando ya esta nueva forma de estimulación como una posible alternativa a la TRC y en nuestro centro estamos trabajando de forma muy activa tratando de obtener información a este respecto y comparar la TRC con la estimulación fisiológica en pacientes con indicaciones clásicas de TRC.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recomendaría un trabajo recientemente publicado en Journal of the American College of Cardiology que identifica a los pacientes con escasa respuesta a la TRC procedentes de un gran registro internacional y que analiza cómo se identifican a dichos pacientes en los distintos centros y cómo habitualmente se actúa de forma muy pasiva ante esta falta de respuesta. De algún modo este trabajo nos muestra que debemos esforzarnos mucho más a la hora de identificar a los pacientes no respondedores a la TRC y plantear soluciones para convertirlos en respondedores.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí, sin duda la mejor forma de desconectar y relajarme es leyendo un buen libro en un lugar tranquilo.

Referencia

Resultados en España de la encuesta de la Sociedad Europea de Cardiología sobre terapia de resincronización cardiaca (CRT-Survey II)

  • Óscar Cano, Alejandro Bellver, Adolfo Fontenla, Roger Villuendas, Pablo Peñafiel, Jaume Francisco-Pascual, José Luis Ibáñez, Vicente Bertomeu-González, Lorena García-Riesco, Javier García-Seara, Ángel Martínez-Brotons, David Calvo, Bieito Campos, José Enero, Antonio Peláez, José Martínez-Ferrer, Francisco Mazuelos, José Luis Moriñigo, Carmen Expósito, Ángel Arenal, Marta Pombo, Federico Segura, Agustín Pastor, Fernando Pérez, Ignacio Fernández-Lozano, Juan José González-Ferrer, Sara Moreno, Julia Martín-Fernández, José Ormaetxe, Ricardo Pavón, José María Tolosana, Jordi Mercé, Francisco-José García-Almagro, Miguel Álvarez, Alfonso Macías, Rafael Peinado, Cecilia Linde, Camilla Normand, Kenneth Dickstein.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 1020-30.

Lectura recomendada

Evaluation, Management, and Outcomes of Patients Poorly Responsive to Cardiac Resynchronization Device Therapy

Varma N, Boehmer J, Bhargava K, Yoo D, Leonelli F, Costanzo M, Saxena A, Sun L, Gold MR, Singh J, Gill J, Auricchio A
J Am Coll Cardiol. 2019 Nov 26;74(21):2588-2603.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros