Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Mejorarán más los eventos clínicos con el uso de altas dosis de pitavastatina en población asiática? Este es el reto que se plantea el estudio REAL-CAD presentado en las sesiones científicas de AHA 17.

Las actuales guías americanas de dislipemia recomiendan dosis altas de estatinas en enfermos de alto riesgo cardiovascular; pero el uso de estas dosis en población asiática es muy bajo (por razones no bien definidas, ¿farmacocinética distinta?, ¿peso?).

El ensayo REAL-CAD (Randomized Evaluation of Aggressive or Moderate Lipid Lowering Therapy With Pitavastatin in Coronary Artery Disease) compara el uso de pitavastatina 1 mg frente a 4 mg en una población japonesa con enfermedad arterial coronaria estable. El diseño es aleatorizado y prospectivo, pero open-label (lo que se debe tener en cuenta como limitación). Se incluyeron 13.054 pacientes (que debían tener LDL < 120 mg/dl tras 1 mes de periodo run in con pitavastatina 1 mg). Se trataba de una población con 83 % de varones, de edad media de 68 años y que tenía una prevalencia de 75 % de HTA, de 40 % de diabetes y de 90 % de revascularización coronaria previa.

El tratamiento con pitavastatina 4 mg, lógicamente, consiguió bajar más el LDL, bajar los triglicéridos, bajar la proteína C reactiva y subir más el HDL que la dosis de 1 mg. El objetivo primario fue un combinado de muerte cardiovascular, infarto, ictus y hospitalización por angina inestable. Y se redujo significativamente en el grupo de pitavastatina 4 mg (HR 0,81 con IC 95 %: 0,69-0,95 y p = 0,01; reducción del riesgo absoluto (RRA) de 1,1 %, del riesgo relativo (RRR) de 19 % y un número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento (NNT) de 63 en 5 años. También redujo significativamente la mortalidad total: RRA 0,9 %, RRR 27 %. NNT = 111 a 5 años. No hubo diferencias en efectos secundarios importantes, pero sí hubo más molestias musculares en el grupo de dosis altas (1,9 % frente a 0,7 % con p < 0,001).

Comentario

El uso de altas dosis de pitavastatina (4 mg) frente a dosis bajas (1 mg) en una población japonesa con enfermedad arterial coronaria estable, reduce significativamente los eventos cardiovasculares sin efectos secundarios a destacar; este trabajo demuestra la utilidad de las estatinas en dosis altas también en la población asiática, por lo que también deben utilizarse en estos pacientes tal como marcan las guías.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.