Revista Española de Cardiología | Blog

Manejo remoto de IC con HeartLogic. Registro RE-HEART

| Cardiología Hoy - REC - Blog

HeartLogic es un algoritmo multiparamétrico de predicción de descompensación de la insuficiencia cardiaca (IC), del que disponen algunos desfibriladores automáticos implantables (DAI) (con o sin TRC). Con el propósito de aportar información sobre la utilidad en la práctica clínica del uso de esta herramienta, se diseñó el registro RE-HEART, multicéntrico y ambispectivo.

Se incluyó 288 pacientes de 15 centros españoles, que fueron seguidos durante 1 año y también se revisó la información de HeartLogic del año previo. Se evaluaron tres fases, una primera donde los investigadores eran ciegos a HeartLogic y las fases 2 y 3 donde se actuó en función de los valores de la herramienta, según un protocolo común en la última fase. La tasa de alertas/paciente-año durante la fase 1 fue de 0,72, mientras que en las fases activas fue de 0,89. De estas alertas, el 57% fueron debidas a IC descompensada o eventos clínicos relevantes (por ejemplo, entrada en fibrilación auricular, transgresión dietética/medicamentosa o infección respiratoria). La sensibilidad y especificidad de ambas fases fue > 90% y el valor predictivo negativo del 100% en la fase 1 y del 99,9% en las fases 2-3.

.@JavierdeJuan1: "RE-HEART es un estudio amplio de HeartLogic en la práctica clínica. Muestra la experiencia de 15 centros y 288 pacientes recogida durante 1 año de manera prospectiva con un protocolo común y 1 año retrospectivo”. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Estos datos refuerzan la utilidad de HeartLogic no solamente para el diagnóstico de descompensación inminente de IC sino que también favorecen el seguimiento remoto, sabiendo que aquellos pacientes fuera de alerta es muy poco probable que se descompensen. Otro dato interesante fue que más del 80% de las alertas se pudieron gestionar de forma remota y, dentro de las acciones clínicas realizadas, la más frecuente fue el ajuste del diurético.

"Más de la mitad de las alertas detectadas identificaron una inminente descompensación de IC u otros problemas clínicos relevantes, que pudieron resolverse por teléfono en más del 80%”, indica @JavierdeJuan1. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Por último, aunque estos datos deben interpretarse con cautela debido a que solo se obtuvieron valores de una parte de la población, se objetivó que los valores de NT-proBNP eran más elevados cuando el paciente estaba en situación de alerta de HeartLogic. Esta observación, que parece plausible desde el punto de vista fisiopatológico y del funcionamiento del algoritmo, es la primera vez que se describe en la literatura.

"Los altos valores de sensibilidad y valor predictivo negativo reflejan la baja probabilidad de descompensación de la insuficiencia cardiaca fuera del periodo de alerta”, señala @JavierdeJuan1. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Tratamiento a distancia de la insuficiencia cardiaca mediante el algoritmo HeartLogic. Registro RE-HEART.

Encuentro con el autor: Javier de Juan Bagudá

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Nuestro grupo fue uno de los primeros que comenzó a trabajar con HeartLogic en España y cuando nos reunimos con otros centros que también estaban empezando, propusimos aunar la experiencia, dado que hay muy pocos datos de esta herramienta en vida real. Para que los resultados fueran extrapolables, propusimos que la fase prospectiva se hiciera bajo un protocolo común de seguimiento.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Que la herramienta es útil y factible en la práctica clínica. Con un protocolo de seguimiento realizado principalmente por enfermería, que no lleva más de 1 hora semanal para un volumen de unos 30 pacientes, observamos que más del 50% de las alertas se relacionaron con episodios de descompensación de IC u otros eventos clínicos relevantes. Además, fueron anecdóticos los eventos clínicos de IC fuera del estado de alerta de HeartLogic, lo cual facilita el seguimiento remoto.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

HeartLogic nos puede ayudar a estratificar el riesgo de eventos de nuestros pacientes y con ello individualizar el seguimiento. De esta forma, haremos un control más estrecho de los pacientes en alerta, intentando anticiparnos y tratar de forma temprana para evitar una hospitalización. Por otra parte, para los pacientes fuera de alerta, pueden espaciarse las visitas de seguimiento y al menos en parte hacerlas de forma remota. Hay que tener en cuenta que más del 80% de las alertas se pudieron resolver de forma no presencial.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como cualquier trabajo colaborativo, coordinar 15 centros hospitalarios fue complejo y más teniendo en cuenta que se trata de una herramienta tecnológica nueva. Sin embargo, la buena disposición y colaboración de todos los investigadores facilitó mucho el trabajo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Algo que nos sorprendió fue la capacidad de HeartLogic de identificar también situaciones clínicas diferentes a IC, pero relevantes clínicamente. Por ejemplo, que el paciente hubiera suspendido por cuenta propia el tratamiento específico de IC, hubiera entrado en fibrilación auricular o se hubiera anemizado de forma significativa. Estas situaciones, si bien en el momento de contactar con el paciente no presentaba datos claros de descompensación de IC, son importantes tratar porque pueden desencadenar igualmente IC en caso de no actuar. También nos sorprendió la baja tasa de eventos de IC durante el seguimiento, si bien es cierto que se trata de una población relativamente joven, muy bien tratada médicamente y con DAI +/- TRC en el 100%.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Siempre que terminas un estudio tienes la sensación de que hay cosas que podrías haber mejorado. Pero lo cierto es que en este caso son cosas menores y en general la sensación es buena.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Dado que se trata de una tecnología nueva, existen múltiples trabajos que se pueden realizar. Los más interesantes serían los relacionados con el impacto pronóstico del uso de HeartLogic, aunque el diseño y el volumen de pacientes necesario lo hacen complejo. Otras cuestiones muy interesantes para analizar son el funcionamiento de HeartLogic en diferentes poblaciones o investigar más en detalle el comportamiento de las curvas de alerta de la herramienta. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Caravaca Pérez P, Nuche J, Morán Fernández L, et al. Potential Role of Natriuretic Response to Furosemide Stress Test During Acute Heart Failure. Circ Heart Fail. 2021;14(6):e008166. doi:10.1161/CIRCHEARTFAILURE.120.008166. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí, sin duda, lo que más me ayuda a desconectar y sentirme bien es hacer algo de deporte. Me gusta correr, especialmente al aire libre y mejor si es por el campo. Por supuesto, leer, viajar o pasar un buen rato con amigos o familia son otras muy buenas opciones.

Referencia

Tratamiento a distancia de la insuficiencia cardiaca mediante el algoritmo HeartLogic. Registro RE-HEART

  • Javier de Juan Bagudá, Juan J. Gavira Gómez, Marta Pachón Iglesias, Rocío Cózar León, Vanessa Escolar Pérez, Óscar González Fernández, Nuria Rivas Gándara, Josebe Goirigolzarri Artaza, Beatriz Díaz Molina, Alfonso Macías Gallego, Virgilio Martínez Mateo, Juan G. Martínez Martínez, Natalia Marrero Negrín, Gonzalo L. Alonso Salinas, Luis González Torres, Juan F. Delgado Jiménez, Paula Sánchez-Aguilera, Ernesto Díaz Infante, María F. Arcocha Torres, Laura Peña Conde, Ana B. Méndez Fernández, Nicasio Pérez Castellano, José M. Rubín López, Inés Madrazo Delgado, Manuel J. Fernández-Anguita, Pablo Ramos Ruiz, Olga Medina Moreno, David Cordero Pereda, Carlos de Diego Rus, Fernando Arribas Ynsaurriaga, Ignacio García Bolao, Rafael Salguero Bodes.
  • doi.org/10.1016/j.recesp.2021.09.008.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros