Revista Española de Cardiología | Blog

Valor de la ecocardioscopia realizada por neurólogos que trabajan en red con cardiología en la atención al ictus

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Recientemente los neurólogos han comenzado a realizar ecocardioscopia para la detección de cardiopatías en pacientes con ictus isquémico. Este estudio se diseñó con el objetivo de analizar la incidencia de cardiopatías detectadas por ecocardioscopia en una unidad de ictus integrada en red con una unidad de imagen cardiaca y el pronóstico de la detección de cardiopatía estructural a 1 año de seguimiento.

Se relializó ecocardioscopia a 706 pacientes con ictus isquémico o accidente isquémico transitorio. Se estudio la presencia de cardiopatía estructural y de cardiopatía embolígena y se analizaron los eventos cardiovasculares (ECV) durante el primer año de seguimiento.

Se detectó cardiopatía estructural en el 52,1% de los casos y cardiopatía embolígena en el 31,9%. El 5,49% de los pacientes sufrió un ECV al año de seguimiento. Se observó que la probabilidad de sufrir un ECV se asocia con la presencia de cardiopatía estructural de novo en este grupo de pacientes (HR 1,72; IC 95%: 1,01-2,91; p= 0,046).

En conclusión, los resultados de este estudio apoyan que la ecocardioscopia dentro de un proceso integrado en red de atención al ictus con unidades de imagen cardiaca es una técnica accesible y de alta rentabilidad dianóstica. Su uso permite actuaciones clínicas y terapéuticas directas en la prevención de nuevas embolias cerebrales y otros ECV en este grupo de pacientes.

.@DequidtIria: "La ecocardioscopia, realizada por neurólogos dentro de una red de atención al ictus, es una técnica que permite actuaciones clínicas y terapéuticas directas en la prevención de embolias y otros eventos. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resultados de un programa de ecocardioscopia realizada por neurólogos en el proceso integrado en red de atención al ictus en unidades de imagen cardiaca.

Encuentro con la autora: Iria López Dequidt

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Los neurólogos buscábamos una mayor autonomía en el diagnóstico de la etiología del ictus. En el año 2019, la Sociedad Española de Cardiología acreditó un programa de formación en ecocardioscopia para neurológos y otros especialistas. En nuestro centro nos acreditamos y diseñamos un proceso asistencial en coordinación con una unidad de imagen cardiaca para garantizar la fiabilidad diagnóstica de la ecocardioscopia realizada por neurológos y para facilitar los flujos de trabajo de ambas especialidades. Posteriormente quisimos analizar la capacidad de esta técnica para detectar la incidencia de cardiopatía estructural y embolígena en los pacientes con ictus isquémico.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La ecocardioscopia realizada por neurólogos dentro de un proceso integrado en red de atención al ictus con unidades de imagen cardiaca, ha demostrado que permite una elevada detección de cardiopatía estructural y embolígena. La detección de cardiopatía estructural se asocia con una mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular durante el primer año tras sufrir un ictus.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La ecocardioscopia realizada por neurólogos en coordinación con unidades de imagen cardiaca permite actuaciones clínicas y terapéuticas directas en la prevención de embolismos cerebrales y también ahorrar el ecocardiograma reglado en más del 90% de los pacientes lo que puede aliviar la demanda asistencial de las unidades de imagen cardiaca.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

No destacaría una dificultad en concreto, el trabajo de ambos servicios y en especial la colaboración de la unidad de imagen cardiaca para la realización y puesta en marcha de los diferentes protocolos que garantizaron el proceso ha sido fantástica.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No hubo ningún resultado inesperado, quizás pudo sorprender inicialmente que los pacientes con cardiopatía estructural no presentasen mayor incidencia de ictus en el seguimiento pero esto se explica precisamente por la implementación en este grupo de pacientes de medidas de prevención de nuevos embolismos cerebrales como por ejemplo el inicio de la anticoagulación o el cierre del foramen oval permeable.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos hubiera gustado analizar el impacto en términos de necesidad y eficiencia de la introducción de esta técnica en la práctica clínica habitual.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Ahora nos gustaría analizar la incidencia de cardiopatía estructural y embolígena en los diferentes subtipos de ictus isquémico no cardioembólico y estudiar si se asocian con mayor gravedad del ictus o mayor discapacidad.

REC Nos recomienda algún trabajo reciente que le haya parecido interesante?

Me gustaría destacar el trabajo publicado en JAMA Neurology en diciembre 2021, titulado “Left ventricular dysfunction among patients with embolic stroke of undetermined source and the effect of Rivaroxaban vs Aspirin: a subgroup analysis of the NAVIGATE ESUS Randomized Clinical Trial”, ya que según estos resultados, la anticoagulación es superior a la antiagregación en pacientes con ictus isquémico de origen indeterminado en los que se detecta disfunción ventricular.

REC Para terminar, ¿nos recomienda alguna forma de desconectar o relajarse?

Para mí la mejor forma de desconectar y relajarse es salir a correr o caminar en un entorno agradable, por ejemplo, cerca del mar y de la playa.

Referencia

Resultados de un programa de ecocardioscopia realizada por neurólogos en el proceso integrado en red de atención al ictus en unidades de imagen cardiaca

  • Iria López-Dequidt, Amparo Martínez-Monzonis, Carlos Peña-Gil, Adrián González-Maestro, Violeta González-Salvado, Emilio Rodríguez-Castro, María Santamaría-Cadavid, Susana Arias-Rivas, Manuel Rodríguez-Yáñez, José María Prieto González, José Ramón González-Juanatey.
  • 10.1016/j.recesp.2022.06.002.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros