Revista Española de Cardiología | Blog

Variabilidad intercomunitaria en el uso de tecnologías cardiovasculares

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este estudio se ha evaluado la variabilidad entre todas las comunidades autónomas (CCAA) para el uso de técnicas cardiológicas con indicación ya establecida y su relación con indicadores económicos, carga de enfermedad y mortalidad hospitalaria.

Para ello se han analizado los registros de actividad de Asociaciones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) desde 2011 a 2019 para coronariografía, intervención coronaria percutánea (ICP) general, ICP primaria, desfibrilador automático implantable (DAI), terapia de resincronización cardiaca (TRC) e implante percutáneo de prótesis valvular aórtica (TAVI). Se han obtenido índices económicos (producto interior bruto y gasto sanitario per cápita) y datos sobre frecuentación y mortalidad hospitalarias reportados en los informes RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) de la SEC. Se ha analizado el coeficiente de variación en la actividad y la correlación de esta con los índices regionales económicos, de frecuentación y la razón de mortalidad hospitalaria estandarizada por riesgo.

Se ha encontrado un grado de variación notable en el uso de las tecnologías especialmente para ICP primaria (18%), DAI (22%), TRC (36%) y TAVI (42%). Solo se observó cierta correlación con la frecuentación para la ICP general y el DAI. De forma general no se encontró una correlación significativa entre la penetración de las técnicas y los índices económicos de riqueza y gasto. La correlación con la mortalidad hospitalaria no mostró resultados significativos, aunque este es el análisis con más limitaciones ya que el impacto de estas técnicas sobre la supervivencia se ejerce más en el medio y largo plazo.

En conclusión, los resultados de este estudio, con sus limitaciones inherentes, muestran una considerable variabilidad entre CCAA en el uso de las tecnologías cardiológicas, que no es explicada en general por las diferencias económicas ni por la frecuentación hospitalaria por las patologías correspondientes.

Dr. José M.ª de la Torre: "Existe una considerable variabilidad entre CCAA en el uso de tecnologías cardiológicas que no se explica por diferencias económicas ni por frecuentación hospitalaria de las enfermedades correspondientes".#BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Variabilidad interregional en el uso de tecnologías cardiovasculares (2011-2019). Correlación con índices económicos y frecuentación y mortalidad hospitalarias.

Encuentro con el autor: José M.ª de la Torre Hernández

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Se nos ocurrió viendo que año tras año en los registros de actividad de nuestra asociación, las grandes diferencias que existían en el volumen de actividad para las técnicas del intervencionismo cardiológico entre las diferentes CCAA. Esta variabilidad contrastaba con las evidencias clínicas que soportaban el uso de esas técnicas, y queríamos encontrarle una explicación.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal hallazgo es que existe un grado considerable de variabilidad entre CCAA en el uso de las tecnologías cardiológicas analizadas (ICP primaria, DAI, TRC y TAVI), que no es explicada en general por las diferencias económicas ni por la frecuentación hospitalaria por las patologías correspondientes.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La repercusión debería ser de tipo organizativo para todo el Sistema de Salud. El uso de la tecnología médica debe guiarse por criterios científicos-clínicos, por las evidencias recogidas en las guías clínicas, y si es pertinente, por análisis de fármaco-economía que pongan en valor esas ganancias clínicas frente a los costos.

Estamos hablando de déficit de equidad a nivel estatal para el acceso a intervenciones cardiológicas de probado efecto clínico y, por tanto, debe ser una prioridad del Sistema de Salud Pública y de todos los Servicios de Salud de España el acometer las acciones que sean precisas para corregirlo en la mayor medida posible. Debería ser prioridad del sistema de salud reducir esa variabilidad y garantizar así la equidad.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue recoger toda esa gran cantidad de datos, de tan diversas fuentes, agrupar y analizar. Se sale de lo que es la investigación clínica que hacemos habitualmente en nuestro grupo y por ello suponía un reto. Fue de gran ayuda tener a un gran economista de la salud como es David Cantarero, de la Universidad de Cantabria.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La variabilidad la esperábamos, aunque quizás no tan marcada, pero lo que fue inesperado es la tan limitada relación de aquella con las variables económicas.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Los registros de actividad y calidad se basan en los datos aportados por los centros hospitalarios. El envío es voluntario y no está auditado, por tanto, la garantía de calidad se basa en la confiabilidad hacia los profesionales que aportan los datos. Todos estos son registros de volumen de actividad, no a nivel de paciente, por lo que no es posible el ajuste por edad y género u otras variables. Somos muchos los que venimos abogando por la realización de registros nacionales de actividad y procedimientos con datos a nivel de paciente, modelo SWEDEHEART en Suecia, pero la complejidad de tal empresa es enorme dadas las condiciones socio-políticas de nuestro país. Sería una fuente fantástica de conocimiento y control para en última instancia mejorar resultados en salud. Este tipo de registros recogen también la evolución clínica, con lo que permiten análisis de efectos sobre mortalidad a largo plazo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Pues nos gustaría analizar técnicas algo más emergentes, pero que ya cuentan con indicaciones establecidas, como la reparación mitral percutánea, el cierre de orejuela o el cierre de foramen oval permeable. Estas, al igual que el TAVI, podrían estar sujetas a grados aún mayores de variabilidad.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Recomiendo echar un ojo a los contenidos de REC Interventional Cardiology, no recomiendo ninguno en concreto, todos son muy interesantes. Es para mí una enorme satisfacción servir como editor en esta joven revista, órgano oficial de nuestra asociación.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Recomiendo DESCONECTAR el móvil y CONECTAR con la gente que tienes cerca, familia y amigos. Si consigues eso, ya habrás logrado mucho.

Referencia

Variabilidad interregional en el uso de tecnologías cardiovasculares (2011-2019). Correlación con índices económicos y frecuentación y mortalidad hospitalarias

  • José M. de la Torre Hernández, Manuel Lozano González, Tamara García Camarero, David Serrano Lozano, Belén Cid, Soledad Ojeda, Pilar Jiménez Quevedo, Ana Serrador, Bruno García del Blanco, José F. Díaz, Raúl Moreno, Ignacio Cruz-González, Armando Pérez de Prado, Ignacio Fernández Lozano, Óscar Cano Pérez, David Cantarero Prieto.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2022.02.010.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros