¿De qué se trata?
Los autores del estudio analizan los datos de 28.936 pacientes con enfermedad multivaso a los que se les realizó una angioplastia primaria por padecer un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. De esta población, a 3.134 pacientes se les hizo una angioplastia multivaso por presentar inestabilidad hemodinámica/shock cardiogénico.
doi:10.1016/j.amjcard.2009.04.016
Los pacientes a los que se les realizó angioplastia multivaso presentaban una mortalidad hospitalaria superior repecto a aquellos pacientes a los que se les había realizado angioplastia de la arteria responsable (7,9% vs 5,1%). Entre los pacientes con shock cardiogénico, aquéllos a los que se les realizó angioplastia primaria tenían una mortalidad intrahospitalaria superior (36,5% vs 27,8%, p<0,01). Los autores del estudio concluyen que la angioplastia multivaso en pacientes con síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST no mejora el pronóstico al compararlo con pacientes a los que se les realiza esta angioplastia únicamente en la arteria responsable (incluso en pacientes con shock cardiogénico).
Comentarios
Las guías de actuación clínica de ACC y AHA recomiendan la realización de angioplastia multivaso (no sólo a la arteria responsable) en pacientes con síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST e inestabilidad hemodinámica. Sin embargo, en pacientes sin compromiso hemodinámico no aconsejan esta actitud (recomendación de clase III). Los resultados de este estudio cuestionan estas recomendaciones, ya que los pacientes con shock a los que se les realizó angioplastia multivaso no tuvieron una mortalidad inferior comparado con aquellos pacientes a los que se les realizó únicamente la angioplastia en la arteria responsable.
Entre las limitaciones del estudio podemos destacar:
- No es un estudio aleatorizado, así que no se controla la razón por la cual en unos casos se optó por angioplastia a un vaso y en otros por angioplastia multivaso.
- El estudio incluye un grupo importante de pacientes con una presentación clínica tardía.
- El seguimiento es únicamente hospitalario.
Los autores argumentan que probablemente no hayan encontrado beneficio de la angioplastia multivaso debido a complicaciones como la insuficiencia renal, mayor sangrado, embolización distal o pérdida de colaterales.
Referencia
- Matthew A. Cavender, MD, Sarah Milford-Beland, Matthew T. Roe, Eric D. Peterson, William S. Weintraub and Sunil V. Rao
- doi:10.1016/j.amjcard.2009.04.016