En este trabajo se realizó un análisis de la base de datos MEDLINE (de enero de 2006 a julio de 2018) considerando todos los estudios que evaluaron métodos prácticos de formación en soporte vital básico (SVB).
Se incluyeron 27 estudios que cumplían unos criterios de calidad predefinidos de un total de los 1.263 trabajos. Los ensayos aleatorizados y controlados eran minoría, con una calidad media de 13 sobre 18 en la escala MERSQI (Medical Education Research Study Quality Instrument) y tenían una gran heterogeneidad de contenidos y de instrumentos de formación y evaluación que limitan su comparabilidad. Los métodos guiados por instructor, incluyendo práctica y apoyados por dispositivos de retroalimentación, parecen haber obtenido los mejores resultados. El reentrenamiento facilitó la retención. La formación mejoró además aspectos relacionados con la actitud de los participantes.
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Muerte súbita. La cadena de supervivencia
Para saber más
Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Formación de población adulta lega en soporte vital básico. Una revisión sistemática.
Encuentro con la autora: Violeta González Salvado
REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?
El inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad por los testigos es un factor crítico reconocido para un mejor pronóstico de la parada cardiaca extrahospitalaria. Además, la formación de la población lega en soporte vital básico (SVB) se ha señalado como un área prioritaria de mejora en la atención a la parada cardiaca. Se han publicado múltiples trabajos en esta línea en las últimas décadas, describiendo distintas intervenciones formativas en SVB dirigidas a la población general. Sin embargo, no se ha identificado un método formativo óptimo.
Así, en esta revisión sistemática planteamos analizar la eficacia de distintos métodos de formación en SVB (RCP, uso de desfibrilador y/o cadena de supervivencia) para adultos sin formación previa reciente, en cuanto a adquisición y/o retención práctica de habilidades en SVB. Nuestro objetivo fue identificar elementos clave para lograr una formación eficaz o, idealmente, una estrategia óptima.
REC ¿Cuál es el principal resultado?
El primer hallazgo relevante fue la gran heterogeneidad de los estudios de formación en SVB para adultos, respecto a métodos de formación, duración de la misma, contenidos impartidos, criterios para definir su eficacia e instrumentos para evaluarla. Esta heterogeneidad limitó agrupar datos y establecer de forma concluyente un método formativo “ideal”.
Se observó que distintos métodos permitieron mejorar las habilidades de participantes sin formación previa en SVB a corto plazo; se detectó en este sentido cierta ventaja de los métodos guiados por instructor, con práctica de habilidades en un entorno de simulación y uso de dispositivos de feedback en tiempo real de la calidad de la reanimación. Sin embargo, solo la mitad de estudios evaluaron la retención de habilidades a lo largo del tiempo, observándose un efecto positivo del reentrenamiento breve y frecuente para evitar el deterioro de competencias.
REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?
La primera parte del mensaje fundamental de que distintos métodos de formación pueden permitir una mejora de habilidades en SVB de la población, pero es necesario definir estándares de calidad y criterios de eficacia homogéneos. También es necesario abordar el deterioro de habilidades a lo largo del tiempo, optando por estrategias de “recuerdo” periódico que sean accesibles a los ciudadanos y sostenibles en el tiempo. Estas inquietudes deberían estar presentes en las instituciones sanitarias y grupos profesionales que quieran abordar de forma efectiva e integral el problema de la parada cardiaca.
REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?
El gran volumen de estudios publicados en este ámbito, su variabilidad de diseño y el diferente nivel de detalle y rigor al describir el tipo de intervención realizada constituyó un reto para la selección y análisis de los artículos. Además, la evaluación de calidad de los estudios de formación en SVB no cuenta con herramientas específicas. Se empleó la escala MERSQI, instrumento validado para estudios de formación en el ámbito de la salud, siendo el que mejor se ajustaba. Sin embargo, la valoración de determinados parámetros fue difícil, pese a que se alcanzó un nivel sustancial de acuerdo entre revisores.
REC ¿Hubo algún resultado inesperado?
Nos llamó la atención la infrarrepresentación de grupos de riesgo en los estudios de formación en SVB. El perfil más frecuente de participante fue el de una mujer joven, con estudios universitarios del ámbito de las ciencias de la salud o de la educación. En cambio, hubo una presencia minoritaria de grupos más proclives a presenciar una parada cardiaca extrahospitalaria según los registros epidemiológicos, como los familiares de pacientes con cardiopatía.
REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?
Nos hubiera gustado incluir una búsqueda en otras bases de datos aparte de MEDLINE. Sin embargo, se realizó una revisión manual de la bibliografía de cada uno de los artículos incluidos para localizar publicaciones potencialmente incluibles. También hubiera sido interesante ampliar la inclusión de publicaciones en otros idiomas distintos al inglés y castellano.
REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?
Precisamente debido a las dificultades mencionadas para evaluar la calidad de los estudios en este ámbito, nos hemos planteado trabajar en el desarrollo de escalas específicas.
REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.
Para una actualización de la evidencia reanimación cardiopulmonar, recomiendo revisar el reciente documento de consenso internacional con recomendaciones de tratamiento del ILCOR (Resuscitation 2019). En el ámbito de la formación en soporte vital básico, considero que “On the future of Basic Life Support training”, firmado por por Mpotos y Greif es un artículo breve y ameno que hace una reflexión muy interesante sobre conceptos. Y como artículo de reflexión general que deberíamos releer periódicamente los profesionales que tratamos con pacientes, recomiendo encarecidamente “The Name of the Dog” de Safder.
REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?
Hacer deporte es para mí la mejor manera, mejor si es al aire libre.
Referencia
Formación de población adulta lega en soporte vital básico. Una revisión sistemática
- Violeta González-Salvado, Emilio Rodríguez-Ruiz, Cristian Abelairas-Gómez, Alberto Ruano-Raviña, Carlos Peña-Gil, José Ramón González-Juanatey, Antonio Rodríguez-Núñez.
- Rev Esp Cardiol. 2020; 73 (1): 53-68.
Lecturas recomendadas
- Soar J, et al.
- Circulation. 2019 Dec 10;140(24):e826-e880.
(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).
On the future of Basic Life Support training
- Mpotos N y Greif R.
- Trends in Anaesthesia and Critical Care 2017; 16: 1-4
(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).
- Safder T, et al.
- N Engl J Med. 2018 Oct 4;379(14):1299-1301.