Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

El supresor de tumerogénesis 2 soluble (ST2s) es un biomarcador relacionado con la inflamación y la fibrosis. ¿Cuál es su valor pronóstico en la insuficiencia cardiaca (IC) crónica?

En este estudio se analizaron un total de 4.268 pacientes (mediana 68 años, 75% varones, 65% etiología isquémica, 87% fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) < 40 %). Los valores de fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP), troponina T de alta sensibilidad (TnTas) y el ST2s fueron 1.360 ng/l, 18 ng/l y 27 ng/l respectivamente. Durante un periodo de seguimiento de 2,4 años de media, la mortalidad por todas las causas fue del 31% (n = 1319) y por causa cardiovascular del 22% (n = 932). De los 4.118 pacientes con información disponible, un 24% de los pacientes ingresaron por empeoramiento de la IC en al menos una ocasión. El punto de corte de ST2s que predijo mortalidad por todas la causas, mortalidad cardiovascular e ingresos por IC fue de 28 ng/l, con un buen comportamiento en el análisis de Kaplan Meier (log-rank 117,6, 61,0 y 88,6 respectivamente). En el modelo estadístico ajustado por edad, sexo, índice de masa corporal, etiología isquémica, FEVI, clase funcional, tasa de filtrado glomerular, tratamiento médico de IC, NT-proBNP y TnTas, se incrementaba la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y el riesgo de hospitalización un 26%, 25% y 30%, respectivamente, por cada duplicación del valor de ST2s. El ST2s mantenía su poder pronóstico en todas las poblaciones.

Los autores concluyen que el ST2s es un factor predictor independiente de la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por IC, y debería tenerse en consideración para su uso conjuntamente con el NT-proBNP y la TnTas.

Comentario

La IC crónica es una causa importante de morbimortalidad en la población general. Existen múltiples modelos predictivos de eventos, compuestos por diversas variables. A pesar de ello, todavía faltan modelos pronósticos precisos para la predicción de eventos cardiovasculares y mortalidad en dicha población. Entre los biomarcadores usados habitualmente en los modelos predictivos y como marcadores de eventos, se utilizan el NT-proBNP y la TnTas. Un subanálisis del estudio PARADIGM-HF propone el ST2s como nuevo biomarcador que predice eventos cardiovasculares, con independencia del NT-proBNP y la TnTas.

Con este estudio se demuestra la utilidad del biomarcador ST2s como predictor independiente de la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular e ingresos por IC. La introducción en la práctica clínica habitual nos permitirá, hacer una estratificación más precisa de nuestros pacientes con IC, y con ello, realizar planes terapéuticos y de seguimiento individualizados en función del riesgo de cada paciente. 

Dra. Elisabete Alzola: "El biomarcador ST2s es un predictor independiente de la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular e ingresos por insuficiencia cardiaca" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

sST2 Predicts Outcome in Chronic Heart Failure Beyond NTproBNP and High-Sensitivity Troponin T

  • Michele Emdin, Alberto Aimo, Giuseppe Vergaro, Antoni Bayes-Genis, Josep Lupón, Roberto Latini, Jennifer Meessen, Inder S. Anand, Jay N. Cohn, Jørgen Gravning, Lars Gullestad, Kaspar Broch, Thor Ueland, Ståle H. Nymo, Hans-Peter Brunner-La Rocca, Rudolf A. de Boer, Hanna K. Gaggin, Andrea Ripoli, Claudio Passino, James L. Januzzi, JR.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 Nov 6;72(19):2309-2320.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros