Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Cuál es el trabajo de 2017 en cardio-oncología que no te debes perder? ¡Aquí tienes nuestra propuesta!

Encuentro con el autor: Teresa López

La cardio-oncología, el cuidado cardiovascular de los pacientes con cáncer, es una subespecialidad en auge en los últimos años, con un número creciente de publicaciones. El artículo publicado en la REC 'Selección de lo mejor del año 2017 en cardio-oncología. ¿Qué debemos saber?', resume las más significativas en los últimos meses.

REC ¿Cuál es para ti el mejor trabajo sobre continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria publicado en la literatura en el año 2017?

Me gustaría resaltar el estudio del grupo de Bonnie Ky, en la Universidad de Pensilvania, que sin duda se va a convertir en referencia obligada.

REC ¿Nos explicas el trabajo de forma resumida?

Se trata de una serie prospectiva de 277 pacientes con cáncer de mama. A diferencia de otras series, no excluyen pacientes con cardiopatía y el seguimiento es de 3 años. Se consideran tres grupos: Dox (doxorrubicina-ciclofosfamida-taxol), Tras (trastuzumab-taxol y ciclofosfamida o carboplatino) y Dox-Tras (doxorrubicina-ciclofosfamida-taxol-trastuzumab), con protocolos adaptados de monitorización.

Se trata de una población con riesgo cardiovascular alto, a pesar de una edad media de 48 años (8% diabetes, 29% hipertensión, 22% dislipemia, 39% tabaco, IMC 26.4). Esto explica que la FEVI y el strain global longitudinal (GLS) basales estén en rangos bajos.

En el seguimiento se documenta una reducción mantenida de la FEVI, máxima al año, que no regresa a rangos basales en ninguno de los tres grupos. Un 18% (n=42) de pacientes desarrollan cardiotoxicidad (↓FEVI >10% y FEVI<50%), 48% con síntomas de insuficiencia cardiaca (IC), con una mediana de 7 meses. La presencia de cambios precoces (4-6 meses) en los volúmenes ventriculares izquierdos (a expensas de aumento en el volumen telesistólico), en el acoplamiento ventrículo-arterial y en los parámetros de deformación (↓GLS y del strain global circunferencial) demuestran ser predictores de IC sintomática 1-2 años post-quimioterapia. Los cambios en la morfología y función dependen del tratamiento, y permitirían estudiar diferentes mecanismos de toxicidad.

REC ¿Por qué has elegido este trabajo como el mejor del año en cardio-oncología?

Es un estudio sin preselección de pacientes en función de cardiopatía o factores de riesgo. Los autores adaptan la monitorización al tratamiento evitando un número excesivo de estudios y demuestran que las nuevas técnicas de deformación son aplicables a la práctica diaria (se pudo cuantificar el GLS en el 97% de los casos). Además, datos accesibles a todos los estudios como la FEVI y los volúmenes ventriculares aportan información valiosa en el seguimiento, es decir, si no tenemos strain también podemos vigilar la cardiotoxicidad.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

Las antraciclinas siguen siendo un tratamiento clave en el manejo del cáncer de mama (82% de pacientes) y su toxicidad no es necesariamente tardía. Doxorrubicina y trastuzumab producen cambios precoces y persistentes en FEVI, más marcados en los primeros dos años de tratamiento. Por tanto, reforzar la vigilancia en este período parece primordial. Además, la caída en la FEVI sólo con trastuzumab no es siempre reversible.

REC ¿Cuál crees que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

Necesitamos confirmar que pacientes con estudio normal (FEVI y GLS/GCS) a los 2-3 años del tratamiento no necesitan seguimiento específico a largo plazo y cómo manejar, una vez superada la fase de tratamiento activo, la monitorización y el tratamiento de pacientes con FEVI normal y GLS/GCS reducido.

Referencia

Detailed echocardiographic phenotyping in breast cancer patients: associations with ejection fraction decline, recovery, and heart failure symptoms over 3 years of follow-up

  • Narayan HK, Finkelman B, French B, et al.
  • Circulation. 2017; 135:1397–1412

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Selección de lo mejor del año 2017 en cardio-oncología. ¿Qué debemos saber?

  • López Fernández T, Martin García A, Velasco del Castillo S, Mitroi C
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:61

 (El acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros