Cardiología hoy | Blog

Screening preparticipativo en Italia. Rendimiento diagnóstico y análisis de costes

Blog - Cardiología del deporte

Puedes ver más artículos del Blog - Cardiología del deporte. Ver más

| Cardiología Hoy

Este estudio tiene como objetivo investigar el rendimiento diagnóstico, la tasa de descalificación y los costes de la evaluación preparticipativa para identificar enfermedades cardiovasculares que presentan un riesgo de muerte súbita durante la actividad deportiva.

Para ello se analizaron deportistas de la provincia de Treviso (Italia), evaluados por médicos del deporte con: a) historia, b) examen físico, c) prueba de agudeza visual, d) ECG de 12 derivaciones en reposo, e) prueba de esfuerzo de ECG (en bicicleta hasta > 85% de frecuencia cardiaca máxima teórica con el objetivo de evaluar arritmias), f) espirometría, y g) tira reactiva de orina.

Fueron evaluados 5.910 deportistas consecutivos (61% hombres, edad media 15 ± 4 años), el 90,2% fueron autorizados para la competencia después de una evaluación normal y el 9,8% se sometieron a uno o más exámenes adicionales. De ellos el 1,5% fueron diagnosticados de una enfermedad cardiovascular, un 0,2% fueron descalificados temporalmente y un 0,3% permanentemente de los deportes competitivos por alguna patología con riesgo de muerte súbita. El coste promedio por atleta fue de 79 euros, que consistió en 64 euros (80%) para evaluaciones de primera línea y 15 euros (20%) para investigaciones adicionales.

En conclusión, el screening prepreparticipativo según el modelo italiano identificó una gama de enfermedades en el 2,0% de los atletas aparentemente sanos a un coste promedio de 79 euros.

Comentario

Si bien en Italia el screening preparticipativo es obligatorio por ley desde el año 1982, este es el primer estudio que evalúa el coste-efectividad de esta intervención. Utiliza los nuevos criterios del internacionales del electrocardiograma ECG para el cribado en deportistas, que presentan menor cantidad de falsos positivos. Reporta cifras de descalificación permanente del deporte (1 cada 300 deportista) similares a la literatura actual.

“El screening preparticipativo descalificó a 1 de cada 300 deportistas por hallazgo de una enfermedad cardiovascular que puede causar la muerte súbita en el deporte”, señala @gonzalograzioli #BlogSEC Tuitéalo

En relación con el coste, incluidas las investigaciones de segunda línea, fue de 25.870 euros por cada diagnóstico de una enfermedad cardiovascular con riesgo de muerte súbita. Si tenemos en cuenta la medida clásica de coste-efectividad en torno a los 50.000 dólares por año de vida ganado; parecería que podría ser una medida coste-efectiva, si bien la descalificación obligatoria por ley en Italia hace imposible poder valorar la intervención en el contexto de deporte.

“Casi un 10% de los deportistas requirieron una segunda línea de estudios”, indica @gonzalograzioli #BlogSEC Tuitéalo

Las limitaciones más relevantes del estudio fueron que incluyó solo adolescentes caucásicos, no extrapolable a otros grupos de edad y raza, y que carece de análisis de variabilidad interobservador.

“En Italia, incluyendo el coste de la primera y segunda línea de exámenes, el screening preparticipativo parecería ser una medida coste-efectiva”, indica @gonzalograzioli #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

The Italian preparticipation evaluation programme: Diagnostic yield, rate of disqualification and cost analysis

  • Vessella T, Zorzi A, Merlo L, Pegoraro C, Giorgiano F, Trevisanato M, Viel M, Formentini P, Corrado D, Sarto P.
  • Br J Sports Med. 2020;54(4):231-237. doi: 10.1136/bjsports-2018-100293

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros