Revista Española de Cardiología | Blog

Valor pronóstico de la cardiorresonancia de estrés en pacientes ancianos

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La resonancia magnética de estrés (RMCE) ha demostrado su precisión diagnóstica para el estudio de cardiopatía isquémica (CI), pudiendo valorar en el mismo estudio isquemia y viabilidad. Además, la RMCE tiene un componente pronóstico y permite predecir la aparición de eventos en el seguimiento.

En el trabajo publicado en Revista Española de Cardiología, se analizó la utilidad diagnóstica, el valor pronóstico y la seguridad de la RMCE en pacientes ancianos, que son aquellos que se ven con frecuencia en la práctica clínica y que no están representados en los ensayos de resonancia.

Para ello se realizó un análisis prospectivo de una cohorte de pacientes a los que se realizó una RMCE en la Clínica Universidad de Navarra por sospecha de isquemia miocárdica. El punto de corte se estableció en 70 años. LA RMCE era positiva cuando se detectaba isquemia reversible, clasificando el grado de positividad en ligero (< 2 segmentos), moderado (2-4) y grave (> 4). En el seguimiento se analizó la aparición de eventos mayores: mortalidad por cualquier causa, síndrome coronario agudo (SCA) y/o necesidad de revascularización.

De los 333 pacientes incluidos, 110 eran mayores de 70 años. Se identificaron 3 eventos adversos menores durante la realización de la RMCE. El seguimiento medio fue de 26 meses, detectándose 35 eventos en el grupo de ancianos (15 muertes, 10 síndromes coronarios agudos y 10 revascularizaciones). En el análisis multivariado, la existencia de isquemia moderada o grave aumentaba el riesgo de eventos, independientemente de la edad, el sexo y el riesgo cardiovascular (hazard ratio [HR] 3,53; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,41-8,79; p = 0,01).

Por tanto, la RMCE es una técnica segura y útil para el estudio de CI en ancianos. Además, la presencia y grado de isquemia se relacionan con el pronóstico, por lo que podrían ser útiles para tomar decisiones clínicas en estos pacientes.

.@doctorchecho: "La evidencia del valor diagnóstico y pronóstico de la resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés en pacientes ancianos con cardiopatía isquémica es escasa" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Valor pronóstico de la cardiorresonancia magnética de estrés en pacientes ancianos.

Encuentro con el autor: Alberto Esteban Fernández

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Cuando se comenzó la recogida de datos en 2009, había muy poca experiencia en la práctica clínica con la resonancia de estrés, y de hecho aún hoy es una técnica poco disponible. Dada la disponibilidad que teníamos en la Clínica Universidad de Navarra y los buenos resultados de los estudios previos, decidimos estudiar y seguir a los pacientes a los que se realizaba la prueba.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado es que la resonancia de estrés es útil y segura para estudiar la isquemia miocárdica también en ancianos, que es un grupo frecuente en la práctica clínica y con alta prevalencia de cardiopatía isquémica. Además, en esta población hay poca evidencia sobre el mejor uso de técnicas diagnósticas en la práctica clínica, debido a la infrarrepresentación de los ancianos en los ensayos clínicos.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El amplio abanico de pacientes que se pueden beneficiar del uso de la resonancia magnética debería ir acompañado de una mayor implementación de la técnica en la práctica clínica, así como de programas de formación específica para cardiólogos y radiólogos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La adecuada interpretación de los estudios, especialmente en el periodo inicial de la implementación de la técnica. Después, el seguimiento exhaustivo de los pacientes durante un periodo de hasta 4 años.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Como ya habíamos demostrado en un trabajo previo con toda la población, el hecho de que la isquemia leve tenga el mismo significado pronóstico que la ausencia de isquemia, es un hallazgo relevante, que no era esperado, pero que va en la línea de otros trabajos que dan especial importancia al grado de isquemia.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Como en cualquier trabajo, de manera retrospectiva, hay muchas cosas que se podían haber hecho de distinta forma. Podía haberse alargado más el seguimiento, incorporado nuevos parámetros de resonancia o haber realizado una coronariografía a todos los pacientes para evaluar la precisión diagnóstica. Respecto a este último aspecto, múltiples trabajos han demostrado esta precisión diagnóstica, y de hecho, el papel de la RMCE puede ser evitar la realización de coronariografías innecesarias en pacientes con riesgo intermedio.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Los estudios dirigidos a los ancianos son siempre un foco de atención, porque cada vez suponen un grupo más numeroso de pacientes en las consultas. Además, en futuros análisis de resonancia es posible que se puedan incorporar otros parámetros del estudio.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Dentro de la ingente cantidad de publicaciones sobre la COVID-19, se agradece la publicación de otros artículos de calidad. Me ha gustado especialmente el recientemente publicado por Raquel López sobre la importancia de la edad del receptor y el donante en el trasplante cardiaco.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Pasear en mayo por la Sierra de la Culebra en Zamora. Mirar el horizonte en las playas de la costa valenciana. Mirar la inmensidad y el laberinto de calles de la parte vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. Mirar y disfrutar, sin pensar.

.@doctorchecho: "La presencia de hipoperfusión moderada o grave detectada mediante RMC de estrés predice de manera significativa la aparición de eventos en mayores de 70 años" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Referencia

Valor pronóstico de la cardiorresonancia magnética de estrés en pacientes ancianos

  • Alberto Esteban-Fernández, Gorka Bastarrika, Eduardo Castanon, Isabel Coma-Canella, Joaquín Barba-Cosials, Marta Jiménez-Martín, Francisco Alpendurada, Juan José Gavira, Pedro M. Azcárate-Agüero.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2019.02.004. 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros