Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Comentario sobre el mejor artículo del año 2017 sobre cardiopatías congénitas en adultos.

Encuentro con el autor: Beatriz García Aranda

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre cardiopatías congénitas publicado en la literatura en el año 2017?

De entre los trabajos que describimos en el artículo de revisión de “Selección de lo mejor del año en cardiopatías congénitas”, el que me parece más interesante es el artículo de VanderPluym y colaboradores, en el que se analizan los datos del uso de asistencias ventriculares mecánicas de largo plazo en pacientes con CC incluidos en el registro INTERMACS.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

En el estudio se aprecia que entre los pacientes a los que se les implanta una asistencia ventricular, aquellos con CC de base son un porcentaje mínimo, ya que representan menos del 1% de los más de 16.000 casos recogidos en el registro. Además, llama la atención que más del 70% de los centros que han implantado dispositivos en pacientes con CC solo cuentan con experiencia en 1 o 2 pacientes de este grupo etiológico.

La asistencia se utilizó como puente al trasplante y no como terapia de destino en un mayor porcentaje de pacientes con CC, en comparación con otros grupos etiológicos (45% frente a 29%). La parte más relevante de este trabajo es que, aunque la mortalidad global fue superior en los pacientes con CC, se vio que los pacientes con CC y circulación biventricular en los que se implanta una asistencia ventricular izquierda tenían la misma mortalidad que los pacientes sin CC, independientemente de la morfología del ventrículo sistémico, siendo la necesidad de una asistencia biventricular el único predictor independiente de mortalidad en esta población (HR 4,4; IC 95%: 1,8-11,1).

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor en novedades terapéuticas en hipertensión pulmonar?

La insuficiencia cardiaca terminal es el destino común de múltiples CC, lo que supone un reto terapéutico dada la limitada evidencia del tratamiento médico, la dificultad de acceso al trasplante cardiaco o la menor probabilidad de recibir una asistencia ventricular. La experiencia en el uso de asistencias en pacientes con CC y circulación biventricular está en aumento, ya que es una herramienta fundamental por la actual escasez de donantes.

La IC terminal es el destino común de múltiples cardiopatías congénitas, lo que supone un reto terapéutico dada la limitada evidencia del tto médico, la dificultad de acceso al trasplante o la menor probabilidad de recibir una asistencia ventricular #BlogSEC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

Los datos de este registro invitan a implementar el uso de estos dispositivos en pacientes con CC, dado el buen resultado en cuanto a mortalidad. Sin embargo, hay mucho que aprender, ya que la experiencia acumulada en muchos centros es escasa, lo que es bastante importante cuando tenemos en cuenta la elevada complejidad de estos pacientes.

Referencia

Outcomes following the implantation of mechanical circulatory support in adults with congenital heart disease: An analysis of the Interagency for the Mechanical Assisted Circulatory Support (INTERMACS)

  • VanderPluym CJ, Cedars A, Eghtesady P et al.
  • J Heart Lung Transplant. 2018 Jan;37(1):89-99.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Selección de lo mejor del año 2017 en cardiopatías congénitas

  • García-Aranda B, Sarnago F, Velázquez MT, Mendoza A, López-Gude MJ, Alonso-González R.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:302-3.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito). 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros