Revista Española de Cardiología | Blog

Alteraciones del electrocardiograma de un grupo de estudiantes jóvenes

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo recoge los resultados de un estudio observacional descriptivo realizado a jóvenes asintomáticos de 13 a 14 años de una comarca de la provincia de Girona entre los años 2009 y 2017. El estudio propone determinar la prevalencia y la variedad de los hallazgos electrocardiográficos en una población de estudiantes de secundaria.

Se analizaron 1.911 estudiantes (79% de participación), realizando un cribado con electrocardiograma (ECG) de reposo y se clasificaron según los criterios de Corrado et al., modificados en tres grupos: ECG sin alteraciones, hallazgos electrocardiográficos sugestivos de adaptación fisiológica y hallazgos electrocardiográficos patológicos.

En esta población analizada, 1.321 alumnos (69%) presentaron un ECG sin alteraciones, 554 alumnos (29%) hallazgos electrocardiográficos sugestivos de adaptación fisiológica y 36 alumnos (2%) hallazgos patológicos. Los principales hallazgos sugestivos de adaptación fisiológico fueron el bloqueo de rama derecha incompleto (n = 138) y el criterio eléctrico aislado de hipertrofia ventricular izquierda (n = 126). Los principales hallazgos patológicos fueron presentar más de un hallazgo electrocardiográfico menor (n = 11), presentar más de un criterio de hipertrofia ventricular izquierda (n = 8) y alteraciones del segmento ST-T (n = 7). La prevalencia de cardiopatía en esta población fue del 0,3%, identificando cardiopatía en 1 de cada 7 estudiantes con hallazgos patológicos en el ECG.

"En una población de jóvenes estudiantes, se identificó cardiopatía en 1 de cada 7 alumnos con ECG patológico, aunque la prevalencia general de cardiopatía fue baja", indica @pau_vilardell #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Caracterización electrocardiográfica en una población de jóvenes estudiantes.

Si te interesa este artículo, posiblemente te gustará ver también este vídeo:
Muerte súbita en pacientes jóvenes

 

Encuentro con el autor: Pau Vilardell Rigau

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En la provincia de Girona se está desarrollando el proyecto “Girona, territorio cardioprotegido” con la implantación de un programa de desfibrilación pública en todo el territorio. Este trabajo de investigación surge de la idea de ir un paso más allá como prueba piloto en la prevención de la muerte súbita. La idea es desplazar un equipo médico en los distintos centros educativos del territorio para impartir sesiones formativas sobre la reanimación cardiopulmonar básica y recabar información de los alumnos con una historia clínica estructurada, exploración física y un ECG de reposo de forma universal.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado del estudio fue que un tercio de la población de jóvenes asintomáticos presentó hallazgos electrocardiográficos, siendo mayoritariamente secundarios a adaptación fisiológica (bloqueo incompleto de rama derecha, criterio eléctrico aislado de hipertrofia ventricular izquierda, bradicardia sinusal, etc.). La prevalencia de cardiopatía en la población analizada fue de solo el 0,3%.

.@pau_vilardell: "En una población de jóvenes estudiantes, en un tercio de la población estudiada se obtuvieron hallazgos electrocardiográficos, que mayoritariamente indicaban adaptación fisiológica" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La principal repercusión clínica ha sido la formación en reanimación cardiopulmonar básica e identificación precoz de la muerte súbita cardiaca realizada a centenares de jóvenes de un territorio. El hecho de desplazar un equipo médico a los centros educativos es esencial para transmitir la importancia de la educación sanitaria en la población general.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La parte más laboriosa del estudio fue analizar los centenares de electrocardiogramas de forma manual, requiriendo un entrenamiento y gran esfuerzo para clasificar correctamente los hallazgos electrocardiográficos. Esto, sumado al desplazamiento del equipo médico en distintos centros educativos ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación para el equipo de trabajo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Los hallazgos de este trabajo están en consonancia con los resultados publicados previamente a nivel internacional en jóvenes deportistas. Un resultado llamativo fue el porcentaje del 7% de la población estudiada con medicación crónica (broncodilatadores, insulinoterapia, ansiolíticos, etc.). También fue inesperado que el 48% se declaraba sedentario en la encuesta estructurada. Estos datos nos indican del gran trabajo en promoción sanitaria que hay que hacer en nuestro entorno.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiera gustado incluir preguntas de nutrición y hábitos de vida saludable en la encuesta estructurada, así como disponer de más tiempo, personal y recursos para poder impartir sesiones no solo de reanimación cardiopulmonar básica sino también de hábitos de vida y promoción de la salud.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Actualmente el proyecto sigue activo en la comarca y este curso alcanzaremos los 3.000 participantes. Nos gustaría ampliarlo a toda la provincia de Girona. También, incorporar charlas de promoción de la salud y modificar la encuesta estructurada para obtener más información. Finalmente, nos gustaría realizar un seguimiento de los pacientes ya analizados los años previos.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con la temática de nuestro estudio, me gustaría recomendar el trabajo de Norrish et al., publicado al JAMA Cardiology el pasado año 2019, donde se valida el primer modelo individualizado de riesgo de muerte súbita en una población infantil con miocardiopatía hipertrófica.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Practicar deporte al aire libre, cuidar a la familia y disfrutar con los amigos.

Referencia

Caracterización electrocardiográfica en una población de jóvenes estudiantes

  • Pau Vilardell, Josep Brugada, Jaime Aboal, Pablo Loma-Osorio, Carlos Falces, Rut Andrea, Marc Figueras-Coll y Ramon Brugada.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2018.06.022.

Lectura recomendada

Development of a Novel Risk Prediction Model for Sudden Cardiac Death in Childhood Hypertrophic Cardiomyopathy (HCM Risk-Kids)

  • Norrish G, Ding T, Field E, Ziólkowska L, et al.
  • JAMA Cardiol. 2019 Aug 14. doi: 10.1001/jamacardio.2019.2861. [Epub ahead of print]

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva