Este estudio tiene como objetivo investigar el rendimiento diagnóstico, la tasa de descalificación y los costes de la evaluación preparticipativa para identificar enfermedades cardiovasculares que presentan un riesgo de muerte súbita durante la actividad deportiva.
Para ello se analizaron deportistas de la provincia de Treviso (Italia), evaluados por médicos del deporte con: a) historia, b) examen físico, c) prueba de agudeza visual, d) ECG de 12 derivaciones en reposo, e) prueba de esfuerzo de ECG (en bicicleta hasta > 85% de frecuencia cardiaca máxima teórica con el objetivo de evaluar arritmias), f) espirometría, y g) tira reactiva de orina.
Fueron evaluados 5.910 deportistas consecutivos (61% hombres, edad media 15 ± 4 años), el 90,2% fueron autorizados para la competencia después de una evaluación normal y el 9,8% se sometieron a uno o más exámenes adicionales. De ellos el 1,5% fueron diagnosticados de una enfermedad cardiovascular, un 0,2% fueron descalificados temporalmente y un 0,3% permanentemente de los deportes competitivos por alguna patología con riesgo de muerte súbita. El coste promedio por atleta fue de 79 euros, que consistió en 64 euros (80%) para evaluaciones de primera línea y 15 euros (20%) para investigaciones adicionales.
En conclusión, el screening prepreparticipativo según el modelo italiano identificó una gama de enfermedades en el 2,0% de los atletas aparentemente sanos a un coste promedio de 79 euros.
Comentario
Si bien en Italia el screening preparticipativo es obligatorio por ley desde el año 1982, este es el primer estudio que evalúa el coste-efectividad de esta intervención. Utiliza los nuevos criterios del internacionales del electrocardiograma ECG para el cribado en deportistas, que presentan menor cantidad de falsos positivos. Reporta cifras de descalificación permanente del deporte (1 cada 300 deportista) similares a la literatura actual.
En relación con el coste, incluidas las investigaciones de segunda línea, fue de 25.870 euros por cada diagnóstico de una enfermedad cardiovascular con riesgo de muerte súbita. Si tenemos en cuenta la medida clásica de coste-efectividad en torno a los 50.000 dólares por año de vida ganado; parecería que podría ser una medida coste-efectiva, si bien la descalificación obligatoria por ley en Italia hace imposible poder valorar la intervención en el contexto de deporte.
Las limitaciones más relevantes del estudio fueron que incluyó solo adolescentes caucásicos, no extrapolable a otros grupos de edad y raza, y que carece de análisis de variabilidad interobservador.
Referencia
- Vessella T, Zorzi A, Merlo L, Pegoraro C, Giorgiano F, Trevisanato M, Viel M, Formentini P, Corrado D, Sarto P.
- Br J Sports Med. 2020;54(4):231-237. doi: 10.1136/bjsports-2018-100293