Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La puntuación SYNTAX tiene escaso valor para predecir eventos clínicos tras el implante transcatéter de prótesis valvular aórtica (TAVI). Sin embargo, existe una nueva versión, el score SYNTAX II, que incluye variables clínicas y anatómicas. ¿Será capaz de hacer mejor las cosas?

Resumen del trabajo

Este trabajo incluye los datos de 402 pacientes con estenosis aórtica grave sometidos a TAVI. Se revisó la angiografía coronaria antes del procedimiento y se calcularon la puntuación SINTAX (PS) PS-I y PS-II. Finalmente, se estratificó a los pacientes en tres grupos en función de los terciles de la PS-II y se valoró la aparición de muerte o eventos adversos cardiovascular mayores al año de seguimiento.

Una PS II aumentada se asoció con un riesgo mayor de mortalidad y hemorragias mayores a los 30 días. Los riesgos de muerte y de eventos cardiovasculares mayores al año de seguimiento fueron mayores en el tercer tercil de la puntuación PS-II y similares en el segundo tercil comparados con los pacientes del primer tercil. Pertenecer al tercer tercil de la PS-II fue un predictor independiente de mortalidad y eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) a largo plazo. Por tanto, la PS II parece más adecuada que la PS-I para predecir eventos clínicos en pacientes sometidos a TAVI.

Dr. Nombela: "La puntuación SYNTAX II es más adecuada que la SYNTAX I para valorar el riesgo de eventos tras TAVI" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Valor de la puntuación SYNTAX II para la predicción de eventos clínicos en pacientes sometidos a implante percutáneo de válvula aórtica.

Encuentro con el autor: Luis Nombela Franco

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La puntuación SYNTAX I, diseñada para valorar la complejidad de una revascularización coronaria percutánea, había sido estudiada como una posible herramienta para predecir eventos cardiovasculares mayores en pacientes sometidos a TAVI. Posteriormente, nuestro centro liderado por el doctor Javier Escaned participó de forma muy activa en el diseño y desarrollo del estudio clínico SYNTAX II, desarrollando la puntuación SYNTAX II, que además de las características anatómicas de la enfermedad coronaria incorpora características clínicas. Se nos ocurrió aplicar la puntuación SYNTAX II en pacientes con TAVI para predecir eventos a corto y largo plazo.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La puntuación SYNTAX II mejora la capacidad predictiva de eventos mayores en la población con TAVI con respecto al SYNTAX I. Una mayor puntuación SYNTAX II se asoció a mayor riesgo de muerte, muerte cardiovascular o la combinación de muerte, infarto o ictus, independientemente de la enfermedad coronaria, a 1 y 4 años de seguimiento.

"La puntuación SYNTAX II permite valorar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares tras TAVI", señala el Dr. Nombela. Lee la entrevista en #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La puntuación SYNTAX II es una herramienta clínica disponible online (http://www.syntaxscore.com/calculator/start.htm), muy práctica y sencilla y útil para orientar la estrategia de revascularización coronaria en pacientes con enfermedad multivaso. Los pacientes sometidos a TAVI se caracterizan por tener muchas comorbilidades y avanzada edad. En ocasiones es complejo el enfoque terapéutico de esta población. La puntuación SYNTAX II es una herramienta adicional a las puntuaciones ya utilizadas que nos ayudan a predecir los eventos a corto y largo plazo.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Pues como muchas veces cuando uno prepara un artículo, encontrar el momento para sentarse a escribirlo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La estratificación del riesgo de mortalidad fue más marcada en pacientes sin enfermedad coronaria, que en aquellos con enfermedad coronaria. Cabría esperar que tener enfermedad coronaria, aumentaría la puntuación global SYNTAX II y estratificaría de forma más precisa el riesgo de los pacientes. Además, aunque existe una tendencia importante, una mayor puntuación SYNTAX II no se asoció a un mayor riesgo de eventos coronarios. Esto puede estar en relación con el escaso número de eventos coronarios que existen en el seguimiento en esta población.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Siempre nos gusta tener un mayor tamaño muestral para tener más potencia a la hora de obtener resultados, tanto positivos como negativos. La revisión angiográfica de más 400 pacientes y el cálculo de la puntuación SYNTAX I y II, fue compleja e impidió extender el estudio a otros centros. Ahora, mirando atrás, hubiera sido interesante ampliar el tamaño muestral, aunque ¡siempre hay tiempo para confirmar estos resultados con otros centros!

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os dejo en la sección de lecturas recomendadas un trabajo muy interesante publicado recientemente en Journal of the American College of Cardiology sobre los datos del registro TVT en pacientes con válvula quirúrgica previa (procedimiento valve in valve).

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Sin duda, viajar y hacer deporte.

Referencia

Valor de la puntuación SYNTAX II para la predicción de eventos clínicos en pacientes sometidos a implante percutáneo de válvula aórtica

  • Ryan N, Nombela-Franco L, Jiménez-Quevedo P, Biagioni C, Salinas P, Aldazábal A, Cerrato E, Gonzalo N, Del Trigo M, Núñez-Gil I, Fernández-Ortiz A, Macaya C, Escaned J.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:628-37.

Lectura recomendada

Transcatheter Aortic Valve Replacement of Failed Surgically Implanted Bioprostheses: The STS/ACC Registry

  • Tuzcu EM, Kapadia SR, Vemulapalli S et al.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 Jul 24;72(4):370-382.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros