Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Seguridad de la administración de contraste en la ecocardiografía de estrés

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los autores del estudio evalúan la seguridad de la administración de contrastes para la realización de una ecocardiografía de estrés (ejercicio o dobutamina) en pacientes con cardiopatía isquémica estable y en pacientes con sospecha de padecer un síndrome coronario agudo (con troponina negativa y electrocardiograma no diagnóstico).

Am J Cardiol 2009;104:14-18

Incluye 3.704 pacientes, de los que en 929 (25%) el diagnóstico de sospecha es un síndrome coronario agudo. El contraste (SonoVue 46% y Luminity 54%) se usó en 1.150 pacientes (31%). Ningún paciente falleció durante la prueba (con/sin contraste). Se presentaron las siguientes complicaciones: tres casos de infarto de miocardio en el grupo al que no se le había administrado contraste y dos casos de taquicardia ventricular sostenida, uno en cada grupo. Los pacientes a los que se les administró contraste tenían más factores de riesgo cardiovascular y una mayor carga isquémica comparado con los que no se les administró. Los autores concluyen que la administración de contraste para la realización de un ecocardiograma de estrés en pacientes con cardiopatía isquémica estable y en pacientes con sospecha de padecer un síndrome coronario agudo no se asocia a padecer eventos adversos, a pesar de que los pacientes a los que se les administró contraste tenían un mayor perfil de riesgo.

 

Comentarios

El ecocardiograma de estrés es una exploración muy establecida para el diagnóstico y la estratificación de riesgo de pacientes con enfermedad coronaria. Aproximadamente hasta en un 20% de los ecocardiogramas no existe una definición adecuada de los bordes endocárdicos. Este porcentaje asciende hasta un 33% si realizamos un ecocardiograma de estrés, fundamentalmente debido a la presencia de obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deformidades de la parrilla costal… Para solventar este problema se desarrollaron contrastes que opacifican la cavidad ventricular y conseguen así una mejor definición de los bordes endocárdicos. Dado que existe poca información respecto a la seguridad de estos contrastes, especialmente en pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, el objetivo del estudio es original y los resultados demuestran que estos agentes pueden utilizarse con seguridad, tanto en pacientes con cardiopatía isquémica estable como en aquéllos con sospecha de padecer un síndrome coronario agudo (con troponina negativa y electrocardiograma no diagnóstico).

 

Referencia

Safety of Contrast in Stress Echocardiography in Stable Patients and in Patients With Suspected Acute Coronary Syndrome but Negative 12-Hour Troponin

  • Brijesh Anantharam, Navtej Chahal, Rajesh Chelliah, Ihab Ramzy, Firoz Gani, Roxy Senior
  • Am J Cardiol 2009;104:14-18

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros