Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Estudio B-CONVINCED: ¿debemos mantener el tratamiento betabloqueante en la insuficiencia cardiaca aguda?

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio aleatorizado en el que se comparan el mantenimiento y la retirada del tratamiento betabloqueante en pacientes ingresados por una descompensación de insuficiencia cardiaca.

European Heart Journal 2009 30(18):2186-2192

Se estudiaron 147 pacientes (de 169 evaluados) con disfunción ventricular (FEVI < 40%) y tratamiento betabloqueante previo a dosis estables. La media de edad de los pacientes era de 72 años y el 65% eran varones. A los tres días del ingreso, el 92,8% de los pacientes a los que se les mantuvo el tratamiento betabloqueante experimentó una mejoría de la disnea y el estado general, frente al 92,3% de los pacientes a los que se les interrumpió el tratamiento. Tampoco se encontraron diferencias clínicas a los 8 días ni tampoco en los niveles de BNP al tercer día, en la duración de la estancia hospitalaria, tasa de rehospitalizaciones y muerte a los tres meses. La única diferencia encontrada fue un mayor uso de betabloqueantes en aquellos pacientes en los que se mantuvo el tratamiento frente a los que se les retiró (90% vs. 76%; p<0,05).

 

Comentarios

El estudio B-CONVINCED confirma lo que la mayoría hemos observado en la práctica clínica, es decir, que el mantenimiento del tratamiento con betabloqueante en pacientes que ingresan por descompensación de una insuficiencia cardiaca crónica es seguro en la mayoría de los casos y favorece el mantenimiento del mismo tratamiento al alta. A pesar de que no hay diferencias clínicas ni en mortalidad a los tres meses entre las dos estrategias, es muy posible que las diferencias en el uso de betabloqueantes a los tres meses se traduzcan en diferencias a largo plazo, como han demostrado ampliamente los estudios de betabloqueantes en pacientes con disfunción ventricular.

 

Referencia

B-CONVINCED: Beta-blocker CONtinuation Vs. INterruption in patients with Congestive heart failure hospitalizED for a decompensation episode

  • Guillaume Jondeau, Yannick Neuder, Jean-Christophe Eicher, Patrick Jourdain, Elodie Fauveau, Michel Galinier, Arnaud Jegou, Fabrice Bauer, Jean Noel Trochu, Anissa Bouzamondo, Marie-Laure Tanguy, Philippe Lechat.
  • European Heart Journal 2009 30(18):2186-2192

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros