La influencia del tiempo transcurrido entre diagnóstico y cirugía de la insuficiencia tricuspídea grave es controvertida. Analizamos la asociación entre demora quirúrgica y mortalidad, operatoria y a medio plazo, en pacientes con insuficiencia tricuspídea grave asociada a cirugía valvular izquierda.
Realizamos un estudio observacional retrospectivo, de factores de riesgo en pacientes operados por valvulopatía izquierda, asociada a insuficiencia tricuspídea grave. Se analizaron 253 pacientes. En el 82,6% la insuficiencia tricuspídea fue funcional y la mediana entre diagnóstico y cirugía fue de 24 meses. La mortalidad quirúrgica fue del 12,2%. En análisis multivariante edad, peor clase funcional preoperatoria, triple cirugía valvular, hiponatremia y anemia se asociaron a mayor mortalidad operatoria. La supervivencia a 1 y 5 años fue del 85,2% y 73,7%, respectivamente, con una mediana de seguimiento de 35 meses. El sexo masculino, la presencia de insuficiencia tricuspídea masiva preoperatoria y la demora entre diagnóstico de insuficiencia tricuspídea grave y cirugía se asociaron a mayor mortalidad durante el seguimiento.
Las variables relacionadas con una peor clase funcional incrementaron la mortalidad operatoria. La supervivencia a medio plazo disminuyó en pacientes con mayor latencia entre el diagnóstico de insuficiencia tricuspídea grave y cirugía, con diagnóstico preoperatorio de insuficiencia tricuspídea masiva y con mayor edad.
Para saber más
Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Demora en el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia tricuspídea severa y resultados en pacientes con valvulopatía izquierda.
Encuentro con la autora: Yolanda Carrascal Hinojal
REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?
La válvula tricúspide sigue siendo la “hermana pobre” a la hora de indicar el momento más adecuado para la intervención quirúrgica. En los pacientes con valvulopatía mitral y/o aórtica el apellido “funcional” de la insuficiencia tricuspídea grave se ha vinculado durante mucho tiempo al concepto erróneo de que se trata de una lesión subordinada, que debe resolverse cuando se corrije su causa principal. Cada vez son más frecuentes en nuestros quirófanos los pacientes portadores de 1 o 2 prótesis valvulares izquierdas y con sintomatología tricuspídea grave, a la que durante largo tiempo se le administró tratamiento médico. En estos casos, la morbimortalidad quirúrgica se incrementa de forma considerable a expensas de una disfunción ventricular derecha difícilmente reversible. Esta situación fue la que nos llevó a preguntarnos cuánto tiempo puede sobrevivir el ventrículo derecho en estas circunstancias y si no sería adecuado plantear una opción quirúrgica precoz.
REC ¿Cuál es el principal resultado?
En pacientes con insuficiencia tricuspídea grave y valvulopatía izquierda concomitante, la supervivencia a medio plazo se vio significativamente reducida cuanto mayor fue la latencia entre momento del primer diagnóstico de insuficiencia tricuspídea grave y cirugía y en aquellos en los que la insuficiencia era ya masiva en el momento de la intervención.
REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?
La principal repercusión se centraría en el ajuste del momento óptimo para la intervención. En este sentido, los estudios de imagen, enfocados en la función de la válvula tricúspide y el ventrículo derecho, pueden ayudar a determinar el momento más adecuado para la cirugía.
REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?
Sin duda, la recopilación de datos ecocardiográficos en busca del primer momento en el que se diagnostica a un paciente una insuficiencia tricuspídea grave. Se convirtió en una verdadera labor detectivesca, especialmente porque nuestro centro es referencia de varios hospitales de la comunidad autónoma. Nos vimos obligados a bucear en las historias clínicas de nuestros pacientes.
REC ¿Hubo algún resultado inesperado?
Realmente no, nuestras sospechas iniciales se vieron confirmadas.
REC ¿Le hubiera gustado haber hecho algo de forma distinta?
Estoy segura de que la inclusión de más centros y más pacientes habría derivado en la determinación de unos rangos temporales claros en los que la intervención sería más aconsejable. Aunque en los resultados de nuestro trabajo ya se puede intuir algo, el espacio muestral insuficiente nos ha dejado con las ganas.
REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?
Lógicamente, el siguiente escalón sería determinar aquellas variables ecocardiográficas y de imagen que nos pudieran sacar de dudas sobre el momento idóneo para indicar la cirugía en estos pacientes.
REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.
Nos encontramos en una época de cambio de los paradigmas de la cirugía. La progresiva desaparición de la valvulopatía reumática ha abierto un campo nuevo en el que la reparación valvular mitral debe ser la opción preferencial. En este sentido, el desarrollo de los modelos tridimensionales aporta al cirujano una nueva perspectiva, facilitando la técnica y depurando la fiabilidad en los resultados. Por ello, me parece muy interesante lo expuesto en este trabajo: Fischer S, Romano G, Sharan L, Warnecke G, Mereles D, Karck M, De Simone R, Engelhardt S. Surgical Rehearsal for Mitral Valve Repair: Personalizing Surgical Simulation by 3D-Printing. Ann Thorac Surg. 2023 Jan 10:S0003-4975(23)00015-2. doi: 10.1016/j.athoracsur.2022.12.039.
REC Para terminar, ¿nos recomienda alguna forma de desconectar o relajarse?
Me entretienen muchísimo las actividades manuales que me ayudan a potenciar la visión espacial y el cerebro derecho. Sin embargo, cuando la actividad física me cansa, nada más adecuado que una buena novela histórica.
Referencia
- Yolanda Carrascal, Bárbara Segura, Cristina Sánchez, Eduardo Velasco.
- doi.org/10.1016/j.rec.2022.11.005.