Revista Española de Cardiología | Blog

Endocarditis infecciosa izquierda y mortalidad

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La mortalidad de la endocarditis infecciosa es muy alta (20-30%). Más del 50% de los pacientes tienen indicación quirúrgica durante la fase activa siendo la mortalidad elevada y la decisión quirúrgica difícil. Existe poca información sobre todo en lo que se refiere al pronóstico a largo plazo de los pacientes no operados que sobreviven a la hospitalización y son controlados por un equipo multidisciplinar de endocarditis.

El presente estudio, de una cohorte contemporánea de pacientes con endocarditis izquierda, se diseñó para evaluar el pronóstico a corto y largo plazo de los pacientes con indicación quirúrgica comparando los que fueron operados con los que no.

Se incluyeron 271 pacientes con endocarditis izquierda e indicación de cirugía según las guías de práctica clínica, tratados durante el periodo de 2003 a 2018. De estos, 83 pacientes (31%) fueron desestimados para cirugía. Se compararon ambos grupos (análisis de Cox multivariable y emparejamiento por puntuación de propensión). La mortalidad a 60 días de los pacientes desestimados para cirugía fue muy elevada (63,9%) con diferencia claramente significativa respecto a los operados (21,3%) (p < 0,001). Sin embargo, a largo plazo (de 60 días a 3 años) las diferencias no fueron significativas entre ambos grupos (11,1% frente al 13,3%; p = 0,624) con resultados confirmados tras emparejamiento por puntuación de propensión.

De entre las variables incluidas los predictores independientes de mortalidad a corto plazo fueron la ausencia de diagnóstico microbiológico, la insuficiencia cardiaca, el shock y el bloqueo auriculoventricular (factores asociados con la gravedad de la endocarditis principalmente). Sin embargo, los factores asociados a mortalidad a largo plazo (diabetes mellitus e índice de Charlson) dependen más de la comorbilidad previa del paciente.

Este estudio, llevado a cabo en un hospital terciario español, con un seguimiento multidisciplinar estricto, aporta la información más detallada existente sobre la evolución de los pacientes desestimados para cirugía en la fase aguda de la endocarditis. Es importante tener en cuenta los factores pronósticos mencionados a la hora de tomar una decisión clínica tan relevante y complicada en el seno del “endocarditis team”.

"Dos tercios de los pacientes con indicación quirúrgica no intervenidos fallecieron antes de 60 días", explica La Dra. Nuria Vallejo Camazón. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Mortalidad a corto y largo plazo de pacientes con indicación quirúrgica no intervenidos en el curso de la endocarditis infecciosa izquierda.

Encuentro con la autora: Nuria Vallejo Camazón

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

No había información sobre la mortalidad a largo plazo de los pacientes con endocarditis desestimados para cirugía en la endocarditis. Nosotros hacemos un seguimiento exhaustivo de estos pacientes en el “endocarditis team” y veíamos que con pautas de tratamiento ajustadas e incluso con tratamiento antibiótico de por vida guiado por las nuevas técnicas diagnósticas, pacientes que a priori pensarías no sobrevivirían más de unos meses, tenían un pronóstico aceptable a largo plazo. 

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Entre los supervivientes del episodio agudo a largo plazo no hubo diferencias a largo plazo en cuanto a mortalidad.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Pensamos que estos pacientes si son seguidos por internistas, infectólogos y cardiólogos expertos en endocarditis tienen mejor pronóstico. Necesitan tratamientos individualizados. Además, exploramos factores pronósticos que pueden ser importantes a la hora de tomar una decisión difícil en la fase aguda.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Demostrar nuestra hipótesis de una forma estadísticamente aceptada. La necesidad de propensity scores.

Dra. Nuria Vallejo Camazón: "Entre los supervivientes, la mortalidad a largo plazo depende más de factores relacionados con la comorbilidad previa que del tratamiento recibido durante el ingreso". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Vimos que los pacientes con endocarditis por enterococo tenían mejor pronóstico de lo esperado a largo plazo. En cambio, las endocarditis por S. aureus tienen mal pronóstico a corto (como ya sabemos) y largo plazo. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Quizá con más tiempo, un estudio multicéntrico.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Estoy en ello, multicéntrico de pacientes desestimados para cirugía con pautas de tratamiento antibiótico supresivo de larga duración.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Pues no tiene nada que ver con cardiología, pero tiene cierta relación y desconocía del tema, estudio comparando la cirugía con los antibióticos en la apendicitis, publicado en NEJM (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2014320).

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

En mi caso, en la época dura COVID que no lograba concentrarme para nada, ha sido muy importante escuchar música de todo tipo. Ahora volver a leer novela negra, tocar (toco la flauta travesera) y volver a hacer excursiones por la montaña (estoy enamorada del Pirineo de Huesca) con mi familia y amigos.

Referencia

Mortalidad a corto y largo plazo de pacientes con indicación quirúrgica no intervenidos en el curso de la endocarditis infecciosa izquierda

  • Nuria Vallejo Camazón, Germán Cediel, Raquel Núñez Aragón, Lourdes Mateu, Cinta Llibre, Nieves Sopena, Francisco Gual, Elena Ferrer, María Dolores Quesada, Elisabeth Berastegui, Albert Teis, Jorge López Ayerbe, Gladys Juncà, Ainhoa Vivero, Christian Muñoz Guijosa, Lluisa Pedro-Botet, Antoni Bayés-Genís.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2019.09.023.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros