Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La disfunción de la aurícula izquierda detectada con strain podría ser una alteración que precede al desarrollo de fibrilación auricular (FA). ¿Funcionará esta hipótesis en pacientes que reciben un recambio valvular aórtico?

Resumen del trabajo

En este trabajo se estudió la función de la aurícula izquierda con ecocardiografía con speckle tracking en un grupo de 149 pacientes con estenosis aórtica grave sin FA previa. Se analizaron el pico de strain longitudinal auricular (PSLA), el pico de strain de la contracción auricular (PSCA) y el volumen de la aurícula izquierda en cada fase de la contracción auricular. En 114 pacientes se valoró la aparición de FA entre la cirugía y el alta hospitalaria.

En el análisis de resultados se comprobó que ambos parámetros de función auricular estaban inversamente correlacionados con el grado de dilatación auricular, de hipertrofia ventricular izquierda y con la función diastólica. 36 pacientes presentaron FA una media de 3 días tras el recambio valvular aórtico. El análisis de regresión de Cox mostró que la aparición de FA se asoció de forma independiente con los parámetros del estudio de strain auricular incluso después de ajustar los resultados según las dimensiones de la aurícula izquierda. Tanto la reducción de los valores de PSLA como de PSCA se asociaron con la incidencia de FA en los pacientes con aurícula izquierda no dilatada.

Los resultados sugieren que la disfunción auricular izquierda detectada con strain puede predecir la aparición de FA en pacientes con estenosis aórtica sometidos a recambio valvular. La relación entre disfunción auricular y FA se mantiene incluso en pacientes con aurícula de tamaño normal, por lo que la disfunción auricular puede ser un buen marcador de riesgo para el desarrollo de FA tras el recambio valvular aórtico especialmente en pacientes con aurícula izquierda no dilatada.

"La disfunción auricular izquierda detectada con strain puede predecir la aparición de FA en pacientes con estenosis aórtica sometidos a recambio valvular" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Alteración del strain auricular izquierdo como predictor de fibrilación auricular de nuevo comienzo tras recambio valvular aórtico, independientemente del tamaño de la aurícula izquierda.

Encuentro con el autor: Guilherme Pessoa-Amorim y Jennifer Mancio

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La fibrilación auricular (FA) es una de las complicaciones más comunes después del reemplazo valvular aórtico. Se asocia a peor pronóstico de los pacientes, ya que contribuye a la descompensación aguda, el desarrollo de insuficiencia cardiaca, la necesidad de una hospitalización más prolongada y la aparición de eventos cerebrales embólicos, que a su vez pueden provocar la necesidad de iniciar anticoagulación en un grupo de pacientes que son de alto riesgo.

Aunque las guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre FA recomiendan utilizar estrategias para identificar pacientes con alto riesgo de fibrilación auricular posoperatoria (POAF) y poder implementar las medidas de prevención y tratamiento apropiadas, lo cierto es que estas medidas se han aplicado muy poco tanto en la literatura como en la práctica clínica. Además, habíamos visto en algunos trabajos previos de la literatura que la correlación entre el tamaño y la disfunción auricular no es tan directa como cabría esperar, lo que destaca la necesidad de una comprensión más profunda de la mecánica de la aurícula izquierda y su relación con el desarrollo de arritmias.

Nuestro objetivo fue buscar un método para estratificar mejor el riesgo del paciente para desarrollar POAF y reducir su impacto clínico. También queríamos valorar la factibilidad del estudio de strain auricular dentro de la rutina clínica habitualmente sobrecargada del cardiólogo.

"La disfunción auricular puede ser un buen marcador de riesgo para el desarrollo de FA tras el recambio valvular aórtico especialmente en pacientes con aurícula izquierda no dilatada" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado de nuestro estudio fue apreciar que los pacientes con deterioro de la función auricular izquierda detectado con strain auricular con ecocardiografía de speckle tracking tienen un mayor riesgo de desarrollar FA después del reemplazo valvular aórtico, y que este riesgo no solo es independiente del tamaño de la aurícula izquierda, sino que también existe en pacientes con aurículas de tamaño normal.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Creemos que el análisis del strain de la aurícula podría proporcionar a los clínicos un biomarcador más sensible para detectar la presencia de enfermedad auricular, que podría facilitar una detección temprana de los pacientes con aurículas “frágiles” que podrían ser más propensos al desarrollo de POAF.

Nuestros resultados apoyan que el strain auricular tiene un valor incremental con respecto a la evaluación ecocardiográfica convencional previa a la cirugía, ya que la identificación de pacientes con enfermedad auricular “subclínica” incluso en aurículas de tamaño normal podría mejorar la valoración del riesgo y el manejo clínico de los pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil del estudio fue el screening inicial en la búsqueda de imágenes de suficiente calidad para el estudio de speckle tracking. El análisis de strain requiere tener imágenes de eco de buena calidad y con un frame rate adecuado, lo que no siempre es sencillo en la práctica clínica real.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Esperábamos encontrar algunas discrepancias entre el tamaño y la función de la aurícula izquierda con respecto a su asociación con el desarrollo de FA. Pensábamos que la función de la aurícula empeoraría tan pronto como la aurícula comenzara a dilatarse y que la disminución en la función auricular sería independiente del tamaño a partir de ese momento. Sin embargo, lo que encontramos es que los pacientes con deterioro de la función auricular tenían mayor riesgo de desarrollar POAF, incluso antes de que su aurícula comenzara a dilatarse. Definitivamente no esperábamos este resultado, ya que nunca habíamos visto algo similar en la literatura. También es digno de mencionar que este análisis posterior surgió durante el proceso de revisión, en respuesta a una de las preguntas de los revisores, lo que destaca el valor añadido de la investigación revisada por pares.

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Si tuviéramos que comenzar de nuevo otra vez, trataría de hacer todavía más hincapié en la adquisición de unas imágenes del ecocardiograma con una calidad y un frame rate adecuado, ya que son la base para cualquier análisis de strain.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que les gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El siguiente paso sería realizar un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con estenosis aórtica grave, aurícula izquierda de tamaño normal y estudio de strain patológico y sin tratamiento previo con betabloqueantes que serían asignados a tratamiento con betabloqueantes o placebo desde una semana antes del recambio valvular quirúrgico hasta 30 días después de la cirugía en el que buscaríamos diferencias en el desarrollo de FA en relación a la función de la aurícula izquierda.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os recomendamos un trabajo de Park y colaboradores que demostró que el strain longitudinal global del ventrículo izquierdo es superior a la fracción de eyección para predecir la mortalidad a 5 años en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Este es un estudio centrado en el ventrículo izquierdo en vez de la aurícula, pero creemos que respalda nuestra opinión de que debemos avanzar en nuestra comprensión de la mecánica cardiaca y desarrollar formas mejores y más precisas de evaluar la función cardiaca, con el objetivo final de mejorar el pronóstico de los pacientes.

REC Finalmente, ¿qué nos recomiendan para desconectar y relajarnos?

Dra. Mancio: Meditación.

Dr. Pessoa-Amorim: Prescribiría una dosis semanal de partidos de fútbol con los amigos.

Referencia

Alteración del strain auricular izquierdo como predictor de fibrilación auricular de nuevo comienzo tras recambio valvular aórtico, independientemente del tamaño de la aurícula izquierda

  • Pessoa-Amorim G, Mancio J, Vouga L, Ribeiro J, Gama V, Bettencourt N, Fontes-Carvalho R.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:466-76.

Lectura recomendada

Global Longitudinal Strain to Predict Mortality in Patients With Acute Heart Failure. Transcatheter or Surgical Aortic-Valve Replacement in Intermediate-Risk Patients

  • Park JJ, Park JB, Park JH, Cho GY.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 May 8;71(18):1947-1957.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros